Alberto Cerdán

A dos días de que comience el I Congreso Nacional BIM EUBIM 2013 en España, organizado por la ETSIE de la Universidad Politécnica de Valencia, uno de los miembros del Comité Institucional, Alberto Cerdán, nos adelanta las novedades y aspectos que se van a tratar durante el mismo y reflexiona sobre la situación en España de esta metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) para el diseño de edificios.

CASADOMO: El próximo mes de mayo se celebra el I Congreso Nacional BIM EUBIM 2013 en España, ¿Nos puedes presentar el contenido del Congreso de forma breve?

Alberto Cerdán: Este evento recoge el testigo de lo que fue el Primer Encuentro Nacional de Usuarios de BIM del año pasado e intenta mejorarlo, dotándolo de estructura de Congreso Oficial. Como tal, pretende cubrir tres aspectos muy importantes relacionados con el BIM.

Por un lado, el científico, mediante la exposición de ponencias de actualidad, realizada por reconocidos expertos, y la presentación en público de las comunicaciones científicas, experiencias vividas y casos de éxito, seleccionados por un comité científico, de entre las enviadas al mismo por profesionales que ya hacen BIM.

Por otro lado, el social, provocando la interacción entre sus asistentes en mesas redondas y otros actos lúdicos que la fomentan. Por último, el tecnológico, dando la oportunidad de exponer a todos los fabricantes de herramientas para BIM sus desarrollos entre los asistentes.

CASADOMO: ¿A quién se dirige el Congreso BIM?

Alberto Cerdán: El congreso va dirigido a todos los profesionales e investigadores relacionados con el mundo de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción. También a todos aquellos estudiantes que estén terminando sus estudios y quieran conocer una metodología de trabajo diferente a la tradicional, metodología que está siendo adoptada por la mayor parte de los países fuera de España.

CASADOMO: El I Congreso Nacional BIM en España se titula “La Evolución Necesaria”, ¿por qué es necesaria esa evolución?

Alberto Cerdán: La industria de la construcción, no solo no ha subido su productividad a los largo de estos últimos años como han hecho otras, sino que su nivel se ha mantenido o incluso ha descendido. El resto de las industrias no agrícolas, han adoptado desde hace tiempo herramientas como el diseño y la fabricación digital, viendo aumentar su productividad considerablemente.

En la construcción se mantiene mucho de artesanal y otro tanto de improvisación. De ahí sus bajos rendimientos. La adopción de esta metodología de trabajo puede suponer “la evolución necesaria” para que esto cambie y se mejoren sus resultados.

CASADOMO: ¿Qué proporciona los sistemas BIM en el ciclo de vida de y gestión de datos del edificio?

Alberto Cerdán: Esta metodología de trabajo proporciona una vía de comunicación adecuada entre todos los agentes que intervienen en la construcción, eliminando errores producidos por la descoordinación de la información, aportando también información valiosa cuando la toma de decisiones no implica un aumento del coste excesivo y evitando problemas en el diseño, en la ejecución o en el mantenimiento de las construcciones.

Toda estas ventajas pueden afectar a los factores tiempo, calidad y precio de forma positiva, consiguiendo que las edificaciones o su mantenimiento se acaben cuando estaba previsto, sin aumentar costes y con el nivel de calidad deseado.

CASADOMO: ¿Cómo puede BIM contribuir a la creación de un Edificio Inteligente?

Alberto Cerdán: Para el diseño, construcción y mantenimiento de un Edificio Inteligente, hacen falta muchos análisis previos, una coordinación precisa, una comunicación fluida entre las personas que intervienen en estos asuntos y un control total de lo que será el Edificio, se está construyendo o se está explotando.

Los modelos electrónicos gestionados durante el proceso BIM son la maqueta virtual de este Edificio que nos permitirán diseñarlo, analizarlo, gestionar su construcción, siendo conscientes de lo que implica cualquier modificación y mantenimiento o explotación una vez construido.

CASADOMO: ¿Cuál es actualmente el perfil profesional que utiliza o prefiere BIM?

Alberto Cerdán: En un principio, el BIM suele ser más atractivo para los agentes que intervienen al inicio del proceso constructivo, los diseñadores. También coincide que suelen ser el perfil de profesional más tecnificado.

No obstante, conforme avanza la especialización de otros agentes como los promotores o constructores, suelen ser estos los que demandan su empleo, ya que ven traducido inmediatamente su uso en mejoras económicas y de plazos. En un estado intermedio estarían todos aquellos profesionales que realizan el dimensionado de las instalaciones o estructura de la construcción.

CASADOMO: ¿Cómo se está implantando los sistemas BIM en España?

Alberto Cerdán: En cuanto a la forma de hacerlo, lo más habitual es que la empresa que quiere cambiar su forma de gestión, contrate a un consultor formado en BIM, y a otros expertos en el manejo de aplicaciones informáticas para formar y entrenar al personal. Se está haciendo de una forma un tanto personalizada, ya que no existen estándares ni en procesos y ni en exigencias de resultados.

En cuanto a la velocidad, estamos muy retrasados con respecto al resto de países del mundo, incluso de Europa. Aquí todavía no existe ninguna iniciativa a nivel de estrategia gubernamental, como por ejemplo sucede en Reino Unido.

CASADOMO: ¿Cuál es tu visión de la evolución del uso de BIM a medio/largo plazo en España?

Alberto Cerdán: De momento el nivel de implementación en nuestro país es bajo, solo algunos pioneros y, sobre todo, aquellos que están trabajando fuera de aquí, han decidido adoptar esta metodología de trabajo. Dependemos de la situación actual, estamos en recesión, es el momento ideal para hacer cambios, pero estos necesitan inversiones de capital y esfuerzo humano.

A medio-largo plazo espero que la situación económica de la construcción evolucione a mejor y, en cuanto lo haga, será conveniente para todos los agentes adoptar una forma de trabajar diferente, que eleve la productividad, calidad y control de costes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil