ETSI aborda los modelos de comunicación de superficies inteligentes reconfigurables

RIS.

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) presenta el nuevo informe ETSI GR RIS-003, desarrollado por el grupo de Superficies Inteligentes Reconfigurables (ISG RIS), que explora los modelos de comunicación que ofrecen un equilibrio entre precisión electromagnética y simplicidad para la evaluación y optimización del rendimiento.

El informe también expone los diferentes casos de uso de RIS, como mejora en la cobertura y capacidad, o habilitación para la localización y detección.

El documento también analiza los modelos de canales que incluyen efectos de propagación de trayectos múltiples y pérdida de trayecto, así como el impacto de la interferencia. La última parte del informe investiga los KPIs y la metodología para evaluar el rendimiento de RIS para su aplicación en comunicaciones inalámbricas, incluida la coexistencia entre diferentes operadores de red, y compara técnicas de transmisión, protocolos de comunicación e implementaciones de red.

La superficie inteligente reconfigurable es un nuevo tipo de nodo de red que aprovecha las superficies de radio inteligente con muchas celdas unitarias para controlar dinámicamente las ondas electromagnéticas, por ejemplo, a través de reflejos de señal, refracciones, enfoque, colimación, modulación y cualquier combinación de estos.

Casos de uso de RIS

La tecnología RIS convertirá efectivamente el entorno inalámbrico en un servicio, inspirando una gran cantidad de nuevos casos de uso. Estos incluyen la mejora de los indicadores clave de rendimiento para varios sistemas, como la cobertura y la capacidad, así como la habilitación de nuevas aplicaciones, como la localización y la detección. Gracias a sus características asociadas, RIS se considera una tecnología clave en los futuros sistemas inalámbricos, incluidos 5G-Adv y 6G.

El grupo ISG RIS de ETSI proporciona a los miembros de ETSI la oportunidad de coordinar sus esfuerzos de investigación de preestandarización en tecnología RIS en varios proyectos de colaboración de la UE, junto con iniciativas globales, allanando el camino para la futura estandarización de la tecnología.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil