Foro MINT 2008 IHD

El pasado 5 de febrero de 2008 se celebró en el Distrito C, la nueva Sede de Telefónica en Madrid, el primer Foro MINT 2008 (Foro del Mercado Inmobiliario y Nuevas Tecnologías) con el tema “FORO MINT 2008: IHD (Infraestructuras del Hogar Digital) – Análisis y Perspectivas".

La oferta específica de este foro fue dar a conocer el trabajo actual de las empresas del sector en temas de hogar digital y tendencias del futuro.

A continuación se presenta de forma cronológica los bloques de debates con sus ponencias.

Rosalía Portela de Pablo, Directora Residencial de Telefónica de España dio la bienvenida al Foro por parte de la empresa anfitriona, Telefónica, subrayando la importancia que tiene el hogar en el negocio de las Telecomunicaciones. Antes el principal enfoque del negocio estaba dirigido a las empresas, pero hoy la principal apuesta de Telefónica es el hogar. El principal mensaje de Portela fue que los agentes involucrados en el desarrollo de viviendas tienen que hacer un esfuerzo para adaptar y equipar las viviendas a las nuevas necesidades reales de los usuarios de las mismas.

El director del SIMA, Eloy Bohúa, dio la bienvenida a los asistentes del Foro MINT por parte del Salón Inmobiliario de Madrid y destacó la importancia creciente que tienen las nuevas tecnologías en la promoción inmobiliaria y la capacidad que tiene el Foro MINT para comunicar y debatir estos temas. Además anunció la que en el próximo Foro MINT, que se celebrará en SIMA´08, se dará a conocer la situación actual del sector a través del Estudio MINT-CASADOMO.

Bloque: Marco Regulatorio: Tendencias

Adrián García Nevado, Director Comercial de Telefónica, presentó sus ideas bajo el lema “Vivienda conectada: La estrategia de Internet de una operadora de telecomunicaciones”. En su ponencia presentó las oportunidades que ofrece el hogar digital para el desarrollo del negocio en Telefónica y especialmente con las nuevas tecnologías de Fibra Optica que van a permitir llegar a las viviendas con Banda Ancha de 50 á 100 MB dentro de pocos años. García Nevado destacó que para el promotor la Banda Ancha y los servicios del hogar digital son una oportunidad de diferenciarse y además, trabajar con Telefónica, es una forma de asociarse al principal operador del mercado.

Javier Serra Maria Tomé, Subdirector General de Innovación y Calidad en la Edificación del Ministerio de Vivienda, habló sobre “Planes y necesidades para la vivienda del futuro”. Serra comenzó explicando el desarrollo de normativa del ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones) desde los inicios en 1998 hasta hoy. El ICT fue creado para garantizar la libre elección de operador para el usuario y para que el operador tuviera la posibilidad de ofrecer sus servicios a los habitantes de las viviendas. El ICT ha sido un gran éxito y la penetración en nuevas viviendas casi total. También explicó que la TDT (Televisión Digital Terrestre) ya está presente en el 50% de las viviendas españolas y que se va a completar esa transición con el apagón analógico total del 3 abril 2010. Otra iniciativa del Ministerio es el “Plan Avanza” que tiene como objetivo acerar las Tecnologías de la Información a la población. La Medida “Inf. 07” incluye el impulso de los servicios de las IHDs (Infraestructuras del Hogar Digital) dentro del proyecto del ICT. Desde el Ministerio entienden que los factores del éxito para el Hogar Digital son:

José Manuel Galindo, Presidente de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), nos introdujo en el tema “Cómo participar en un desarrollo conjunto. La visión del promotor”. Galindo apuntó que el sector inmobiliario apuesta por la innovación, pero siempre se plantea el coste en relación al retorno de la inversión. Hace poco tiempo prácticamente no hacia falta realizar marketing inmobiliario, hoy el escenario es distinto. ASPRIMA opina que la incorporación de las nuevas tecnologías para el hogar digital debería ser progresiva y realista. Hoy la vivienda nueva tiene una estructura de costes que esta limitada por los bruscos ajustes de precios, y eso hace difícil integrar nuevas tecnologías. En este momento de ajuste transitorio, cuando el volumen de nuevas viviendas en España quizás no llegue a las 450.000 viviendas en 2008, lo primero que tiene que hacer el promotor es vender lo que tiene en stock antes de iniciar nuevos proyectos con tecnologías más avanzadas. Los promotores están encantados de colaborar, pero no se debería olvidar que el coste es importante, y para innovar tiene que estar verificado que el usuario demanda esa innovación.

Ricardo Alvariño, Subdirector General de Infraestructuras y Normativa Técnica, Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Telecomunicaciones y Ciencia, hizo una ponencia sobre “Estrategias para el desarrollo de la vivienda del Futuro”. Sus reflexiones como responsable de innovación establecen dos retos como los más importantes:

Y el marco para este desarrollo existe, es la ley de edificación que es un código dinámico que se puede complementar con cuestiones relativas a la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

Bloque: El Futuro Inmediato

Alvaro de Torres McCroy, Proyección Social de la Arquitectura de COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), nos presentó su visión de “Las nuevas tecnologías para el espacio de arquitectura”. Alvaro Manifestó que los espacios se diseñan para el usuario y que el medioambiente es el uso de los recursos y apuntó que el arquitecto necesita ocuparse más de los recursos y del medioambiente en un futuro inmediato. La arquitectura bioclimática siempre ha existido, según McCroy, pero de forma más inconciente. Y quizás el principal problema arquitectónico es la ciudad, y que en el futuro la ciudad necesita ser mas compacta y económica, pero generosa con los espacios para los habitantes.

Ana Iglesias, Directora de Proyectos de Innovación Residencial en la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid) habló sobre “El Valor de la VPO: Innovación por sistema” y empezó describiendo el origen, los objetivos y el trabajo de la EMVS. Iglesias subrayó que rehabilitar es 60% más eficiente que construir nueva vivienda y la promoción de la rehabilitación es un trabajo importante para ellos. Posteriormente pudimos ver una presentación de varios proyectos de viviendas para venta y alquiler promovidos por la EMVS, tecnológicamente muy avanzados e innovadores.

José Javier Medina Muñoz, Secretario General de COITT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones) hizo una exposición de “Contenidos y requisitos del hogar del futuro”. Medina inició su presentación con un repaso por las tendencias relacionadas con el hogar digital a nivel internacional. En EE.UU. el mercado del “Smart Home” está muy enfocado en las audiovisuales, el ocio y las soluciones wíreles, mientras que en Europa el enfoque es más hacía la gestión de los edificios. El Secretario General de COITT destacó que para poder ofrecer un hogar digital con servicios y aplicaciones útiles es imprescindible empezar por un proyecto correctamente redactado. Por ello el COITT promueve ahora, como complemento del ICT, el proyecto de IHD que crea infraestructuras para banda ancha, red de datos, red multimedia, red de domótica, y una pasarela residencial desde el PAU (Punto de Acceso de Usuario) y hacia el interior de la vivienda.

Valentín Fernandez, Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial del hogar Digital de ASIMELEC, hizo una presentación con el tema “El futuro de la industria digital”. Valentín detalló los orígenes de la comisión hace cuatro años, y el trabajo de la misma hasta el momento. Además, presentó los planes para los próximos cuatro años entre los que se incluye la promoción del proyecto IHD y la creación de un certificación para instalaciones del hogar digital.

Alfredo Villalba, Presidente del Grupo de Trabajo de Promoción de CEDOM (Asociación Española de Domotica) habló sobre “La certificación de Instalaciones domóticas. Guía Buenas practicas”. Villalba presentó CEDOM y su objetivo, que es la implantación de la domótica y calificó la situación actual de la domotica en España como madura, consolidada y mucho más demandada que sólo hace un par de años. La domótica ha evolucionando desde una domótica aislada hacía una domótica integrada. Hoy en día se ha facilitado el uso de la misma pero a la vez se ha complicado el modelo que hay detrás. Posteriormente Alfredo presentó el “Cuaderno de Buenas Prácticas en Instalaciones Domóticas” que CEDOM ha desarrollado para promover la domótica principalmente de cara a los Promotores y Constructores. Además hizo un recorrido por la certificación de Instalaciones de Domótica y la especificación AENOR EA0026: 2006 “Instalaciones de sistemas domóticos en viviendas. Prescripciones generales de instalación y evaluación” que ha desarrollado CEDOM en colaboración con AENOR y que ya se encuentra en marcha.

Bloque Estudio MINT-CASADOMO

El último bloque se inició con una presentación del “Estudio MINT-CASADOMO” por parte de Stefan Junestrand, Dr. Arquitecto y Responsable de CASADOMO.com. El objetivo del estudio es ofrecer información sobre el mercado de “Nuevas Tecnologías” en la Promoción Inmobiliaria Residencial en España, y que la información permita a los actores identificar la situación del mercado actual y conocer su propio posicionamiento dentro mismo para la toma decisiones estratégicas de negocio de cara al futuro. El estudio se plantea con una frecuencia anual con dos partes. La primera parte es un “Barómetro” de preguntas generales sobre la inclusión de nuevas tecnologías en la promoción inmobiliaria residencial en España, y se repetirá anualmente. La segunda parte es un análisis en detalle de un Área Tecnológica de interés especial dentro de la promoción inmobiliaria residencial. El primer estudio hace un análisis especial del mercado de las alarmas y la domótica y se denomina “ESTUDIO MINT-CASADOMO 2008: alarmas y domótica en la promoción inmobiliaria residencial”, e incluye encuestas a promotores, fabricantes y al usuarios finales. Los primeros resultados preliminares serán presentados en el próximo Foro MINT en el Salón Inmobiliario de Madrid.

Después de la presentación del estudio se realizó una mesa redonda moderada por Ramón Cuerda, del Club de las Primeras Marcas, sobre el tema “Perspectiva del mercado y reflexiones sobre la base de un acuerdo futuro. Casos Reales".

 

Cuerda preguntó a Carlos Rivera, Director Técnico de Larcovi, S.A.L. “¿Cuantas promociones entregadas con domótica tiene Larcovi?” Rivera explicó que gran parte de la producción de viviendas de Larcovi son VPOs y allí solo se puede incluir lo que exige el proyecto. En las otras viviendas sin embargo, Larcovi incluye siempre tecnología en una escala de 3 niveles, de menor a mayor, pero siempre se incluye algo. Las preinstalaciones sin embargo, opina Rivera, no funcionan, por lo que Larcovi realiza siempre instalaciones cerradas.

En relación a la pregunta de Cuerda de “¿Cuál es la relación con la domótica de la promotora URBASEVI?“, Alfonso Camuñas, Director Técnico de URBASEVI confirmó la entrega de alrededor de 600 viviendas libres en las que existe algún grado de domótica, desde alarmas técnicas, hasta instalaciones más amplias. En referencia a las alarmas destacó que habían detectado que muchos clientes demandan además de la alarma de intrusión, la videovigilancia y otros sistemas.

Cuerda preguntó a Josep Graña, Director de Nueva Edificación de Endesa, sobre “¿Cuantas viviendas con domótica instala Endesa?”. Graña explico que en 2005 Endesa se dio cuenta de la creciente necesidad del ahorro energético por parte de los usuarios, y comenzó a diseñar un paquete básico, flexible, con varios servicios que puede incluir el promotor en sus promociones. Graña considera que el promotor tiene miedo, no sólo en el tema de la instalación y los costes, sino sobre todo en lo que se refiere al mantenimiento. En Endesa el promotor ha encontrado un proveedor que le ofrece una oferta global y toda la cadena de valor, desde la instalación hasta el mantenimiento y servicios post venta, y que influye la garantía de una gran marca. Actualmente Endesa tiene un parque de de 8.000 viviendas firmadas y el año pasado cerraron otras 3000 viviendas.

Cuerda planteó la cuestión, “¿Cual es la situación de Telefónica en la oferta de Hogar Digital al promotor?”, a Fernando Soto, Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Residencial en Telefónica de España. Soto explicó que Telefónica quiere comunicar “servicios”, no tecnología. Ofrecen un paquete de conectividad de banda ancha, telefonía, y televisión sobre IP junto con seguridad y domótica. Con esto quieren simplificar los servicios para el promotor y que el usuario final tenga donde llamar cuando el servicio falla o quiere disponer de algo más.

A Eduardo Suller, Director Comercial de Home Systems se le planteó la pregunta de “¿Cuantos anos de experiencia tienes en el sector y que has aprendido?”. Suller comentó que Home Systems acaba de cumplir 15 años, de hecho cuando ellos empezaron a vender la domotica ni siquiera existía la palabra. Entonces al ir a vender domotica al promotor, este ponía una cara muy rara. Hoy en día sin embargo, el promotor sabe lo que es la domotica e incluso llama a los fabricantes para pedir ofertas. Eduardo expresó su alegría por el trabajo que el mercado está haciendo para normalizar y regular la oferta, etc. y opina que los fabricantes tienen que adaptarse a la evolución tecnológica y las demandas del usuario y promotor. Desde Home System han aprendido sobre todo la gran importancia que tiene el servicio de post, tanto para el promotor como para el usuario final.

El foro fue cerrado por el moderador del día Juan Ramón Sánchez, director de SIMAfutura y responsable del Foro MINT, que dio las gracias a todos los asistentes, ponentes y a Telefónica haber sido, de nuevo, anfitrión del Foro MINT. También invitó a todos a colaborar el Estudio MINT-CASADOMO a través de la página web de SIMAfutura o CASADOMO.com. Finalmente recordó a los asistentes al siguiente foro dedicado a “Eficiencia Energética en el sector Residencial” que se celebrará dentro del marco de Salón Inmobiliario en abril. El foro terminó con un cóctel para todos los invitados por gentileza de Telefónica.

Conclusión

Este Foro MINT 2008 sobre el IHD ha conseguido reunir una excelente oferta de ponentes en una serie de bloques de máxima relevancia para el sector. En lo referente a la oferta parece de haber una tendencia clara que, en la que más y más de actores coinciden, sobre la importancia de ordenar este sector para poder ofrecer proyectos bien redactados, instaladores profesionales y un servicio de post-venta adecuado. Algo que beneficiaría a toda la cadena de valor, desde el fabricante hasta el promotor y el usuario final. Otro tema sobre el que se ha hecho hincapié es la importancia de satisfacer las necesidades de los usuarios. Quizás pueda ayudar a aclarar este tema el Estudio MINT-CASADOMO, que ha despertado un gran interés por conocer mejor datos reales sobre este sector, por un lado respecto a lo que se está instalando actualmente y por otro, lo que valora en concreto el usuario final.

El próximo Foro MINT sobre “Eficiencia Energética en el sector Residencial” se celebrará el jueves 10 de abril en el Salón Inmobiliario de Madrid. Y el viernes día 11 de abril se presentarán los primeros resultados de estudio ESTUDIO MINT–CASADOMO.

 
 
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