El Gobierno de Canarias ha comenzado a implantar en Lanzarote y La Graciosa un nuevo sistema de teleasistencia avanzada que beneficiará inicialmente a casi 800 personas dependientes. La iniciativa combina dispositivos domiciliarios GSM-IP, sensores avanzados y tecnología móvil, y cuenta con una inversión de 22,7 millones de euros financiada a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
La nueva vigilancia robotizada no solo incluye la instalación tecnológica, sino también la valoración individual de cada usuario para adaptar los dispositivos a sus necesidades específicas, así como asistencia periódica y coordinada en el domicilio.
Monitoreo constante gracias a sensores inteligentes
Esta teleasistencia avanzada multiplica por cinco la cobertura actual en Canarias, pasando de 133 personas atendidas en 2025 a cerca de 800 en Lanzarote y La Graciosa, y beneficiando a unas 20.000 personas dependientes en todo el archipiélago. Antes del verano se prevé eliminar la lista de espera para acceder a este servicio en la isla.
Los dispositivos permiten seguimiento constante mediante GPS y redes móviles, garantizando una respuesta rápida ante cualquier incidente. Los sensores de movimiento alertan automáticamente al centro de monitoreo o a familiares, incluso si la persona no puede pedir ayuda. Además, los cuidadores y familiares pueden supervisar el bienestar de los dependientes a distancia, mientras que los usuarios mantienen su independencia, con acceso inmediato a asistencia cuando lo necesiten.
