El conservatorio de Nápoles monitoriza la calidad del aire con la tecnología de SENSONET

Arpa en el conservatorio de Nápoles junto con el sensor de SENSONET.

Desde 1880, el conservatorio de Nápoles usa un antiguo monasterio de padres Celestinos del siglo XIV como sede de la escuela oficial de música de la ciudad, donde se exponen y guardan instrumentos musicales, partituras, libretos y pinturas de los siglos XVIII, XIX y XX. Para su buena conservación, los gestores del conservatorio han contado con la ayuda de la compañía española SENSONET para implementar el sistema de monitorización SENSONET.

Las condiciones ambientales cercanas al único arpa que diseñó y construyó el lutier Antonio Stradivari están monitorizadas por un sensor de SENSONET.

Una de las peculiaridades de este edificio es que no posee climatización, solo calefacción. Esto provoca que las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa sean muy cambiantes y ponen en peligro las condiciones de conservación de los instrumentos y las partituras.

Esto es un problema, ya que los instrumentos están fabricados de maderas nobles y teclas de marfil, mientras que el papel de las partituras puede sufrir mucho con los cambios drásticos de ambas variables.

Para evitar daños irreversibles, el sistema SENSONET monitoriza la temperatura y la humedad relativa tanto de las salas como de los almacenes del conservatorio, permitiendo mejorar la calidad del aire en el museo.

Junto con este sistema, SENSONET ha implementado su sistema SENSODAT, que ofrece la posibilidad a los equipos de mantenimiento del edificio estudiar cuáles son las condiciones en la que están expuestos los instrumentos, además de las condiciones en las que se conservan y almacenan las partituras/libretos. De esta forma, podrán aplicar políticas de conservación más efectivas en esos espacios expositivos y almacenes.

Recuerdos históricos de más de 300 años de antigüedad

Con más de 300 m2 de salas y almacenes, el conservatorio de Nápoles también guarda recuerdos históricos, pruebas tangibles del vínculo que músicos como Bellini, Donizetti, Verdi o Martucci mantuvieron con el conservatorio napolitano.

Desde el único arpa que diseñó y construyó el lutier Antonio Stradivari hasta violas, violoncellos, mandolinas y pianolas españolas con más de 300 años de antigüedad, además de los manuscritos de la biblioteca y de los documentos conservados en el archivo histórico del instituto.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil