Juan Antonio Yanes, Product Business Developer Electrification de Smart Buildings de ABB

Juan Antonio Yanes, Product Business Developer Electrification de Smart Buildings de ABB.

En los proyectos de viviendas inteligentes, la seguridad es un elemento que se está optimizando y automatizando para proporcionar una mayor protección desde el exterior del edificio. Entrevistamos a Juan Antonio Yanes, Product Business Developer Electrification de Smart Buildings de ABB, que mostrará la visión de la compañía respecto a la seguridad y los sistemas de automatización en los edificios, así como la importancia de la interoperabilidad con otras marcas para mejorar y desarrollar las diferentes soluciones.

Juan Antonio Yanes, Product Business Developer Electrification de Smart Buildings de ABB.

CASADOMO: ABB está apostando por la integración centralizada de los sistemas domóticos a través de la solución ABB-free@home®. ¿Qué beneficios aporta este tipo de soluciones en el desarrollo de las viviendas inteligentes?

Juan Antonio Yanes: Uno de los puntos fuertes del sistema ABB-free@home® es la rapidez de programación y esto, claro está, ayuda a que los instaladores pierdan el miedo a ofrecer a sus clientes la posibilidad de domotizar una vivienda completa, con todas las ventajas de un control total sobre la misma.

Con una formación impartida directamente por nosotros, un instalador es capaz de ejecutar un proyecto completo, desde el inicio hasta el final, sin tener que depender de ninguna subcontrata para la puesta en marcha. De esta manera, el contacto con el usuario final es más directo y más rápido.

ABB-free@home® tiene el mismo potencial que KNX, por lo que dependiendo de las dimensiones del proyecto, se optaría por un sistema u otro.

CASADOMO: Recientemente han incorporado la solución ABB-secure@home, bajo el concepto: «la seguridad comienza desde el exterior». ¿Cuáles son sus características? ¿Considera que en las viviendas conectadas se lleva a cabo una protección adecuada?

Juan Antonio Yanes: ABB-segure@home es una parte más añadida al amplio portafolio de ABB-free@home®.

No sólo es una alarma con las características habituales de estos sistemas para el control total de una vivienda tanto en el exterior como en el interior sino que, gracias a la conectividad con ABB-free@home® es capaz de interactuar infinidad de acciones con el sistema y aprovechar todos los recursos de los distintos sensores y actuadores para hacer acciones lógicas; por ejemplo, que los detectores exteriores no sólo sean para lo que están definidos sino que, dependiendo de la hora, podamos enlazar con la iluminación del jardín o cambiar color, entre otros, un sinfín de acciones que le darían un valor aún más importante a las viviendas con menos recursos.

Respecto a la seguridad de las viviendas conectadas, basándome en mi experiencia diría que no disponen de una protección adecuada, ya que la gran mayoría de usuarios opta por poner alarmas que no están implementadas al completo con la domótica y, como ya he explicado antes, se pierde todo el potencial. Por ejemplo, las escenas pueden programarse con mucha facilidad para que en el momento en que alguien acceda a tu vivienda, la casa no sólo te avise, sino que además realice distintas acciones. De esta manera, en cuanto el mercado se dé cuenta de que la seguridad y la domótica van de la mano, las posibilidades de intrusión serán aún menores y tendrán todo en una misma aplicación.

CASADOMO: ABB-secure@home se encarga de proteger a las personas y a las viviendas de posibles intrusiones, pero los dispositivos que integran la solución están conectados a Internet. ¿Cómo protege ABB a su solución para evitar posibles hackeos de los diferentes aparatos que conforman la seguridad de la vivienda? ¿Qué medidas se toman para garantizar la privacidad de las personas?

Juan Antonio Yanes: El protocolo propietario de la encriptación y un código aleatorio de ABB-segure@home único para todos los controles de armado/desarmado proporcionan a nuestro sistema la máxima seguridad durante la transmisión.

La tecnología CSMA (Carrier Sense Multiple Access) permite optimizar las comunicaciones evitando perturbaciones, ya que tanto la transmisión como la recepción de la alarma verifican que la banda de comunicación no está ocupada antes del armado.

Las medidas para la privacidad las garantiza nuestro portal MyBuildings portal impulsado por ABB Ability, en el que se protegen todos nuestros sistemas incluido ABB-segure@home.

CASADOMO: Dentro de la marca Niessen tenéis mecanismos de la serie modular Zenit y Sky Niessen. ¿Cuáles son las novedades que integran estos dispositivo enABB-free@home®? ¿Cómo forma parte de la solución ABB-free@home®?

Juan Antonio Yanes: En todos los acabados de las series Zenit y Sky Niessen tenemos sensores, sensores actuadores, reguladores, termostatos y detectores de movimiento.

En la última actualización del sistema, a todos estos sensores se les ha activado la doble pulsación. Esto quiere decir, por poner un ejemplo y para que me entendáis mejor, que si tenemos un sensor de dos canales con el que podíamos hacer 4 funciones, con esta nueva versión podremos hacer 8 gracias a la doble pulsación y de esta manera reducir el número de cajas y marcos.

Todos los sensores y sensores actuadores hasta el momento se conectaban con cable Bus-KNX. La novedad es que la misma gama la tenemos en versión wireless, con las mismas características y robustez. Este nuevo sistema se conecta directamente con el SAP (punto de acceso del sistema). De esta manera, los datos no se pierden y hacen de repetidor entre ellos y así evitamos los típicos cortes que podría producir el router de la vivienda con las caídas de wifi. De esta forma el SAP se conecta por cable y no tendríamos esos cortes.

Estos sensores actuadores tienen unas entradas AUX en las que podríamos conectar infinidad de sensores, consiguiendo así tener entradas binarias y no sería necesaria la fuente de alimentación si hacemos toda la vivienda sólo con wireless.

CASADOMO: La base de los sistemas de automatización es la interacción entre dispositivos para cubrir diferentes necesidades. ¿Cómo aborda ABB la interoperabilidad de ABB-free@home® con los sistemas de otras marcas?

Juan Antonio Yanes: Estamos llevando a cabo la conectividad de ABB-free@home® con otras marcas mediante acuerdos a través de sistemas y protocolos como Zigbee, API y también llegando a acuerdos con las distintas marcas del mercado.

Evolución de la interoperabilidad de los productos de ABB con otras marcas.

Así, a través de nuestro portal MyBuildings, portal impulsado por ABB Ability, podremos gestionar todos los dispositivos externos como Alexa, Sonos, Hue, entre otras marcas, y también garantizar la seguridad del sistema.

CASADOMO: ¿Qué valoración realiza del sector de las viviendas inteligentes en la actualidad? ¿Cuáles serán las principales apuestas de ABB para este año en estos productos?

Juan Antonio Yanes: El cambio en este año pasado ha sido muy importante, tanto con las promotoras, que se están sumando a digitalizar las viviendas, como con los integradores e instaladores, que han mostrado gran interés en formarse y dar una respuesta rápida a los usuarios finales. También los arquitectos están dejándose asesorar por nosotros para obtener una mejor solución desde el comienzo de una vivienda hasta la ejecución y de esta forma, poder abaratar costes y conseguir una perfecta integración. Finalmente, no podemos descartar a los usuarios finales, que se están dando cuenta de que resulta muy beneficioso tener una vivienda domotizada y tener el control de la misma a un solo clic.

La apuesta para este año con ABB-free@home® es muy variada, tanto en seguridad con ABB-segure@home, como en control de iluminación con DALI2, wireless, electrodomésticos o climatización, entre otros y algunas más que aún no os puedo contar.

Otra parte muy importante es nuestro compromiso con las formaciones. Nuestros técnicos continuarán impartiendo formación, presenciales y/o online, para que los profesionales sean capaces de programar una vivienda con tan solo una tablet o un ordenador y sin necesidad de programas.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil