Un Hogar Digital en Menorca

La vivienda se encuentra ubicada al borde del mar en las Islas Baleares. Está desarrollada de forma simétrica y lineal según diseño realizado por el Arquitecto Santiago Casullas. Smart Business, empresa de integración de sistemas con sede en Madrid, ha realizado en la misma un despliegue tecnológico que ha hecho merecedor a este proyecto del “Excellence Award” de la marca Lutron, como el Proyecto Europeo más singular.



Es difícil imaginar que esta casa, con un diseño tan minimalista, tenga tanta tecnología dentro de sus paredes. Smart Business ha integrado en ella avanzados sistemas de control de iluminación, domótica, climatización, seguridad, audio, video, etc. Pero lo que hace realmente singular este proyecto es su cine en casa de verano, en el exterior.



Cine en Casa Exterior


Destaca en la vivienda el espectacular cine exterior de verano. “El objetivo del proyecto era brindar el máximo confort sin romper las líneas minimalistas de la arquitectura” explica Sergio Rojas, director del proyecto de integración. Para lograr su objetivo, se diseñó un sistema que permitiera mantener “escondida” toda la estructura y elevarla sólo en el momento de su utilización.



La estructura emerge del suelo con la pulsación de un botón e incluye, además de proyector y altavoces, una pantalla de 4 metros de largo por 3 metros de alto, la primera de este tipo realizada en España.



El sistema neumático, diseñado expresamente para este fin, además de levantar la estructura desde el suelo, tiene en cuenta la fuerza del viento que puede presentarse en un jardín a la orilla del mar. Con la presencia de viento de más de 33 nudos el sistema se guarda automáticamente, minimizando así el deterioro de los equipos por causas ambientales.



El proyector de la marca Mitsubishi, se eleva del suelo mediante otro sistema hidráulico independiente, protegido con una caja estanca y mimetizado con una estructura de madera que a la vez permite su utilización como mesilla auxiliar.



Cine Interior


Como nada es común en esta vivienda, el cine interior no podía ser la excepción. El reto consistió en “camuflar” el cine interior en un salón con el mobiliario mínimo y con una espectacular vista al mar mediterráneo. El proyector, escondido en el falso techo, baja mediante un ascensor y proyecta su imagen sobre la persiana del salón, diseñada especialmente para tener esta doble funcionalidad de pantalla y persiana a la vez.



Esta pantalla recibió un tratamiento especial para mejorar el rendimiento y la estética de la instalación. Teniendo en cuenta el tamaño de la misma, (5mtrs. x 3mtrs.) se realizó un diseño especial que funciona con un sistema estilo cremallera, el cual permite tener siempre tensa la pantalla, incluso con las puertas abiertas.



Sistema de control de iluminación (Lutron)


Un sistema HomeWorks de Lutron con 80 circuitos controla la iluminación, cortinas, motores de puertas y el home cinema exterior. Todos los teclados llevan incorporado un sensor Infrarrojo que puede ser controlado con el mando a distancia.


Diseño del sistema de control domótico


Smart Business ha optado en esta vivienda por el sistema NXI de la marca AMX. La casa cuenta con una pantalla inalámbrica modelo MVP-8500, desde la que puede controlarse toda la edificación: climatización, luces, cine interior y exterior, puertas, persianas, riego, seguridad, etc.



La vivienda fue concebida como una “pequeña” aplicación de los famosos edificios inteligentes, en donde todo el cableado estructurado de los diferentes sistemas que la conforman se centra en un rack de comunicaciones. Así, todos los sistemas que conforman la instalación pueden incorporar nuevos servicios o actualizarse en el futuro sin necesidad de tener que realizar ningún tipo de obra.


Toda la estructura de cableado pasa por debajo de la casa, pudiendo acceder fácilmente a ella para las tareas de mantenimiento. En cada una de las estancias hay diferentes puntos de servicios (telecomunicaciones y potencia) para que el usuario pueda tener las mismas funcionalidades aunque se produzcan cambios en la distribución del mobiliario. Además, el resultado estético es la ausencia de cajas de paso en las diferentes estancias de la vivienda.



“La domótica no es simplemente el poder controlar sistemas. Para mí, es tener la oportunidad de brindar al usuario un nivel muy alto de confort y de sostenibilidad de su proyecto con el paso de los años” sostiene Rojas.


Seguridad


La casa cuenta con una central anti-robo con 24 zonas operativas. Cada una de las puertas y ventanas tiene instalado un contacto magnético empotrado en la carpintería y en aquellas puertas que tuvieran un doble desplazamiento se instalaron contactos magnéticos en cada uno de sus extremos. Igualmente, cuenta con sensores volumétricos de doble tecnología en cada una de las estancias.



La vivienda, además, tiene instalado un sistema de control de seguridad que, en caso de activarse la alarma por robo, hace que automáticamente todas las luces comiencen a parpadear y los teclados desde donde se controlan las mismas, queden deshabilitados, abriéndose las cortinas…pero esto sólo ocurre en caso de robo. Ante un incendio, se abren las cortinas y se ilumina el camino a la salida para dar mayor facilidad en la evacuación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil