Casa Activa, un hogar digital móvil y sin divisiones, en la octava edición del Salón Inmobiliario de Madrid.

La octava edición del Salón Inmobiliario de Madrid, que se celebrará del 4 al 8 de abril, acogerá una propuesta de hogar del futuro, una casa completamente adaptable y cuyos espacios móviles varían en función no sólo de las necesidades de la familia sino también de las exigencias del día a día. El proyecto, elaborado junto al equipo de arquitectos de Reverse Arquitectura s.l. entre los que se encuentra el director de la revista Pasajes de Arquitectura y Critica, José Ballesteros, reafirma el apoyo de la feria a la investigación en nuevas arquitecturas posibles, así como a la sostenibilidad de los proyectos.



La casa que acogerá el próximo Salón Inmobiliario de Madrid es un ejercicio de aprovechamiento del espacio. Se trata de una vivienda cuya distribución, completamente variable, se adapta fácilmente a las necesidades de las nuevas familias. La casa se construirá sobre 68 metros cuadrados, el espacio utilizado habitualmente en las viviendas de VPO. “La única estancia estable es el aseo, alrededor del cual se articulan los distintos espacios con tabiques móviles que en unos minutos el propietario puede mover y modificar en función de su estilo de vida o las circunstancias”, apunta José Ballesteros.


La idea es que el propietario pueda elegir entre diferentes modelos de hogar, de tal manera que existe la posibilidad de disponer de todo el espacio de la vivienda o dividirla en diferentes módulos o habitaciones haciendo uso de los tabiques móviles y olvidándose de los inútiles pasillos y rincones. Las paredes móviles que a la vez son muebles, ofrecen otras posibilidades convirtiéndose en camas sofás o asientos. “La Casa Activa hará posible que podamos tener un salón de 70 metros cuadrados , en vez de los 25 metros que podemos disfrutar ahora, donde dar una fiesta o disfrutar de un partido con los amigos”, explica el arquitecto.


La casa adaptable sólo dispondrá de un recinto estable, el aseo, alrededor del cuál se articularán tabiques móviles, contenedores capaces de generar espacios y muebles que se distribuyen de diferentes maneras en el área disponible generando un espacio doméstico de diversas posibilidades. La vivienda dispondrá de todas las salidas y tomas necesarias para poder cambiar sin esfuerzos no sólo los muebles sino también cualquier elemento técnico, como radiadores o incluso electrodomésticos, de tal forma que incluso la cocina puede cambiar de sitio. Los muebles serán también protagonistas en esta casa, gracias a la capacidad de los nuevos diseños para crear espacios singulares.


Inmofutura se ha configurado desde sus inicios como un marco experimental y de investigación donde arquitectos, técnicos y diseñadores han mostrado diversas propuestas encaminadas a mejorar el estilo de vida de las personas, gracias a las nuevas tecnologías, diseños arquitectónicos y eficiencia energética. Grupo Planner, empresa organizadora y promotora de la feria, comenzó a apoyar la utilización de sistemas de gestión domótica en el hogar en 2002, año en el que el SIMA acogió su primer prototipo de Casa del Futuro. Un año después, el Salón Inmobiliario de Madrid volvió a presentar una Casa del Futuro renovada con nuevas posibilidades domóticas. En 2004, motivados por el espíritu de continua renovación de los contenidos de la feria y recogiendo además la creciente preocupación del sector por el desarrollo de viviendas ecológicas, el Salón Inmobiliario de Madrid presentó una casa sostenible, y por último, el SIMA05 acogió una casa solar, Magic Box, desarrollada por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. La próxima edición del SIMA06 dará sentido con la casa adaptable y modular una de las preocupaciones más habituales en las nuevas construcciones, cómo aprovechar eficazmente los metros cuadrados sin perder calidad de vida.


Inmofura pretende configurarse así como una incubadora de ideas y propuestas para el hogar del futuro, sirviéndose siempre de energías renovables y diseños sostenibles que confieran a los proyectos capacidad de permanencia por su adaptabilidad.


Inmofutura presenta los espacios domésticos más vanguardistas


Fiel a su idea de proponer ideas innovadoras en domótica y arquitectura sostenible, Inmofutura expone en esta edición diferentes proyectos arquitectónicos que ofrecen soluciones a problemas actuales como la falta de espacio o la temporalidad de las viviendas. Dichos proyectos forman parte del número especial Espacio Doméstico de la revista Pasajes de arquitectura y crítica cuyo director, José Ballesteros, es uno de los miembros del equipo de arquitectos de Reverse Arquitecture S.L. que presenta este año en el Salón Inmobiliario de Madrid una casa con tabiques adaptables.


La muestra cuenta con proyectos españoles como el barcelonés Durmibus, que crea cápsulas habitables dentro de un autobús. Los autores de este habitáculo urbano en movimiento, Irving de la Costa, Patricia Cocco y Verónica Santos Costa proponen, entre otras cosas, que el Durmibus sea una solución inmediata ante catástrofes urbanas como terremotos o incendios, como parada temporal para jóvenes viajeros o para acoger a los sin techo. También pueden verse trabajos internacionales como el alemán Bed by night, de Han Slawik, que recoge la conversión de diecinueve contenedores en un edificio de dos plantas para albergar a niños de la calle o como el japonés Alice, de Norisada Maeda, una parcela en mitad de un bullicioso barrio de Tokio con una piscina entre dos plantas que se ve desde la calle.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil