Un edificio de viviendas domotizadas recibe la certificación LEED Gold

Una promoción de 42 viviendas ubicadas en L’Hospitalet de Llobregat ha obtenido la certificación LEED Gold en la categoría de Edificios Residenciales de nueva construcción. Esta promoción de pisos, perteneciente a TR Corporación Inmobiliaria, ha incorporado soluciones de domótica y eficiencia energética consiguiendo así una certificación energética de clase A. ADR Ingeniería, empresa adherida a la red EcoXpert de Schneider Electric, implementó una solución basada en la mejora de los materiales arquitectónicos utilizados, el desarrollo de instalaciones eficientes y un sistema de control de consumos.

Para alcanzar esta calificación, el edificio fue dotado de instalaciones comunes para el control de la iluminación, producción de agua caliente sanitaria a partir por una planta de microcogeneración que produce la energía necesaria para abastecer los servicios comunes (escalera y garaje), y clima con las que se buscó la máxima eficiencia energética y sostenibilidad. Los ascensores del edificio constituyen otra de las claves del inmueble, aportando energía alternativa cuando bajan. Paralelamente, cada piso cuenta con un sistema de control y supervisión de la vivienda a través de dispositivos móviles, así como un sistema de control de calidad del aire, CO2 y humedad relativa.

Soluciones domóticas para el ahorro energético y la seguridad

El diseño del edificio se ha orientado para incrementar su eficiencia energética sin perder las condiciones de confort. Con este objetivo, se optó por una solución de dómotica KNX de Schneider Electric que permite  optimizar los consumos de energía en los elementos comunes del inmueble (por ejemplo, controlando la iluminación de zonas comunes mediante detectores de movimiento y luminosidad), monitorizar y gestionar el consumo eléctrico de parking y escalera, e incluye grupos de climatización comunitarios y producción eléctrica de la planta de microcogeneración, mezclando diversas soluciones y protocolos como Modbus, MBus, KNX, Bacnet, etc.

En las viviendas se ha optado por una solución mixta entre confort y eficiencia. Éstas pueden funcionar en modo ‘eco’, es decir con persianas posicionadas en función de la azimud e inclinación solar, luces temporizadas o con detectores de presencia/luminosidad en las zonas de paso o de poca permanencia de la vivienda; o funcionar de forma ‘normal’ para ajustarse a las necesidades de cada propietario donde todos los puntos de luz, las persianas y el clima de la vivienda se pueden controlar de forma independiente desde un Smartphone o de forma tradicional, desde los pulsadores.

En el ámbito de la seguridad, se ha dotado a las viviendas de detectores de incendio e inundación. Éstos pueden avisar y actuar en caso de contingencia, por ejemplo, cerrando las electroválvulas de agua general, ACS y aguas grises de cada vivienda.

Los inquilinos del bloque de viviendas pueden conocer el consumo energético que se está generando tanto en las instalaciones comunes como en cada una de las viviendas. El sistema de control de consumos se centraliza en una EGX300 y 12 centrales de medida PM700 que supervisan la producción del clima, el cuadro de calderas, las zonas comunes, el parking, los ascensores, microcogeneración y el total de la generación de clima, logrando ahorros de hasta un 10%. El edificio dispone de elementos de generación de energía comunitarios (ACS, frio y calor). Para ello, dispone de medidores de energía que tarifican a cada vecino por la energía que han consumido, pudiendo conectarlo o desconectarlo cuando deseen.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil