Tecnología, sostenibilidad y diseño, los tres pilares básicos de los nuevos dispositivos inteligentes de Jung

Smart panel 8 de Jung.

Teniendo el foco en la eficiencia energética, el fabricante alemán Jung ha lanzado en 2022 nuevos productos que facilitan la eficiencia energética en los edificios inteligentes, manteniendo en todo momento el estilismo de los productos. Asimismo, de cara a 2023, la compañía sigue manteniendo su estrategia centrada en la sostenibilidad en los futuros lanzamientos.

Los mecanismos de Jung combinan la última tecnología, la sostenibilidad y el diseño para aportar comodidad, eficiencia energética y estilo a las viviendas inteligentes.

Según Jung, la mejor eficiencia es la de aquella energía que no se consume, una máxima que preside la implementación de la última tecnología en los sistemas de automatización y control eléctrico. Un ejemplo de ello es el Smart Panel 8, presentado a comienzos de año, que facilita una visión global y pormenorizada de cualquier instalación KNX mediante su pantalla táctil o incluso de forma remota desde un móvil, y sin necesidad de ningún servidor o equipamiento adicional.

Dentro del camino de la eficiencia, el porfolio de Jung también se ha centrado en ofrecer soluciones para obtener una iluminación inteligente. Para ello, otro de los lanzamientos ha sido el controlador LED KNX, compatible con cualquier tipo de fuentes de luz de tecnología LED sin transformador -funciones RGB(W), Tunable White o RGB+CCT- que ayuda a integrar la iluminación en el ecosistema KNX de control digital.

Con el controlador LED KNX, los profesionales pueden crear espacios personalizados, al tiempo que utilizan la tecnología HCL.

Esto no solo abre nuevas posibilidades a la creatividad de interioristas, decoradores y arquitectos, sino también al cuidado de la salud mediante la recreación de espacios de Iluminación Centrada en las Personas (Human Centric Lighting, HCL), que imita las características de la luz natural para beneficiar el confort y la salud visual.

Próximos lanzamientos

Para continuar ofreciendo un portfolio basado en la sostenibilidad, la eficiencia energética y el respeto medioambiental, Jung lanzará al mercado en el próximo año el nuevo entorno domótico Jung Home. Sin necesidad de disponer de cables, servidores, ni acceso a Internet, Jung Home puede implementarse en cualquier instalación convencional de 230 voltios. Apto para cualquier tipo de hogar, este sistema domótico está pensado especialmente para las viviendas que requieran rehabilitación.

El nuevo Smart Panel 8 permite realizar una gestión centralizada de toda la instalación KNX de la vivienda.

Todos los dispositivos conectados de este sistema, como tomas de corriente, termostatos de habitación, sensores de presencia y movimiento, etc., utilizan el estándar de radiofrecuencia Bluetooth Mesh, que proporciona una comunicación inalámbrica.

Además de la comodidad que aporta Jung Home, sus dispositivos ofrecen funciones que ayudan a mejorar la eficiencia energética en las viviendas. Es el caso de la nueva versión de la toma de corriente Schuko Energy, que permite gestionar la conexión eléctrica, monitorizar el consumo de energía que se está produciendo, al tiempo que facilita el control energético inteligente que incluye la desconexión automática del modo stand by.

Gracias a esta innovación tecnológica, este schuko fue galardonado con una etiqueta Best-of por el jurado del premio Design Plus, organizado por la feria internacional Light&Building.

La pantalla táctil LS Touch dispone de una superficie de ‘tocar y deslizar’, que agiliza el control de los dispositivos conectados.

Otra novedad que estará próximamente disponible en el mercado es LS Touch, una pantalla táctil con el tamaño de un interruptor estándar, que puede controlar todos los dispositivos típicos de una habitación cualquiera, como iluminación, persianas, escenas, climatización, etc. Su innovadora superficie de ‘tocar y deslizar’ estará disponible en las series LS 990, LS Zero y en la amplísima gama cromática de Les Couleurs Le Corbusier, exclusiva de la marca.

Cuidado en el diseño de los mecanismos

Desde los comienzos de Jung, el diseño de sus productos ha tenido un papel relevante y ha mantenido la continuidad en el año 2022 a través de la presentación de los nuevos acabados y restyling de algunos productos emblemáticos de su catálogo.

La serie LS 1912 de interruptores de palanca cuenta con dos nuevos acabados en mate: blanco alpino y negro grafito.

Muestra de ello son los acabados mate en blanco alpino y negro grafito que ha estrenado la icónica serie LS 1912 de interruptores de palanca. Estos ya destacaban por sus profundas raíces estilísticas y conceptuales, pero el mate les aporta una pincelada única de calidez, serenidad y elegancia.

Otro ejemplo del cuidado que el fabricante alemán presta al buen diseño son sus atenuadores o reguladores giratorios (dimmers). Este año, Jung les dotó de un diseño más estilizado, con un botón más ancho y una altura reducida que les proporciona un aspecto más armonioso, además de facilitar su manejo con un solo dedo. La oferta se completa con una enorme variedad de colores y acabados dentro de las series de mecanismos LS, A y CD.

Con el objetivo de facilitar la elección correcta del diseño de los mecanismos de Jung, el fabricante alemán ofrece a los profesionales del sector la herramienta AR-Studio, una aplicación que emplea la realidad aumentada para la planificación creativa de las instalaciones eléctricas.

Los profesionales pueden ver cómo quedarían los mecanismos de Jung gracias a la herramienta de realidad virtual AR-Studio.

Con una sencillez y facilidad de manejo, la aplicación muestra en la pantalla de un smartphone o tablet el aspecto final de más de 2.000 productos del fabricante como si ya estuvieran instalados en el lugar seleccionado. La actualización recibida por AR-Studio soporta las últimas versiones de las tecnologías de Google y Apple, pero también amplía el catálogo de productos visualizables a todos los específicamente desarrollados para el canal horeca.

Proyectos más destacados de Jung

La gama de mecanismos de Jung permite una combinación de lo nuevo con lo cotidiano, siendo la clave de un buen interiorismo de hoteles y espacios públicos. Un ejemplo se encuentra en el hotel Bienvenir, situado en un edificio de los años 1920 en la Gran Vía madrileña, donde predominan las geometrías rotundas y puras, así como el uso del color block.

La amplia gama de colores que disponen los mecanismos de Jung permite adaptar los dispositivos al estilo de los espacios.

El estudio Wanna, especializado en proyectos integrales de branding e interiorismo, optó por implementar en las dependencias y habitaciones del hotel la serie LS 990 de Jung, en el acabado blanco alpino mate, que se adapta a la decoración del hotel.

Esa mirada expectante, pronta a descubrir cada detalle, se puede trasladar también a la vivienda habitual. Es el caso de ‘La casa del día después‘, una reforma integral de un piso en Madrid en la que Jung ha tenido la oportunidad de contextualizar su gama de mecanismos LS Cube. El diseño, desarrollado por el estudio de arquitectura TAKK, es una de las muchas respuestas posibles a una crisis climática con implicaciones que van más allá de la tecnología.

En este proyecto se han introducido algunos cambios conceptuales muy importantes, como es la aplicación de una perspectiva de sostenibilidad energética y medioambiental a la hora de configurar la distribución de la vivienda, en lugar del enfoque tradicional basado en habitaciones y pasillos.

Poco convencional ha sido también Otium (ocio en latín), el espacio de Jung en la muestra Casa Decor 2022 creado por el estudio Sara Folch Design. Se trata de una sala de juegos y esparcimiento, donde la interiorista internacional ha empleado la última tecnología para que varios ambientes convivan, se activen e intercambien mediante simples órdenes vocales. Los distintos dispositivos instalados, como el teclado F50 en Gris Foncé de la gama de Les Couleurs Le Corbusier o los mecanismos de la serie enrasada LS Zero, se encargaron de hacer realidad el ‘movimiento’, gracias al conector con Alexa creado por el fabricante alemán.

Tecnología respetuosa con el medioambiente

La obtención durante 2022 de los prestigiosos certificados Cradle to Cradle y C2C Material Health o la colaboración activa en reforestaciones en España y Latinoamérica, son solo dos aspectos de la estrategia de sostenibilidad que Jung lleva desarrollando desde sus inicios artesanales en la Alemania de 1912.

La norma internacional C2C, centrada en sostenibilidad, economía circular y responsabilidad social, ha certificado más de 50 productos de Jung.

En total, son más de 50 los productos de Jung que han sido certificados mediante la norma internacional más prestigiosa, C2C, en cuanto a sostenibilidad, economía circular y responsabilidad social. La certificación garantiza que los componentes de las series de mecanismos eléctricos LS 990, LS Cube, AS 500, A 550, A Flow y A Creation, así como los de la tecnología de sensores KNX del fabricante alemán, no son perjudiciales para la salud de las personas o el medioambiente durante todo su ciclo de vida.

Por otra parte, y con el concurso de los expertos de Reflora Initiative, que aplicaron el protocolo internacional GHG sobre gases de efecto invernadero, Jung decidió invertir en proyectos de reforestación y protección medioambiental como el de El Bruc (3,63 hectáreas de la comarca barcelonesa) y el de Marajó REDD (97.000 hectáreas en Brasil).

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil