El Ministerio para la Transformación Digital y de la Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha firmado dos convenios entre Red.es, la asociación DigitalES y la ‘Alianza público-privada en tecnologías cuánticas para el desarrollo inteligente del país’, representada por GAIA. Los acuerdos, con un valor total de 10 millones de euros, tienen como objetivo desarrollar casos de uso que apliquen tecnologías cuánticas en sectores productivos como la ciberseguridad o la sensórica.
Estos acuerdos se integran en la Estrategia de Tecnologías Cuánticas de España 2025-2030, cuyo objetivo es situar al país como referencia internacional. Red.es lidera la iniciativa destinada a promover casos de uso industriales que permitan validar la tecnología en escenarios reales. Las entidades seleccionadas respondieron a una invitación pública lanzada en septiembre.
Impulsar aplicaciones y generar conocimiento
En total se desarrollarán 42 pilotos industriales cuánticos, concebidos para demostrar el potencial de estas tecnologías en la resolución de problemas complejos. Los pilotos buscan incrementar la eficiencia de procesos críticos y facilitar soluciones avanzadas de análisis de datos, fortaleciendo así la competitividad del tejido productivo español.
Además, los convenios estarán vigentes hasta marzo de 2027 y contemplan cuatro líneas de actuación: el desarrollo e implementación de casos de uso de innovación industrial aplicada en sectores productivos, con especial incidencia en ámbitos como la salud, los transportes, la ciberseguridad o la sensórica, el estudio de impacto de los casos de uso realizados; la formación y capacitación; así como acciones de difusión y seguimiento.
El objetivo es impulsar aplicaciones concretas mientras se genera conocimiento y capacidades en empresas y profesionales para la futura adopción cuántica.
DigitalES gestionará un presupuesto de 7,5 millones de euros, financiado en un 80% por fondos europeos. Sus proyectos se centrarán en sectores como energía, telecomunicaciones y salud, donde se prevé desarrollar pilotos que permitan, por ejemplo, detectar patrones clínicos complejos en imágenes médicas para mejorar diagnósticos tempranos.
Por su parte, la Alianza representada por GAIA movilizará 4,65 millones en colaboración con clústeres y entidades tecnológicas de varias regiones. Esta iniciativa permitirá avanzar en soluciones cuánticas aplicadas a nuevas cadenas de valor y reforzar la soberanía tecnológica europea.
