Electrónica OLFER muestra la transformación del sector de la iluminación hacia una mayor conexión sin cables con la tecnología NFC

Tecnología NFC.

La tecnología Near Field Communication (NFC) permite el intercambio de información de datos entre diferentes dispositivos sin la necesidad de estar en contacto. Su aplicación se ha ido extendiendo de manera progresiva hasta existir en una multitud de dispositivos, como tarjetas de crédito, cerraduras electrónicas, teléfonos móviles o iluminación, entre otros. El distribuidor en España y Portugal Electrónica OLFER explica los detalles técnicos sobre el funcionamiento de esta tecnología, ejemplos de aplicaciones y ofrece varias soluciones para las instalaciones lumínicas.

La tecnología NFC reduce los procesos de instalación, configuración y costes de los drivers LED de las luminarias.

Gracias a la comunicación NFC, los usuarios tienen la posibilidad de llevar a cabo diversas opciones como pagar con la tarjeta o móvil, abrir puertas, e incluso configurar dispositivos IoT. Además, esta tecnología ha permitido transformar los procesos dentro del sector de la iluminación, pudiendo configurar los sistemas lumínicos con ayuda de diferentes soluciones, como en fuentes de tensión constante o drivers LED para aplicaciones outdoor, que admiten NFC.

Dentro de sus características principales de NFC, destaca la comunicación inalámbrica de corto alcance de hasta 20 cm y una alta frecuencia de 13,56MHz, derivada de la tecnología Radio Frequency Identification (RFID). Respecto a cómo se realiza la comunicación NFC, esta es mediante inducción, que al generarse un campo electromagnético en las antenas interiores de las etiquetas NFC permite el intercambio de información entre dos dispositivos próximos entre sí.

Tipos de comunicación NFC

La comunicación puede ser de dos tipos: activa, donde los dispositivos realizan el intercambio de información teniendo un flujo de datos bidireccional; y pasivo, uno de los dispositivos aprovecha la energía que genera el otro sistema para intercambiar la información, siendo un flujo unidireccional. Este último es el que se utiliza en el sector de la iluminación para llevar a cabo la configuración de las luminarias.

Las etiquetas NFC integran un circuito y una antena que, por inducción, se genera un campo electromagnético que permite a la antena el intercambio de información entre dos dispositivos próximos entre sí.

Un ejemplo son los drivers LED de la serie APD, distribuidos por Electrónica OLFER, que integran una etiqueta NFC, compuesta por una pequeña antena y un circuito integrado que se utiliza para almacenar información, la cual puede ser leída y, en ocasiones, escrita por un lector NFC. Este tipo de tarjeta es un dispositivo pasivo que se activa a través de la energía del campo electromagnético generado por el lector NFC.

La velocidad de transferencia de datos del protocolo NFC es relativamente lenta (hasta 424 Kb/s), por lo que para compartir datos de gran tamaño o a velocidades más rápidas se utilizan otras tecnologías inalámbricas como wifi o bluetooth. Por el contrario, la velocidad de conexión mediante NFC es extremadamente rápida (< 0,1s) a diferencia de otras tecnologías inalámbricas como bluetooth (> 5s).

Configuración de luminarias mediante NFC

Estos aspectos tecnológicos han permitido que la tecnología NFC pueda integrarse en múltiples usos y aplicaciones en diferentes ámbitos, como pagos móviles, tarjetas, automatización de acciones, sincronización de dispositivos o ajustes en la configuración de dispositivos. Según Electrónica OLFER, los ajustes en la configuración de dispositivos es una de las aplicaciones más relacionadas con el sector de la iluminación, ya que la tecnología NFC ofrece la posibilidad de programar de forma sencilla, rápida y fiable los equipos auxiliares de iluminación, como drivers o sensores.

La configuración de los drivers LED se puede realizar con un software en un ordenador o desde un smartphone, a través de la aplicación EasyNFC.

Los fabricantes utilizan una gran variedad de métodos de programación para establecer las condiciones de operación de los drivers LED, como los de la serie APD, en sus luminarias. Entre estos métodos se encuentra la programación mediante NFC, que proporciona múltiples ventajas. Por un lado, esta tecnología es más rápida que los métodos tradicionales y, en comparación con los ajustes mediante resistencias o switches, mucho más flexible y completa en cuanto a funcionalidades. También requiere de un tiempo menor de formación de los empleados encargados de realizar esta labor en la línea de producción.

La tecnología NFC permite a los fabricantes establecer las condiciones de operación de los drivers LED de forma inalámbrica, tales como la corriente de salida, el tipo de curva de regulación o su dirección DALI. Este proceso se puede realizar en la línea de producción sin necesidad de alimentar los drivers LED a la red eléctrica, reduciendo el esfuerzo necesario de proteger a los trabajadores de operar con dicha tensión y aumentando su seguridad.

En un sistema de programación NFC, el lector NFC generalmente está conectado a un ordenador del cual recibe las instrucciones a través de un programa específico instalado en él. Posteriormente, el lector NFC transfiere de forma inalámbrica los datos de la programación a la etiqueta NFC integrada en el driver LED. Esta comunicación con la etiqueta NFC también se puede llevar a cabo mediante un smartphone con una aplicación de configuración NFC.

De esta forma, productos como las fuentes de alimentación de la serie CVPD2 (Infinitum Power) admiten una configuración en las últimas etapas del proceso de fabricación, incluso directamente en la instalación, proporcionando un soporte para el diagnóstico y análisis de fallos.

Las fuentes de alimentación CVPD2 están diseñadas para alimentar las tiras LED y cuentan con un rango de entrada de 110-277 Vca a 47-63 Hz o de 100-277Vca 47-63Hz y una tensión de salida de 12 Vcc (12-13,5V ajustable por NFC), 24Vcc (24-26V ajustable por NFC) o 48 Vcc (48-50V ajustable por NFC), según modelo.

La serie CVPD2 ofrece una regulación de la intensidad de la iluminación de 0-100% y apagado/encendido mediante DALI o pulsador convencional. Pensada para alimentar tiras de LED de 12 V, 24 V y 48 V, también tiene la capacidad de alimentar bombillas LED regulables que trabajen a 12, 24 y 48 V constantes. Asimismo, las fuentes de alimentación incorporan un microcontrolador de 32 bits lo que permite obtener un nivel mínimo de regulación del 0,1%, óptimo para aplicaciones de luz ambiental. La dirección DALI y el ajuste de la tensión de salida se pueden programar por NFC con la aplicación EasyNFC.

Ventajas de la tecnología NFC en el sector de la iluminación

En cuanto a las ventajas que aporta la tecnología NFC en el sector de la iluminación son varias. La primera es una reducción del tiempo de instalación, ya que es posible configurar las luminarias mucho más rápido sin necesidad de lidiar con complejos sistemas de cableado que requieren de la alimentación de los drivers a la red eléctrica. La segunda ventaja es la seguridad del proceso de configuración de la luminaria, al no estar conectados los drivers LED a la red eléctrica.

Indistintamente del tipo de programación que se realice, la tecnología NFC ofrece diversas ventajas, destacando una rápida configuración de los sistemas lumínicos.

Asimismo, la tecnología NFC permite reconfigurar las condiciones de operación de los componentes tanto antes como después de la instalación en la luminaria. Esto hace que un cliente/integrador pueda modificar fácilmente los parámetros de una luminaria (como la potencia o luminosidad) si las condiciones de la instalación cambian. También posibilita que un cliente o distribuidor pueda leer la configuración de un equipo defectuoso (aunque no sea capaz de encender) y grabar dichos parámetros de forma idéntica en un dispositivo nuevo para reemplazarlo, únicamente utilizando su teléfono móvil.

Por último, esta tecnología permite una reducción de costes mediante la reducción de inventario, la simplificación en gran medida en el análisis de fallos en campo o, incluso, durante el servicio técnico postventa. Según Electrónica OLFER, este tipo de tecnología está facilitando considerablemente la operativa de los fabricantes, al tiempo que está llevando a la iluminación a un futuro más conectados y sin cables.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil