Las empresas Iberdrola y Airzone han firmado un acuerdo para ofrecer productos y servicios que permitan a los clientes gestionar la energía de sus hogares con la máxima eficiencia sin renunciar al confort. De este modo, Iberdrola suma un nuevo socio para impulsar la electrificación, mientras que Airzone avanza significativamente en la gestión energética.
Los nuevos productos, que se lanzarán a inicios de 2026, incluirán sistemas de control y zonificación de climatización, soluciones para energía eléctrica y herramientas digitales de gestión y monitorización energética. El objetivo de todos los desarrollos será poner la tecnología, la conectividad y el análisis de datos al servicio de la eficiencia, el confort y una red eléctrica más flexible.
Medición del consumo de electricidad
La medición de consumo será una prioridad: las nuevas soluciones permitirán acceder a gráficas de consumo de climatización, calefacción y agua caliente (ACS) por horas, así como un seguimiento de la potencia instantánea. Esto facilitará el análisis del uso real, el mantenimiento del confort y el ahorro en la factura eléctrica.
Para apoyar el uso eficiente de la red eléctrica y fomentar la electrificación y la descarbonización de la economía, una de las soluciones permitirá desplazar automáticamente el consumo a las horas de mayor generación de energía renovable, garantizando siempre las necesidades del cliente y reduciendo el coste de la energía.
Optimización de la climatización
Además, el acuerdo entre Iberdrola y Airzone optimizará el funcionamiento de la climatización y mejorará la interacción entre los sistemas de generación, como bombas de calor, y los emisores de las viviendas, incluyendo radiadores, suelo radiante o fan-coils. También permitirá la creación de nuevas tarifas de energía basadas en el control de la climatización para optimizar los costes asociados al uso de bombas de calor.
“Los sistemas de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria son responsables de más del 50% del consumo energético en viviendas y oficinas. Además, con una correcta regulación y control su funcionamiento puede flexibilizarse adecuando la producción a los horarios donde la generación eléctrica es más renovable o las redes eléctricas estén menos estresadas. Una correcta gestión de la bomba de calor en relación a los comportamientos de los usuarios, permiten optimizar el coste energético manteniendo los estándares de confort”, señala Manuel Delgado, director de Innovación de Airzone.
Por su parte, Victor Carballo, de Iberdrola, destaca que “este acuerdo con Airzone representa un paso significativo para empoderar a los clientes en la transición energética. Al combinar nuestras fortalezas y apoyarnos en la electrificación y la tecnología podemos ofrecer soluciones innovadoras conjuntas que no solo aseguren la autonomía energética, sino que también promuevan el ahorro y mejoren el confort, al mismo tiempo que ayudamos al sistema a avanzar en su transición”.
“Queremos que nuestros clientes disfruten del máximo confort con las mejores condiciones, mientras contribuyen a un sistema eléctrico más limpio y eficiente. La gestión flexible de la demanda, que ya aplicamos en movilidad eléctrica, será ahora una realidad también en climatización, impulsando el uso de renovables y la descarbonización”, añade Carlos Pascual de Iberdrola.
