Daniel Vázquez, CTO de SENSONET

Daniel Vázquez, CTO de SENSONET.

En esta entrevista, Daniel Vázquez, CTO de SENSONET, explica cómo ha ido evolucionando la tecnología de la compañía y de qué manera es capaz de satisfacer las necesidades actuales de los edificios, tanto a nivel de eficiencia energética y calidad del aire como tecnológico. Asimismo, Vázquez habla sobre los productos principales de la compañía: el sistema SENSONET y el sistema de gestión de filas FilaÚnica.

Daniel Vázquez, CTO de SENSONET, explica cómo la tecnología de la compañía es capaz de dar respuestas a las necesidades actuales del mercado.

CASADOMO: SENSONET ha desarrollado el nuevo protocolo R22, también conocido como ‘SENSONET over Lora’. ¿Cuáles son las características técnicas de este protocolo? ¿Qué le diferencia de los demás protocolos existentes? ¿Es compatible con productos de terceros?

Daniel Vázquez: Cuando la empresa nació en el año 2007, había tecnologías radio en bandas libres de 868 MHz con protocolos que permitían hacer enlaces fiables punto a punto dentro de los edificios de una o dos plantas. Esto nos permitió desplegar nuestros primeros proyectos en museos de pequeño tamaño, pero enseguida nos surgió la necesidad de usar repetidores para ampliar la cobertura a sótanos o edificios más grandes.

Por otro lado, ya se hablaba de redes malladas de sensores (wireless mesh networks) y los fabricantes de semiconductores ofrecían protocolos, que, embebidos en la electrónica del procesador del sensor, nos ofrecían la posibilidad de implementar un dispositivo dual ‘sensor/repetidor’. Pero probamos varias alternativas o estándares y no conseguimos buenos resultados, los sensores consumían más pilas de lo normal y a veces, se producían tormentas de tramas radio por una política de reintentos errónea al no contemplar ciertas situaciones o eventos.

Así que, en el mismo año 2007, nos decidimos a implementar nuestro propio protocolo usando un circuito integrado en la banda Subg-GHz. Este protocolo lo diseñamos de forma óptima para nuestro propósito que era que los clientes, usuarios no expertos en sensores inalámbricos, dispusieran de las medidas de los sensores desplegados en su edificio, y en los intervalos esperados, sin preocuparse de otros temas técnicos.

Nació la familia de productos de sensores, repetidores de 220 Vac y repetidores IP que nos permitió hacer decenas de proyectos en España e Italia en edificios pequeños -de una o dos plantas-, medianos -cuatro plantas y/o sótanos- y con varios edificios unidos virtualmente por el repetidor IP.

El sensor R22 de la compañía utiliza la modulación LoRa, para realizar la comunicación con el resto de dispositivos del sistema SENSONET.

Después de 15 años usando nuestro protocolo sobre una primera generación con modulación GFSK y una segunda con modulación banda estrecha, la tercera generación de productos de SENSONET decidimos hacerla usando la modulación LoRa.

Esta tecnología, diseñada originalmente para aplicaciones militares por el fabricante Semtech, tiene unas prestaciones ideales para el despliegue de dispositivos IoT gracias a su excelente relación entre velocidad, consumo y alcance radio.

Nuestro protocolo no es compatible con otros dispositivos LoRa ni LoRaWAN, no era nuestra intención dicha compatibilidad. Nuestras aplicaciones son de uso vertical, esto es, los clientes no demandan dicha integración sino que les proporcionemos una herramienta que les cubra toda la cadena de valor, desde el hardware hasta el software, para aplicaciones como la conservación preventiva en museos y edificios históricos o la gestión de la calidad del aire en oficinas. Pero sí podemos hacer la integración a nivel de aplicación ya que el controlador SENSONET tiene interfaces como Modbus TCP, WebServices JSON, HTTP POST y MQTT.

Esquema de la integración del sistema SENSONET con la tecnología LoRa y LoRaWAN.

Este enfoque, que años después han bautizado como edge computing, fue el que implementamos ya en el año 2007 y ha sido parte de nuestro éxito, ya que evita el uso de la nube cediendo los datos a terceros con el coste que esto conlleva. El controlador SENSONET almacena las medidas de los sensores y gestiona/procesa en local los algoritmos con la latencia más crítica evitando el uso de recursos externos o de terceros.

CASADOMO: Uno de los productos de SENSONET es el sistema de gestión de filas FilaÚnica, ¿qué función tiene este sistema? ¿Cuáles han sido las últimas mejoras que se han realizado en el sistema de gestión de filas? ¿Hacia que sectores está dirigido y qué proyectos llevados a cabo destacan?

Daniel Vázquez: FilaÚnica nació, al igual que el sistema SENSONET, por una necesidad concreta de uno de nuestros clientes de paneles de temperatura y humedad relativa (Leroy Merlin España). Este comercio quería implantar un sistema de llamada a los clientes que esperan en una fila de una línea de cajas. Tenía que ser elegante, efectivo y de una sencilla instalación.

Así que en dos semanas hicimos una primera versión usando nuestra experiencia con dispositivos inalámbricos. Se probó durante unos días, se mejoró algún detalle y pocas semanas después empezó el despliegue en comercios del mismo grupo empresarial (Leroy Merlin, Decathlon, Conforama). A los seis meses estábamos implantándolo en otros grandes comercios.

Nació como un sistema de llamada para filas de clientes en líneas de cajas de grandes comercios, pero ya lo tenemos implantado en aeropuertos para facturación de maletas, restaurantes autoservicio o de comida rápida, asistencia de clientes en instalaciones deportivas o de eventos, farmacias o tiendas hiper/bazares. Es tal la versatilidad del producto que lo está adquiriendo en Colombia, Méjico y Chile, además de tener un distribuidor en Francia que ya ha realizado 70 instalaciones.

Al ser un gestor de filas diseñado HW/SW por nuestra empresa lo podemos adaptar a las necesidades de nuestros clientes. Por ejemplo, los paneles de metacrilato con iluminación LED para indicar caja abierta/cerrada se desarrollaron para los Outlets de El Corte Inglés, los altavoces satélites para las tiendas Leroy Merlin y aeropuertos con Iberia y Vueling.

Como novedad, en esta familia de productos, ahora acabamos de estrenar un nuevo sensor IoT de detección presencia de pasajeros en la máquina de autocheking que tiene Iberia en la terminal T4 de Madrid Barajas. Este proyecto, que ha tenido un desarrollo muy divertido, probando varios enfoques, permite agilizar el paso de los pasajeros por la zona de autochecking al mostrar de forma clara e intuitiva qué máquinas están libres a una distancia de 20 metros.

El nuevo sensor IoT de detección presencia de pasajeros en la máquina de autocheking de la compañía Iberia permite agilizar las filas.

La información de estado de todos los sensores se envía, usando el protocolo ‘SENSONET over LoRa’, a un panel o dashboard situado en las oficinas que tiene Iberia en la terminal T4. Este panel les permite ajustar la demanda de personal de facturación drop-off a la llegada de pasajeros y calcular estadísticas.

CASADOMO: El sistema de monitorización SENSONET ayuda a controlar los parámetros ambientales del interior de los edificios. ¿Cómo funciona este sistema? ¿Se ha visto incrementado el uso de este tipo de dispositivos para garantizar una buena calidad del aire?

Daniel Vázquez: La realidad es que, después de los efectos COVID en 2021 y 2022, con la vuelta a la normalidad en muchas empresas y centros educativos y el nuevo Real Decreto 14/2022 de eficiencia energética, muchos de nuestros clientes nos están consultando la posibilidad de ampliar los paneles de temperatura y humedad relativa a la medición de la concentración de CO2.

Además, nos han surgido nuevos clientes que nos solicitan implantar el sistema SENSONET orientado a la medición de temperatura, humedad relativa y niveles de CO2 (T/HR/CO2) con los objetivos de, por un lado, en las oficinas cumplir con la eficiencia energética con los umbrales del nuevo Real Decreto. Este invierno muchas personas se han sorprendido de la sensación térmica ‘fría’ que tenían en la oficina. Los gestores de las mismas demuestran que se están limitando a cumplir con el real decreto.

Por otro lado, en los centros educativos mediante la monitorización de la concentración de gas CO2 como parámetro principal de la calidad del aire. No nos olvidemos que el gas CO2 es el principal causante de somnolencia si se respira más de 30 minutos en niveles cercanos a las 1.000 ppm, reduciendo la atención de los alumnos.

La ventaja del sistema SENSONET es que, al usar sensores inalámbricos, las implantaciones se realizan sin obras. Esto es, en uno o dos días, y sin molestar a los usuarios se implanta un proyecto de 30 o 40 sensores en una oficina, un colegio o una universidad.

CASADOMO: Los museos y archivos están buscando nuevas tecnologías que ayuden a garantizar la buena conservación de los documentos u obras de arte. ¿Qué ventajas puede aportar SENSONET para este objetivo? ¿Qué resultados está dando la tecnología de la compañía?

Daniel Vázquez: La conservación preventiva en museos/archivos/edificios históricos es un área muy importante en la gestión de patrimonio histórico y museístico. No sólo se ocupa de vigilar cómo afectan los cambios de temperatura y humedad relativa a las obras y piezas expuestas, sino que además se ocupa de la seguridad, del riesgo de incendio e inundación, de los insectos y los químicos que están en el ambiente.

Cuando nacimos en el año 2007, analizamos los métodos y tecnologías que se usaban en los museos para vigilar o monitorizar la temperatura y la humedad relativa. La mayoría de museos usaban termohigrómetros, que son instrumentos precisos pero muy delicados, necesitan cambiar el cartucho de papel cada semana o cada mes y exigen una costosa calibración cada año o dos años.

Otros ya empezaban a usar dataloggers electrónicos que también exigen ir a recogerlos periódicamente para descargar las medidas acumuladas. Y los más avanzados tenían sistemas basados en sensores radio, pero nos comentaban que las ‘extrañas’ pilas que usaban eran difíciles de conseguir y para la calibración tenían que ser enviados al extranjero.

Nos dimos cuenta que, si queríamos diseñar un sistema vía radio de sensores inalámbricos para esta aplicación y para ese tipo de usuarios, este debía ser robusto, usar pilas convencionales y, sobre todo, que no supusiera un engorro su uso y mantenimiento. Este fue muy relevante, muchas veces la información que proporcionaban los sistemas vía radio de adquisición de medidas de T/HR cuando había algún problema era confusa y complicada de entender para un usuario conservador de museos.

Así que, desde el nacimiento del sistema, hemos escondido la complejidad de desplegar una red de sensores inalámbricos, en cualquier tipo de edificio, para que los usuarios sólo tengan que preocuparse de lo que realmente les importa que son las medidas adquiridas. Esta es la principal ventaja de nuestro sistema lo que, unido a nuestro servicio postventa, hace que los clientes nos recomienden a terceros.

Posteriormente, además de medir temperatura y humedad, hemos integrado en el sistema la medición de otros parámetros como la luz ultravioleta en bandas A/B, los gases VOC (volátiles orgánicos compuestos) y la detección de inundación.

CASADOMO: La seguridad en la transmisión de información entre los sensores y receptores IP es un requisito indispensable en la actualidad. ¿Cómo garantiza SENSONET la comunicación segura entre dispositivos?

Daniel Vázquez: Sí, es muy importante, las medidas adquiridas son información relevante que una institución no tiene por qué ceder, sin su consentimiento o accidentalmente, a terceros. A nivel radio, la propia tecnología LoRa que usamos en el protocolo asegura una correlación con una clave aleatoria de 16 bits. Esto impide que las medidas radio puedan se decodificadas, de forma trivial, desde un punto cercano.

Y a nivel de red o intranet, la capa de seguridad que usa el repetidor IP es la propia que esté usando el organismo o empresa en su propia red de área local. Por ejemplo, dentro del propio edificio, habilitando permisos en los switches/routers/firewalls para que las MACs de los equipos SENSONET sean los autorizados a enviar por ciertos puertos IP, o, para diferentes subsedes o almacenes remotos, usando VPNs (red privada virtual) con las autenticaciones correctas.

CASADOMO: En el año 2023, ¿en qué otros proyectos estarán inmersa SENSONET? ¿Prevé la compañía nuevos lanzamientos de productos o actualizaciones de los existentes? ¿Podría adelantarnos algún detalle?

Daniel Vázquez: Somos una empresa pequeña que tiene unos productos robustos y consolidados para las aplicaciones para las que fueron desarrollados. Al ser pequeños podemos reaccionar rápido, pero por el contrario no podemos entrar en todas las áreas en las que, con nuestros conocimientos y experiencia, podríamos aportar valor con buenos productos. Somos realistas, preferimos un crecimiento orgánico y, sobre todo, disfrutar con lo que hacemos y hacerlo bien.

Sí puedo adelantar que estamos diseñando y desarrollando una nueva familia de dispositivos inalámbricos relacionados con la calidad del agua de consumo. En unos meses daremos más información.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil