5G, BIM y biometría, las tecnologías implementadas en la estación María Zambrano de Málaga para convertirla en inteligente

Mapa BIM guiado.

La conectividad 5G poco a poco se está implementando en España a través de diversos proyectos como la iniciativa ‘Piloto 5G Andalucía’, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, que ha permitido a la estación María Zambrano, en Málaga, disponer de varias tecnologías para ofrecer nuevos servicios tanto a los trabajadores como a los viajeros.

La estación malagueña María Zambrano incorpora varias tecnologías para aumentar los servicios a los viajeros y empleados.

El ‘Piloto 5G Andalucía’ está siendo desarrollado por las compañías Huawei y Vodafone, esta última ha colaborado con Adif en los últimos meses para finalizar la ejecución de cuatro casos de uso basados en la red 5G. Esta colaboración ha permitido adecuar los diferentes espacios de la estación malagueña para instalar la infraestructura y los dispositivos necesarios para poner en marcha este caso de uso no comercial.

Respecto al ‘Piloto 5G Andalucía’, la iniciativa incluye 35 casos de uso donde se aplican los beneficios de la tecnología 5G en diferentes sectores como energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de los fondos comunitarios Feder. Por su parte, Vodafone ha destinado adicionalmente 1,8 millones al proyecto, importe no incluido en la subvención.

Estación inteligente

En la estación de Málaga María Zambrano se ha creado un ecosistema a modo de laboratorio de definición y mejora del modelo de estación inteligente, desarrollado en la norma UNE 178109:2018 ‘Ciudades Inteligentes. Estación Inteligente y conexión con la plataforma de ciudad inteligente’.

La conectividad en la estación está basada en la tecnología 5G para proporcionar rapidez, sin congestión en la red.

Entre las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo dentro de la estación, destacan el proceso de modelado BIM y el proyecto piloto de tecnología LiFi. El objetivo principal es proporcionar servicios de valor añadido a los distintos grupos de interés, al tiempo que se exploran diferentes modos de gestión de dichos servicios para ser más eficientes e integrar la estación como ‘lugar inteligente’ dentro de la ciudad conectada con servicios externos.

La base de la estación inteligente de María Zambrano reside en la conectividad de los sistemas y dispositivos. Para ello, Vodafone y Adif han implementado una conexión wifi, a través de una red 5G. La red wifi dispone de hotspots que permitirán una conexión de un mayor número de dispositivos, evitando la congestión de la red en los momentos que exista una mayor afluencia de viajeros. De esta forma, se optimiza la experiencia de los usuarios.

Aplicaciones BIM para empleados y viajeros

Gracias a la red wifi 5G, la estación puede obtener un mayor rendimiento de otras tecnologías que se han implementado en este proyecto piloto. Una de ellas es el Building Information Modeling (BIM), la metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Gracias a los modelos BIM, los usuarios disponen de una aplicación de guiado para moverse por la estación.

Mediante la combinación de las tecnologías BIM y 5G, se pretende generar un modelo disruptivo de trabajo con el fin de mejorar la operatividad, aumentar la productividad y desarrollar los modelos colaborativos que involucren a todos los actores en el diseño, ejecución, entrega, gestión y mantenimiento de las infraestructuras bajo un modelo de información digital integrado.

En la estación, el BIM se utiliza para dos casos concretos, aplicando dos aplicaciones basadas en realidad aumentada (AR). Por un lado, está el mapa interactivo de las instalaciones, basado en las tecnologías BIM y 5G, que ayuda a los trabajadores a realizar un mantenimiento más efectivo y rápido de las instalaciones.

A partir de la información BIM, la aplicación de mantenimiento facilita a los operarios efectuar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo que requiere la estación. La aplicación ofrece una visualización de un modelo 3D sobre la imagen real de la cámara para proporcionar acceso a la información relativa del elemento a mantener.

Los empleados podrán utilizar la información BIM para realizar mantenimientos predictivos y correctivos.

Por otro lado, se ha desarrollado un mapa interactivo de espacios. A través de la aplicación de guiado del viajero, se ofrece al usuario acceso al modelo BIM 3D de la estación y lo guía hacia el punto de destino superponiendo una flecha virtual sobre la imagen real de la cámara del dispositivo, indicándole la dirección que debe seguir para alcanzar el destino.

Cualquier modificación tanto geométrica como de datos que se produzca en la estación malagueña, se realiza de manera centralizada en el modelo BIM, cuya nueva información se actualiza automáticamente en las diferentes aplicaciones desarrolladas. El modelo BIM dispone de información completa sobre la geometría, relaciones espaciales, información geográfica y características de los componentes de la estación.

Seguridad en la estación

El ‘Piloto 5G Andalucía’ también integra la seguridad de las instalaciones mediante la aplicación de la biometría. Al igual que con el modelado BIM, la tecnología biométrica se ha diseñado para dos casos de uso: viajeros y trabajadores.

La biometría facial facilitará el acceso en las zonas de embarque y controlará los accesos de las zonas restringidas.

Para evitar las aglomeraciones en las zonas de embarque de la estación, se ha utilizado la tecnología de dasGate, desarrollada por dasNano y Veridas. Esta solución de acceso biométrico validará la entrada a los viajeros en la zona de embarque a través de un reconocimiento facial de factor único, cuya validación biométrica ha sido previamente registrada.

El sistema también admite la opción de un reconocimiento de doble factor, que consiste en la validación del billete asociado a la biometría facial presentando un código Aztec.

De igual manera, la tecnología de dasGate puede usarse para el registro digital del personal ferroviario. En este caso, se utiliza un sistema de registro digital, de control de acceso y jornada del personal ferroviario (de Adif, empresas ferroviarias, mantenimiento, limpieza, etc.) a las instalaciones y a las zonas restringidas de la estación.

Junto a la biometría, los viajeros y trabajadores podrán utilizar un código para acceder a las instalaciones.

Los trabajadores tienen la posibilidad de acceder a las zonas restringidas haciendo uso del reconocimiento facial del factor único, que funciona igual que el de los viajeros, o de doble factor, en este caso se presenta un código QR personal.

La solución de biometría se beneficia de las capacidades de la red 5G, dotando a la conexión del suficiente ancho de banda para poder transmitir imágenes con la calidad necesaria en tiempo real y con baja latencia. Además, se puede prescindir del cableado físico, permitiendo que tanto las cámaras como el sistema de paso se puedan ubicar en los espacios que sean necesarios.

Una vez finalizado este proyecto en colaboración con Vodafone, Adif valorará la idoneidad de la conectividad 5G y sus posibles aplicaciones para su implantación definitiva en la estación.

Este proyecto demuestra la importancia de una buena red de datos para aprovechar las capacidades de otras tecnologías innovadoras, como el BIM o la biometría, para obtener nuevas funciones que beneficien tanto a los usuarios como a los empleados de las estaciones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil