Entrenamientos virtuales mediante hologramas personalizados para personas mayores con el proyecto Holobalance

Entre los muchos casos de uso de las nuevas tecnologías, se encuentra el de mejorar la salud y la seguridad física de las personas mayores, con el fin de proporcionarles una mayor calidad de vida. Así lo demuestra el proyecto europeo Holobalance, que ha desarrollado una plataforma de entrenadores de hologramas personalizados, para que las personas mayores puedan realizar un entrenamiento de forma virtual desde su propia vivienda con ejercicios ajustados a sus necesidades.

El objetivo del proyecto Holobalance es mejorar la salud y seguridad física de las personas a través de un entrenador virtual personalizado basado en hologramas.

Según una investigación, alrededor de un tercio de las personas mayores de 65 años que viven en casa sufren caídas anualmente. En varios estudios, se encontró que los programas personalizados de rehabilitación del equilibrio eran significativamente más efectivos para resolver los síntomas que provocan las caídas que los ejercicios genéricos.

Actualmente, existe la problemática de que hay una escasez de fisioterapeutas y especialistas para cubrir toda la demanda de esta parte de la población. En este contexto, el proyecto Holobalance pretende cubrir esta necesidad aplicando las últimas tecnologías presentes en el mercado.

El proyecto, que comenzó en diciembre de 2017 y finalizó en septiembre de 2021, ha estado liderado por la Universidad de Ioannina (Grecia) y ha contado con un consorcio compuesto por 12 entidades procedentes de Reino Unido, Alemania, Serbia, Grecia, Suiza, Italia y Países Bajos. El  presupuesto del proyecto fue de 3.999.717,50 euros, íntegramente financiado por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Entrenamientos virtuales

Con el objetivo de ofrecer un entrenamiento virtual personalizado a cada tipo de persona, motivar al usuario y empoderar a la población mayor que sufre trastornos del equilibrio, el proyecto Holobalance ofrece un coaching mediante el uso de hologramas y juegos de realidad aumentada.

La plataforma Holobalance se compone de unas gafas de realidad virtual, diversos sensores, plantillas sensorizadas y pulsera inteligente.

Para este entrenamiento virtual, el sistema Holobalance requiere del uso de varios dispositivos: pulsera inteligente, gafas inteligentes, diversos sensores y suelas sensorizadas, los cuales ofrecen la posibilidad de personalizarse, para implementar y entrenar al usuario con ejercicios específicos e individualizados.

Por otro lado, el proyecto ha contado con la colaboración de diferentes especialistas, como fisioterapeutas, expertos en otorrinolaringología, neurólogos, psicólogos y gerontólogos, responsables de desarrollar un ecosistema de entrenamiento centrado en el usuario. De manera diaria, los expertos proporcionaron sugerencias tanto de ejercicios como de tareas específicas y planes de actividades, que, a través de algoritmos de aprendizaje autónomos, se van refinado y actualizando para adaptarse mejor a cada tipo de necesidad de los usuarios.

Los datos recopilados por los sensores se analizan en la nube, lo que permite al sistema aprender del usuario para proporcionarle una mejor experiencia.

De esta forma, la plataforma Holobalance tiene la capacidad de proporcionar hasta tres tipos diferentes de coaching: fisioterapia del equilibrio, entrenamiento cognitivo combinado con tareas auditivas y motivación multinivel, y promoción de la actividad física.

La arquitectura de la plataforma es un componente de análisis de big data basado en la nube, que aplica algoritmos inteligentes de minería de datos, para evaluar la información heterogénea personalizada, procedentes de los sensores que capturan el movimiento, de los sensores portátiles y de los datos de movimiento de los ejercicios de fisioterapia y perfiles clínicos, así como datos emocionales y de comportamiento.

Además de los entrenamientos, el sistema Holobalance integra juegos interactivos para mejorar la movilidad.

Con el análisis de estos datos, la plataforma tiene la capacidad de proporcionar asesoramiento personalizado, orientación, seguimiento de la motivación, al tiempo que establece metas a los usuarios.

Evaluación del desempeño del usuario

La plataforma Holobalance monitoriza y supervisa de forma remota la actividad de la persona mayor, a través de los datos recopilados por los sensores de captura, sensores de movimiento portátil, que incluyen un rastreador de actividad; de los sensores IMU para la cabeza y la espalda, que monitorizan la dirección y la velocidad del movimiento; y de las plantillas sensorizadas.

Por otro lado, el sistema utiliza un software de aprendizaje automático, que permite personalizar el programa en tiempo real en función de la actividad de la persona, por ejemplo, si el usuario necesita ir más rápido o lento. Esta evaluación de la actividad se lleva a cabo mediante un método de puntuación, que permite al sistema determinar lo que está haciendo la persona, con una precisión del 80-90%.

A través del software, los expertos también tienen la posibilidad de extraer de los datos otros factores como el tiempo de reacción, cansancio, estrés o frustración que tiene el usuario. Esta información permite al sistema aprender y hacer que el entrenador del holograma ofrezca nuevas instrucciones a la persona mayor. Asimismo, el sistema Holobalance monitoriza la motivación del paciente y la satisfacción con el entrenamiento mediante el uso de la computación emocional y del modelado de comportamiento.

Efectividad de la plataforma Holobalance

La plataforma Holobalance se probó con 80 participantes de tres países: Alemania, Grecia y Reino Unido. Durante ocho semanas, 20 minutos al día, las personas mayores estuvieron realizando los ejercicios y las actividades propuestos en función de sus necesidades.

Para probar el sistema, el equipo de investigación realizó una serie de cursos para explicar a los participantes de los ensayos el funcionamiento de los sistemas.

Los resultados revelaron que el 88% de los participantes en el ensayo mostraron una mejora clínicamente significativa en la marcha y el 82% en el equilibrio. Para conocer el impacto en las actividades diarias, los investigadores llevaron a cabo una serie de cuestionarios preguntando si los pacientes estaban contentos de salir a la calle, si lograban una mayor independencia y si podían adoptar un estilo de vida más activo y saludable.

Las respuestas de los usuarios mostraron que se alcanzó un nivel muy alto de satisfacción y eficiencia, al tiempo que el miedo a caerse disminuyó. La tasa de adhesión al sistema alcanzó el 83%, una cifra alta si se considera que la mayoría de las personas eran mayores y algunas de ellas no sabían nada de tecnología.

Estos resultados han demostrado que el proyecto Holobalance ha permitido, a través del uso de la realidad aumentada y de los hologramas, mejorar sustancialmente la vida de las personas mayores.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil