La Universidad de Newcastle crea un fotocondensador para dispositivos IoT sin baterías para IA

Sistema de recolección y almacenamiento de luz basado en IA para IoT.

La Universidad de Newcastle (Reino Unido) ha desarrollado un sistema integrado de recolección y almacenamiento de luz eficiente para impulsar la inteligencia artificial (IA) autónoma en el borde del Internet de las cosas (IoT).

Concepto del fotocondensador ambiental para alimentar los dispositivos IoT habilitados para la inteligencia artificial.

Con más de 30.000 millones de dispositivos IoT proyectados para 2030, el reto de alimentar sistemas inteligentes, inalámbricos y ubicuos —sin baterías tóxicas ni conexión a la red eléctrica— es uno de los desafíos clave en tecnología y sostenibilidad.

El sistema desarrollado por la Universidad de Newcastle integra un innovador fotocondensador de tres terminales: un dispositivo que fusiona un sistema fotovoltaico híbrido de alta eficiencia, un supercondensador de ingeniería molecular y membranas de quitosano ecológicas derivadas de hongos en un sistema integrado. Esta unidad compacta alcanza un voltaje de fotocarga de 0,9 V y una eficiencia de carga general del 18% con iluminación interior típica, lo que permite el funcionamiento continuo y sin batería de redes IoT e IA de borde.

En pruebas reales, la plataforma gestionó tareas de reconocimiento de imágenes con una precisión del 93% y tan solo 0,8 mJ por inferencia, superando en rendimiento a los módulos de silicio comerciales por un factor de 3,5.

Redes de sensores y dispositivos periféricos sin mantenimiento

Las implicaciones van mucho más allá del laboratorio. Esta tecnología es en una plataforma sin baterías ni mantenimiento para sensores y dispositivos inteligentes de próxima generación, que supone un cambio para las ciudades inteligentes, la sanidad, la automatización industrial y la monitorización ambiental, al permitir redes de sensores y dispositivos periféricos que no requieren mantenimiento, teniendo un impacto ambiental mínimo.

Este trabajo demuestra una solución viable y de alto rendimiento para interiores, allanando el camino para infraestructuras energéticamente autónomas y sin mantenimiento en hogares, hospitales, fábricas y ciudades.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil