El 70% de los ciudadanos de la Unión Europea utilizaron dispositivos IoT en 2024

gráfico

El 70,9% de los ciudadanos de la Unión Europea de entre 16 y 74 años declararon haber usado dispositivos IoT (Internet de las cosas) en 2024, según las estadísticas publicadas por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) de la Comisión Europea. Los televisores con conexión a Internet fueron los dispositivos IoT más utilizados.

Los televisores conectados a Internet fueron el tipo de dispositivo IoT más utilizado en 2024.

Entre los diferentes tipos de dispositivos IoT, los de entretenimiento fueron los más usados el año pasado. Los datos estadísticos de Eurostat indican que, según el 57,9% de los usuarios, los televisores con conexión a Internet fueron, con diferencia, los dispositivos IoT más utilizados en 2024. Les siguieron los wearables inteligentes, como los relojes inteligentes y las pulseras de actividad (29,9%); mientras que una quinta parte de las personas afirmó usar consolas de videojuegos (19,5%) y sistemas de audio domésticos conectados a Internet (19,3%); y el 16% confirmó haber utilizado un asistente virtual en forma de altavoz inteligente.

En cuanto a los dispositivos de automatización del hogar, según los datos de Eurostat se usaron con menos frecuencia. En concreto, el 14,2% de las personas usaba un sistema de gestión energética doméstica conectado a Internet en 2024, el 12,8% utilizaba electrodomésticos inteligentes y el 11,8% dispositivos de seguridad inteligentes.

Por su parte, los dispositivos de salud conectados a Internet fueron los menos utilizados (7,9%) y los juguetes (2,3%), lo que indica que algunas categorías de dispositivos de IoT siguen siendo relativamente nicho.

La edad influye en el uso de dispositivos IoT

Además, el análisis de Eurostat muestra cómo la edad influye en el uso de dispositivos IoT en la UE y revela patrones distintivos entre los diferentes grupos de edad en la utilización de dispositivos conectados a Internet.

El uso de estos dispositivos fue mayor entre los jóvenes de 16 a 24 años y disminuyó gradualmente con la edad. En 2024, el 84% de las personas de entre 16 y 24 años utilizó al menos un dispositivo IoT, en comparación con tan solo el 45% de las personas de entre 65 y 74 años.

Por otro lado, los datos de Eurostat también revelan que el porcentaje de personas que utilizan estos dispositivos varía considerablemente entre los países de la UE, desde el 95% en los Países Bajos hasta el 46% en Polonia.

Concretamente, el mayor porcentaje de usuarios de dispositivos conectados a Internet en la UE se registró en los Países Bajos (94,8%), seguido de Irlanda (90,6%) y Dinamarca (87%). Por el contrario, los porcentajes más bajos se registraron en Polonia (46,1%), Bulgaria (50,8%) y Rumanía (56,6%).

Estos datos de Eurostat proceden de la encuesta anual sobre el uso de las TIC en los hogares y por parte de los individuos, y se refieren a las experiencias de la población de la UE de 16 a 74 años.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil