Los resultados del proyecto IMOP presentan un sistema para automatizar el trabajo en fábricas

Seguimiento en tiempo real.

El proyecto ‘IMOP. Modelo avanzado para la imputación automática de mano de obra a producto fabricado’ se ha centrado en solventar las carencias de las empresas y pymes que no disponen de infraestructuras y herramientas necesarias para tener un control objetivo y en tiempo real. El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, que lidera el proyecto, ha presentado los resultados de esta iniciativa, la cual ha desarrollado un sistema de localización de personal en fábrica con imputación de horas automática a la orden de fabricación, a través de la combinación de tecnologías 4.0.

La solución utiliza una tecnología inteligente basada en bluetooth ángulo de llegada, que calcula en tiempo real el esfuerzo invertido en cada uno de los puestos de trabajo.

Hasta ahora no existía ningún sistema que utilizara las tecnologías inalámbricas para este cometido en las fábricas. En esta línea, el nuevo desarrollo supone una solución innovadora para la localización en interiores, una herramienta capaz de aprender y corregir la ubicación del sujeto.

Según las pruebas realizadas en las empresas colaboradoras, el nuevo modelo ha demostrado que puede lograr ahorros de entre 50.000 y 100.000 euros en la mano de obra indirecta (MOI) y en los gastos generales. Además, el proyecto IMOP ha desarrollado algoritmos avanzados de cálculo y corrección de la posición que permiten a las empresas conocer el tiempo invertido en cada uno de los proyectos.

Con la tecnología inteligente basada en bluetooth ángulo de llegada (BLE AoA), se puede calcular en tiempo real el esfuerzo invertido en cada uno de los puestos de trabajo, discriminando situaciones no imputables al esfuerzo real, como pases momentáneos del trabajador por otro puesto de trabajo y manteniendo al trabajador registrado en el puesto a pesar de ausencias no computables, como aquellas debidas al acopio de material o la ayuda puntual a otro compañero.

Incremento de la efectividad y productividad

Todas estas novedades se han puesto en marcha en las dos empresas colaboradoras del proyecto: CLR y Gráficas Lersi. A través de diferentes tablets asignadas en mesas de trabajo, los gestores pueden monitorizar los diferentes procesos, adaptándose a las exigencias de su día a día. Como resultado, ambas compañías han visto incrementadas la efectividad y productividad, conociendo los costes y tiempos de los procesos, lo que ha permitido eliminar tareas que no aportan valor.

El proyecto IMOP ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) mediante la segunda convocatoria de las AEI del 2022 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil