El uso de servicios MEC reduciría la latencia de las redes 5G, según una investigación de AtlanTTic

Redes 5G.

El centro de investigación AtlanTTic de la Universidad de Vigo ha presentado los resultados de una investigación sobre el uso de la denominada computación en el borde de la red (Multi-Access Edge Computing, MEC) para desarrollar un mecanismo capaz de reducir la latencia de las comunicaciones en redes 5G, siendo compatible con las redes 4G existentes.

El mecanismo reconfigura la red de forma dinámica para reducir la latencia de las redes 5G en los dispositivos.

Esta investigación, que forma parte de la tesis doctoral del investigador del Grupo de Tecnologías de la Información Pablo Fondo, explica que este mecanismo se basa en redes definidas por software, que permiten mover dinámicamente las comunicaciones del usuario al borde de la red. Según el investigador, entre las principales ventajas que aporta el uso de este paradigma, está la reducción de la latencia de las comunicaciones, que es un aspecto crítico de las redes 5G.

El sistema propuesto permite la integración de servicios MEC en las redes de los operadores de forma dinámica, otorgando mayor flexibilidad a los operadores y permitiendo reconfigurar la red dinámicamente y totalmente transparente en los dispositivos finales, sin romper o alterar cualquiera de las comunicaciones que se hayan establecido.

Es decir, cuando un usuario conectado a una red con una latencia muy alta, en un momento dado nota que la calidad de sus comunicaciones empeora, el mecanismo propuesto ayudaría a mover las comunicaciones de ese usuario al borde de la red al mismo tiempo, consiguiendo reducir la latencia que percibe, mejorando la calidad de sus comunicaciones.

Compatibilidad con las redes 4G

Este mecanismo también es compatible con las redes 4G existentes, lo que facilita su integración, ya que permite el uso de esta tecnología en las redes que los operadores tienen desplegadas actualmente, mejorando su retorno de la inversión.

Por otro lado, la tesis también explora la relevancia de las redes definidas por software y la virtualización de funciones de red para la orquestación automatizada de redes y para la simplificación de la gestión del control de las comunicaciones dentro de las nuevas arquitecturas de red, un aspecto fundamental para reducir los costes de capital y operativos a los que se enfrentan los operadores, según el investigador.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil