El proyecto N2B2 desarrollará una tecnología de control predictivo de la climatización de los edificios

Edificio.

El proyecto N2B2, liderado por el Grupo de Investigación e Innovación de la Construcción (GRIC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), está desarrollando una nueva tecnología que permite encender y apagar la calefacción y el aire acondicionado mediante el control predictivo.

La tecnología N2B2 no requiere de características constructivas detalladas de todos los elementos del edificio, reduciendo los datos necesarios y el tiempo de cálculo.

La tecnología N2B2 permite encender y apagar los sistemas de calefacción o refrigeración de un edificio en el tiempo óptimo mediante control predictivo. El objetivo es que el sistema se encienda con la anticipación precisa para que en la hora consignada el edificio esté a la temperatura deseada, evitando así llegar antes y que se tenga que mantener la temperatura (gastando energía), así como llegar más tarde y que los ocupantes no estén en un entorno de confort.

Para conseguirlo, el sistema se adaptará diariamente al balance particular de temperaturas interiores y exteriores, por lo que el sistema requerirá de datos históricos del comportamiento del edificio de un corto periodo de tiempo.

Reducción de datos y tiempo de cálculo

Esta tecnología, a diferencia de otras soluciones basadas en tecnologías BIM o digital twin, no requiere de las características constructivas detalladas de todos los elementos del edificio, por ejemplo, de la estructura o las instalaciones. Esto implica que los datos necesarios y el tiempo de cálculo se reducen significativamente.

Tampoco precisa que los gestores de los edificios o el personal de mantenimiento tengan conocimientos técnicos específicos para operar este sistema. La N2B2 es una solución cerrada y ya funciona sola, tras haber finalizado el proceso de aprendizaje del sistema; aunque se pueden introducir ajustes para aumentar la precisión de las predicciones en función del uso real del edificio donde se esté actuando.

Durante los próximos meses está previsto que se lleven a cabo pruebas del nuevo sistema en diferentes edificios situados en varias localidades catalanas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil