La alianza entre Schneider Electric, Capgemini y Qualcomm impulsará la automatización industrial 5G

Laboratorio de Schneider Electric.

La colaboración entre las empresas Schneider Electric, Capgemini y Qualcomm Technologies permitirá el diseño de una solución de elevación automatizada habilitada para 5G que se instalará en el laboratorio de elevación de Schneider Electric en Grenoble (Francia). Esta colaboración fue anunciada en la última edición del Mobile World Congress Barcelona 2023, que se celebró del 27 de febrero al 2 de marzo.

El laboratorio de elevación de Schneider Electric en Grenoble (Francia) es el lugar escogido para instalar la nueva solución.

Sustituyendo las conexiones cableadas por las inalámbricas y unificando las conexiones inalámbricas existentes del sistema de automatización industrial de Schneider Electric, la solución de red privada 5G demuestra cómo puede simplificar y optimizar la implementación de tecnología digital a escala en infraestructuras industriales, desde plantas siderúrgicas hasta puertos.

“Esta innovadora solución de elevación de red privada 5G de extremo a extremo es un ejemplo perfecto del poder del trabajo conjunto, ya que la testearemos en las instalaciones de los usuarios finales este año. Además, a corto plazo, validaremos más casos de uso industrial de 5G en diversas aplicaciones de fabricación discreta, automatización híbrida y automatización de procesos. A medio plazo, probaremos una integración más profunda de la tecnología 5G dentro de nuestros equipos de automatización”, explica Marc Lafont, Vice President, Innovation and Upstream Marketing en Schneider Electric.

Aspectos clave de la solución de elevación de red privada 5G

La solución de elevación de red privada 5G sustituye las conexiones por cable y otras conexiones inalámbricas para varios flujos de control PLC críticos y flujos de vídeo sensibles al mismo tiempo que impulsa numerosos casos de uso. Además, opera en la banda de radiofrecuencia de 3,8 GHz, con una red central Athonet de nivel empresarial y pequeñas células Airspan que utilizan la plataforma Qualcomm FSM 100 5G RAN, lo que mejora significativamente el rendimiento de la conectividad y permite nuevos casos de uso.

Más allá de sus funciones industriales principales, el sistema de elevación automatizado privado 5G ahora se puede aprovechar para ofrecer casos de uso digitales adicionales, como operadores aumentados habilitados por XR (realidad extendida) y dispositivos wearables.

Los sistemas de elevación automatizados aumentan la productividad, la seguridad y el rendimiento de las operaciones, pero requieren tiempos de reacción rápidos, alta precisión y fiabilidad, disponibilidad 24/7 y capacidades tanto manuales como autónomas. Además, varios sistemas deben coexistir en la misma red con cámaras de vídeo para la monitorización y el funcionamiento en remoto, y PLC (controladores lógicos programables) para diversas funciones de control, incluidas las funciones de automatización, control remoto y seguridad.

Combinación de experiencias

Capgemini ha trabajado estrechamente con Schneider Electric para diseñar una solución 5G optimizada de extremo a extremo e identificar los resultados de negocio en el caso de uso industrial de Schneider Electric. También ha proporcionado el soporte de integración de sistemas basado en las últimas innovaciones de Qualcomm Technologies y ha ayudado a Schneider Electric a integrar la red 5G con sus casos de uso, para caracterizar y optimizar el sistema.

La experiencia de Schneider Electric en automatización industrial combinada con la experiencia de Qualcomm Technologies en tecnologías inalámbricas, computación e innovaciones de inteligencia artificial (IA), además de la experiencia práctica de Capgemini en el despliegue de redes y la integración de sistemas, se unen para mejorar el rendimiento al mismo tiempo que se eliminan complejidades, lo que agiliza el tiempo de comercialización y mejora los KPI para los clientes de elevación automatizada.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil