Aeropuerto Daxing, el macroproyecto inteligente que integra un aparcamiento robotizado y el seguimiento de maletas

Interior aeropuerto Daxing, Pekín.

Una superficie de 1,43 millones de metros cuadrados, una capacidad de viajeros de 45 millones para el año 2021, y hasta 72 millones de personas para el 2025, son las principales cifras del nuevo Aeropuerto Internacional Daxing, situado a 45 kilómetros del centro de Pekín (China), que tras tardar cinco años para completar su construcción se inauguró en septiembre de 2019.

El Aeropuerto Internacional Daxing en Pekín tiene forma de estrella. Cinco brazos son las terminales y el sexto brazo una salida al exterior.

Los artífices de esta gigantesca obra han sido el estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects, ADP Ingénierie y el estudio internacional Lead 8. Entre los tres han conseguido diseñar un espacio en forma de estrella con seis brazos, de los cuales cinco están destinados a las áreas de embarque y el sexto conecta con el área exterior. Su peculiar forma le ha otorgado el nombre de ‘la estrella de mar de Pekín’.

Pero este aeropuerto, además de ser uno de las más grandes del mundo, también es uno de los más inteligentes, gracias a la implementación de las últimas tecnologías que permiten facilitar la gestión de las instalaciones, a la vez que garantizan el ocio de los millones de los viajeros que pasarán por este aeropuerto.

Viajero autónomo

Con el gran volumen de pasajeros que transitarán por las instalaciones de este aeropuerto en los próximos años, ha sido necesario crear un sistema de gestión de viajeros que evite las interminables colas de espera en los puntos más concurridos como son los espacios dedicados al check-in, el control de seguridad y las zonas de embarque.

Los viajeros pueden realizar el autocheck-in para ahorrarse los tiempos de espera gracias al sistema de reconocimiento facial. Foto: Hufton+Crow.

El Aeropuerto Internacional Daxing cuenta con más de 400 puntos donde los usuarios pueden realizar el autocheck-in. El proceso no tarda más de 10 minutos en llevarse a cabo.

En el check-in se utiliza el sistema de reconocimiento facial para registrar el rostro del pasajero, con el fin de no requerir en ningún otro momento del control de seguridad o en el propio embarque la documentación de identidad o las tarjetas de embarque.

Una vez registrado el rostro del pasajero, el sistema de reconocimiento facial permitirá el embarque a los viajeros. Foto: Hufton+Crow.

El sistema reconocimiento facial integra una nueva tecnología que permite recoger las modificaciones que ha sufrido el rostro con el paso de los años. De esta forma, el viajero escanea la imagen del documento de identidad y, posteriormente, registra su cara. A partir de ese momento, solo requerirá hacer uso de los sistemas biométricos en el resto de los controles.

Tecnología 5G y radiofrecuencia

Con la aparición y la implementación de la tecnología de comunicación 5G, el Aeropuerto Internacional Daxing pone a disposición una conexión a Internet ultrarrápida.

El aeropuerto cuenta con la tecnología 5G, capaz de albergar de manera simultánea 100 mil conexiones. Foto: Hufton+Crow.

Gracias al 5G, la red de comunicación existente en el aeropuerto es capaz de soportar hasta 100 mil conexiones de manera simultánea. Los pasajeros tienen dos opciones para conectarse a la red del aeropuerto: con un SMS o con una tarjeta de identificación de dispositivos que se adquiere en las terminales de autoservicio.

Por otro lado, se ha incorporado el uso de las tarjetas electrónicas para el seguimiento del equipaje. Con la ayuda de una aplicación móvil, con un SMS o desde una pantalla instalada dentro del aeropuerto, los pasajeros podrán rastrear todo su equipaje durante las 24 horas del día.

Los pasajeros también tienen la posibilidad de seguir la ubicación de su equipaje, gracias a las etiquetas de radiofrecuencia. Foto: Hafton+Crow.

Esta iniciativa se ha pensado para reducir el número de maletas perdidas, abandonadas, e incluso, disminuir el retraso de los propios pasajeros al no saber con exactitud dónde se encuentran sus maletas.

Parking automatizado

El Aeropuerto Daxing tiene una capacidad de aparcamiento de unos 9.000 vehículos, repartidos en aparcamientos interiores y exteriores. En el caso del parking exterior, tiene una capacidad de 4.800 plazas; mientras que el parking interior distribuido en dos edificios, uno al norte y otro al sur, puede albergar hasta 4.200 vehículos.

El tragaluz principal mide 45 metros de altura y proporciona iluminación natural al interior del aeropuerto. Foto: Hufton+Crow.

Pero lo más llamativo es su aparcamiento robotizado que dispone de robots de estacionamiento automático AGV, ubicado de momento en el estacionamiento P2. Para utilizar estos robots, el usuario debe dejar el vehículo en una de las cuatro estaciones de transferencia específicas.

A continuación, el sistema pedirá una serie de datos relacionados con el conductor y el vehículo. La tecnología de estacionamiento se encargará de evaluar el tamaño del vehículo y lo aparcará en el mejor espacio.

El Aeropuerto Daxing también dispone de un aparcamiento robotizado. Foto: Hafton+Crow.

En el momento que el coche ya esté ubicado, el usuario recibirá un mensaje con un código QR, que permitirá recuperarlo cuando abandone la instalación. En total, todo el proceso dura dos minutos.

Para agilizar la recogida, se puede escoger la hora exacta a la que se va a retirar el vehículo para que los robots de estacionamiento lleven a tiempo el coche al punto de recogida.

Luz las 24 horas del día

Además de inteligente, el aeropuerto también es sostenible y responsable con el medio ambiente. Por ello, en el centro se ha implementado un tragaluz de unos 45 metros de altura que proporciona la máxima luminosidad en esa zona, mientras que grandes ventanales permiten la entrada de luz natural al interior de las terminales.

Aun así, se requiere de luz artificial para iluminar las zonas donde la luz del sol es insuficiente o durante las horas nocturnas.

Para este proyecto, se ha contado con la colaboración de la empresa de iluminación inteligente Tridonic, que ha implementado sus sistemas de luz conectada. Concretamente, ha instalado más de 2.000 drivers DALI LCA one4all, otros 3.000 drivers para iluminar las áreas de estacionamiento exterior, un control inteligente y su tecnología Light-on-Demand con ajuste de luz diurna.

Gracias al controlador, los gestores del aeropuerto pueden controlar por gestión remota las luminarias. Asimismo, el sistema de iluminación inteligente dispone de un ajuste por luz diurna para mantener una luminosidad constante dentro de las instalaciones.

Dentro del control de las luminarias, los equipos de mantenimiento pueden combinarse en pequeños grupos y ajustarse en función de las necesidades. Otra opción es la posibilidad de regular de manera independiente cada una de las luminarias.

La iluminación artificial puede gestionarse en remoto gracias a los drivers DALI. Foto: Hafton+Crow.

Por otro lado, los drivers envían constantemente información sobre el estado operativo de las luminarias en tiempo real. Asimismo, el técnico recibe alertas anticipadas sobre errores inminentes o de componentes defectuosos para poder llevar a cabo un mantenimiento predictivo.

El Aeropuerto Internacional Daxing abre sus puertas a espacios inteligentes donde la afluencia de personas no supone un problema de la gestión y donde los errores se reducen al mínimo gracias al mantenimiento predictivo, el seguimiento de activos y la seguridad automatizada.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil