Amaia Asurmendi, responsable de Marketing de Dinuy

Amaia Asurmendi, responsable de Marketing de Dinuy.

En 2022, el fabricante Dinuy ha celebrado su 75 aniversario. Amaia Asurmendi, responsable de Marketing, explica en esta entrevista la trayectoria durante estos años y las líneas estratégicas de la compañía. Además, Amaia adelanta algunas novedades que lanzará la marca en los próximos meses, las ventajas que aportan los nuevos formatos digitales del catálogo de productos, así como su visión sobre el mercado de los edificios inteligentes.

Amaia Asurmendi, responsable de Marketing de Dinuy, hace un repaso de los 75 años de historia de la marca y revela las claves de su éxito.

CASADOMO: En 2022, la compañía Dinuy ha celebrado su 75 aniversario y su Convención de Ventas 2022. ¿Qué valoración haces de la trayectoria de Dinuy en todos estos años? ¿Cuál crees que ha sido el éxito de la marca para competir en el mercado de los edificios inteligentes? ¿Qué estrategia va a seguir Dinuy para continuar con su crecimiento?

Amaia Asurmendi: Mirando hacia atrás, veo un trabajo enorme de toda la compañía para poder llegar a lo que somos actualmente. 75 años se dicen fácil, pero hay muchas situaciones de las cuales hemos salido reforzados como empresa y marca en el mercado del material eléctrico. Nuestra filosofía siempre ha sido la de ir de la mano del distribuidor. El mercado está bien estructurado y así debe de seguir, con la confianza y experiencia que cada uno tenemos en nuestro ámbito, fortaleciendo los roles entre los fabricantes y los distribuidores.

Somos una empresa en la que desarrollamos producto propio desde el dominio de la tecnología, invertimos en nuestro propio I+D para poder satisfacer lo que el mercado demanda. Somos una compañía flexible, accesible y queremos seguir siendo así. La esencia de lo que es Dinuy ha estado desde sus inicios transmitido por los fundadores de la misma, con la siguiente generación lo han seguido manteniendo y ahora seguiremos en la misma línea, ya que a Dinuy le hace fuerte el equipo que somos.

En cuanto a la valoración que le hago a Dinuy, en todos estos años ha habido esfuerzo, sacrificio y trabajo, y, por la parte que me toca, tengo el orgullo de pertenecer a esa familia que ha construido esta empresa y marca.

El éxito de la marca viene dado por la tecnología utilizada. KNX es una tecnología de instalación profesional en la cual confiamos y hemos trasladado todos nuestros conocimientos, siendo especialistas en la regulación, la detección de movimiento y varias familias más con el protocolo KNX. Hemos conseguido desarrollar dispositivos que han tenido una gran acogida en el mercado.

Respecto a la estrategia de Dinuy, va a seguir siendo la misma, enfocar nuestros esfuerzos en desarrollar productos de alta calidad, continuar colaborando con el canal de la distribución y apostar por la innovación y digitalización.

CASADOMO: Desde el mes de mayo Dinuy forma parte de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética. ¿Cuál será la aportación de la compañía dentro de la asociación? ¿Qué objetivos se ha fijado Dinuy en el ámbito de la eficiencia energética?

Amaia Asurmendi: En Dinuy se lanzó al mercado el primer producto dirigido al ahorro energético en 1970, con el primer minutero de escalera. Desde nuestros inicios hemos creado y seguimos creando productos enfocados al ahorro de la energía y el correcto uso de la misma. El 75% de nuestro catálogo está compuesto por productos dirigidos especialmente a la eficiencia energética.

Dentro de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), la aportación de Dinuy se centra en dar soluciones de ahorro energético, ya que desde comienzos de año ya vaticinábamos que la crisis energética iba a acelerar la búsqueda de soluciones y participando en A3E nos permitirá seguir a la vanguardia de las tendencias que las ingenierías demandan en sus proyectos.

CASADOMO: En cuanto a los productos de Dinuy, ¿podrías citar algunos ejemplos de las últimas novedades de vuestra marca para contribuir al ahorro energético? ¿Cómo ayudan vuestras soluciones a ahorrar en la factura energética y contribuir a un medio ambiente más sostenible?

Amaia Asurmendi: Dentro de nuestro catálogo, se puede encontrar diferentes soluciones para realizar un uso más eficiente de la energía. Un ejemplo son nuestros sistemas de regulación constante, un dispositivo que lee el nivel de luz natural que entra dentro de la estancia y regula el nivel de luz artificial necesaria, siendo así un producto inteligente, que proporciona un uso controlado de la luz artificial que permite ahorrar en la factura la de la luz hasta un 50% de la energía.

Otro de los ejemplos son los nuevos pulsadores sin contacto de diferentes colores. Estos dispositivos activan la luz de la estancia durante un tiempo concreto, transcurrido ese tiempo las luminarias se apagan. Por su parte, los detectores de movimiento tienen las mismas funciones, activar la luz siempre que haya movimiento en el lugar. Relojes para el alumbrado público, jardines de comunidades, etc., son otros productos que ofrecemos para realizar un uso más eficiente de la energía.

Y por supuesto a través de nuestros dispositivos KNX que permiten la automatización y optimización de edificios en los proyectos más ambiciosos. Todo esto hace que se ahorre en la factura de la luz, simplemente utilizando la energía cuando es necesario.

CASADOMO: Para facilitar la consulta del catálogo de productos, Dinuy ha lanzado su catálogo en diferentes formatos digitales como BMecat, ETIM y BIM, entre otros. ¿En qué consisten? ¿Qué ventajas aportan a los profesionales del sector? ¿Cuál es la importancia de evolucionar hacia estos formatos?

Amaia Asurmendi: En Dinuy llevamos trabajando estos formatos desde el año 2017. Todo empezó con la implantación del PIM, cuando la empresa comenzó a derivar hacia los formatos digitales. El ETIM es un formato que llevamos varios años trabajando. Actualmente, nuestro catálogo está en ETIM 7, y en breve lo tendremos actualizado al ETIM 8.

En cuanto al BMecat, es un formato que cada día lo utilizamos más, el cual la distribución lo acepta y podemos transferir información de nuestro catálogo de productos de manera fácil y sencilla. Han sido años de duro trabajo para poder conseguir tener toda la información de los productos recopilada de forma estructurada y bien caracterizada.

El BIM es un nuevo formato que lo hemos agregado a nuestro catálogo a principios de este año 2022. Con BIM, creemos que va a ser muy positivo para todos los sectores, ya que vamos a ahorrar tiempo, a la vez que la coordinación del proyecto estará muy bien definida desde el principio, siendo una herramienta fundamental para la prescripción, como arquitectos, ingenierías, consultorías, etc.

Así es como entendemos desde Dinuy la digitalización, ofreciendo herramientas que faciliten mejor la selección y el uso de los productos.

CASADOMO: En el contexto actual, ¿cómo crees que evolucionará el sector de los edificios inteligentes en los próximos meses? ¿En qué medida consideras que incentivarán al sector las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España?

Amaia Asurmendi: Creo que el sector del edificio inteligente está en auge, ya que cada vez queremos más control y datos sobre todo lo que nos rodea, siendo una tendencia clara del mercado, que no solo se aplica en las instalaciones de los edificios.

El acceder a una instalación sin estar en ella, el control inteligente como mencionaba anteriormente de la luz artificial, evitar el uso innecesario de la energía, etc., todo esto recae en unas instalaciones profesionales con producto de calidad, la cual proporciona una seguridad y control del mismo que cada vez es más necesaria.

Hay ayudas significativas a las que podrán los profesionales acogerse sin duda, pero lo más importante será la ayuda que los profesionales harán al sector y a sus clientes ofreciendo la cantidad de productos que los fabricantes ponemos a su disposición para realizar proyectos más eficientes y autogestionados.

CASADOMO: A corto y medio plazo, ¿cuáles serán las novedades y líneas estratégicas de Dinuy? ¿Podrías adelantarnos algún detalle?

Amaia Asurmendi: Nosotros seguiremos proponiendo soluciones innovadoras al mercado, adaptándonos a las tendencias y tecnologías de hoy y de mañana. A corto plazo, tenemos unos lanzamientos interesantes que vamos a añadir a nuestro catálogo, los productos de detectores de presencia, como la incorporación de una nueva gama de colores en todos los detectores de movimiento.

Por otro lado, los pulsadores temporizados sin contacto los tendremos en color también, además de un nuevo actuador de KNX y un controlador de estancias, que dispone de cuatro canales de conmutación/persianas/fan-coil, cuatro canales de regulación para tiras LED y 12 entradas binarias/analógicas.

Seguimos apostando, como bien se ve reflejado en nuestro catálogo de producto, por el ahorro de la energía, por desarrollar y seguir innovando en este campo, además de la domótica, donde nuestra gama de productos no hace más que crecer y seguiremos en esta línea de responsabilidad para contribuir a crear un mundo más eficiente y sostenible.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil