Control de la iluminación y ahorro energético en los edificios aplicando los detectores de movimiento de Dinuy

Además de la climatización, en el interior de un edificio uno de los sistemas que más tiempo está en funcionamiento es la iluminación. Cualquier espacio como oficinas, escaleras, baños públicos, etc., requieren del uso de la luz, pero no siempre es necesario utilizar la misma cantidad de luz artificial, bien porque la estancia tiene suficiente iluminación natural, o bien porque es un espacio que no se está usando durante largos periodos de tiempo.

Dinuy dispone en su catálogo de una amplia gama de detectores de movimiento como el modelo para empotrar DM TEC IV8.

El uso ineficiente de la iluminación produce un alto gasto energético y una factura eléctrica elevada. Para evitar el sobrecoste que pueden producir los sistemas lumínicos y obtener unos edificios más eficientes, el fabricante Dinuy recomienda el uso de detectores de movimiento para controlar las luminarias.

Gracias a los detectores de movimiento, se pueden iluminar de forma automática las zonas de acceso, lugares de paso u otras zonas de estancias más o menos prolongadas, con el fin de ahorrar en el consumo de energía mediante el apagado/encendido de la luz cuando sea necesario.

Gracias al uso de los detectores de movimiento, los edificios pueden disminuir su consumo energético.

Cada tipología de edificio o de espacio y las necesidades de éstos son completamente diferentes. Dinuy ha desarrollado una amplia gama de detectores de movimiento que poseen distintos formatos de instalación: de empotrar como el modelo DM TEC IV8, de superficie como el DM TEC 001 y de caja de mecanismo como el DM CAM 001, adaptándose a las necesidades de cada área y ayudando a cumplir con los objetivos de eficiencia energética de las empresas.

Ahorro energético con los detectores de presencia

Los detectores de movimiento son válidos para su aplicación en todo tipo de lámparas, incluidas LEDs, fluorescencia y luz ultravioleta (UV), según modelo, y pueden conseguir hasta un 30% de ahorro energético, cifra que aumenta si se combinan con las soluciones domóticas. Compañías como Amazon han optado por instalar estos dispositivos en sus edificios. En concreto, Amazon implementó 7.000 detectores de movimiento de Dinuy en su centro logístico de Torrejón de Ardoz (Madrid), con el fin de gestionar la iluminación de todos los pasillos del almacén.

El centro logístico de Amazon en Torrejón de Ardoz (Madrid) tiene implementados 7.000 detectores de movimiento de Dinuy.

Ese ahorro energético se consigue, por un lado, con el bajo consumo propio que tienen estos modelos, que oscila en <1 W, y por otro lado, con la tecnología que utilizan los detectores para controlar la carga de la luminaria.

En concreto, los detectores aplican una tecnología inteligente que combina tres parámetros esenciales: movimiento, luminosidad y control de la iluminación. De esta forma, se puede llevar a cabo un control eficaz de los sistemas lumínicos de los edificios.

Tecnología infrarroja y radar

Para poder ejecutar la acción de encendido y apagado de la luz, la detección del movimiento es el paso esencial en estos dispositivos. Según la compañía, en el mercado existen dos tipos de tecnologías para identificar la presencia de las personas: infrarroja y radar.

El detector de movimiento DM TEC 001 de Dinuy posee un rango de acción de 7 metros en 360 grados.

Respecto a la tecnología infrarroja, los detectores incorporan un sensor infrarrojo capaz de identificar pequeños movimientos basados en el cambio de temperatura dentro de un área de cobertura concreta. Este área se define por dos haces infrarrojos que salen del mismo sensor. Cuando un objeto corta los haces, el sensor interpreta que hay una persona en el interior de la sala o pasillo, información que ejecuta la acción de activar la iluminación. Este tipo de tecnología suele ser la más habitual en los sensores.

Los detectores de movimiento permiten automatizar el encendido/apagado de las luminarias en los espacios poco concurridos.

Por su parte, el sensor de alta frecuencia, conocido como radar, es un sistema más innovador que no depende de la temperatura del objeto en movimiento para detectar su presencia. Los sensores radar aplican las ondas continuas de frecuencia modulada (FMCW, por sus siglas en inglés), que ofrecen la suficiente potencia para poder identificar pequeños movimientos, incluso a través de falsos techos. Esto es una gran ventaja en aquellas instalaciones que deseen o requieran de un control en oculto, sin verse físicamente el dispositivo. De esta forma, también se evitan manipulaciones indeseadas.

Tipos de ajustes de los detectores de movimiento

Independientemente de la tecnología utilizada en los detectores de movimiento, los usuarios tienen la posibilidad de configurar tres tipos de ajustes en el dispositivo. El primero es el tiempo, que marcará los minutos que se mantendrá la iluminación encendida una vez que se haya detectado el movimiento o la ausencia de éste.

Para adaptarse a cada espacio, Dinuy dispone del detector de movimiento de caja de mecanismo DM CAM 001, pensado para su instalación en pasillos o escaleras, entre otros lugares.

El segundo ajuste es la luminosidad. En función de la luz natural que incida en el espacio en cuestión, se puede predefinir por debajo de qué nivel de luz natural actuará el detector para proceder a activar la iluminación.

Por último, se puede determinar la sensibilidad, para estipular cuál será el rango de acción del detector del movimiento. Este ajuste es óptimo para los ambientes inestables, por ejemplo, en los que existen corrientes de aire o en aquellas instalaciones donde es necesario reducir el área de cobertura. Los detectores de movimiento de empotrar DM TEC IV8 y de montaje en techo DM TEC 001 poseen un rango de acción de 7 metros en 360 grados, mientras que el modelo DM CAM 001 de Dinuy alcanza los 8 metros de cobertura máxima en 200 grados.

Gracias al uso de los detectores de movimiento de Dinuy, los administradores de los edificios podrán disponer de un mayor confort en las instalaciones, al no tener que estar pendientes de encender o apagar las luces, además de obtener un mayor control del consumo energético, al realizar un uso más racional de la luz. A todo esto, se suma la facilidad de instalación que no requiere de una gran inversión económica.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil