El estadio nacional de fútbol Tehelné Pole de Bratislava (Eslovaquia) cuenta con un sistema inteligente de iluminación diseñado por la compañía Helvar. Este sistema, junto con otros relacionados con la climatización, ha permitido que el estadio sea considerado uno de los más sostenibles, al tiempo que garantiza el ahorro energético y la seguridad de todas las personas.
La extensa disposición del estadio, con 22.500 localidades, planteó un reto de iluminación, desde los grandes vestíbulos de entrada y el edificio de apartamentos hasta los aparcamientos subterráneos y el rascacielos administrativo, cada zona exigía un enfoque de iluminación único.
La vasta extensión exterior requería una iluminación RGBW dinámica para añadir un poco de espectáculo visual a cada evento, al tiempo que realzara la arquitectura del estadio. La estructura arqueada está cubierta por una membrana blanca con iluminación en tres lados y una estructura de aluminio en el cuarto. Considerar cada uno de estos aspectos supuso una capa más de complejidad en este proyecto.
El compromiso del Tehelné Pole con la eficiencia energética es muy alto. Casi el 50% de su calefacción y refrigeración procede de energías renovables, principalmente de un sistema de bomba de calor agua/agua. Este sistema aprovecha el exceso de calor generado durante la refrigeración para producir agua caliente, un ejemplo inteligente de reciclaje de energía, mientras que el agua de lluvia se recoge y se utiliza para el riego y las cisternas.
Optimización de la energía con la iluminación inteligente de Helvar
En el caso de la iluminación, se instaló la solución Helvar Imagine DALI-2, que contribuyó aún más a minimizar la huella de carbono del estadio. El sistema optimiza el uso de la energía de varias maneras, como activar las luces de los espacios que están ocupados mediante el uso de sensores de ocupación. Además, los sensores ajustan los niveles de iluminación en función de la luz natural disponible, maximizando el ahorro de energía; mientras que la iluminación de las escaleras es predictiva, iluminando el camino por delante de los usuarios para mejorar la seguridad y la eficiencia.
El sistema de Helvar estuvo a la altura de este reto creando una red de 19 controladores de aplicación ‘910’ en el garaje, 30 en las zonas principales del estadio y otros 44 previstos para el rascacielos administrativo, que controlan más de 3.500 puntos de luz en todo el estadio.
En varias salas, los paneles escénicos con botones 13x+230S y multisensores ‘321’ proporcionan un control localizado, mientras que los paneles táctiles ST7-W se utilizan en salas representativas. Más de 350 sensores de movimiento, 80 paneles y multitud de repetidores y unidades de relé trabajan coordinadamente para ofrecer una estrategia energética ganadora para el estadio.
La escalabilidad del sistema garantiza su adaptación a las necesidades cambiantes del estadio, mientras que su integración con una plataforma superior basada en Internet permite la supervisión y el ajuste a distancia.