Miguel Vidal, director de Alianzas Estratégicas de Simon

Miguel Vidal, director de Alianzas Estratégico de Simon.

El especialista en material eléctrico de baja tensión y mecanismos inteligentes Simon está desarrollando su tecnología bajo la idea ‘conectividad simplificada en los hogares’, que ha dado como resultado la serie de mecanismos conectados Simon 270, de los cuales habla en esta entrevista Miguel Vidal, director de Alianzas Estratégicas de Simon. Miguel también destaca el espacio itinerante e interactivo Simon 270 Roadshow y La Casa de la Luz en Madrid, ofrece su visión sobre el sector de los edificios inteligentes, así como un avance de los próximos lanzamientos de la compañía.

Miguel Vidal, director de Alianzas Estratégicas de Simon, habla sobre los últimos lanzamientos e hitos de la compañía.

CASADOMO: Bajo la idea ‘conectividad simplificada en los hogares’, Simon está apostando por ofrecer productos inteligentes cuya tecnología sea sencilla. ¿Qué objetivos persigue este tipo de estrategia? ¿De qué manera beneficia a Simon, profesionales del sector y clientes esta simplicidad de la conectividad? ¿Cómo mejora a los edificios inteligentes?

Miguel Vidal: Estamos desarrollando dispositivos inteligentes para que su adopción sea fácil. Para que el usuario no tenga que ser experto en tecnología si quiere disfrutar de las ventajas de una vivienda conectiva.

Por otro lado, la simplicidad de los sistemas inalámbricos facilita la instalación y, lo que es más importante, la evolución del sistema. La única certeza que tenemos es que nuestro hogar va cambiando conforme cambia nuestra vida. Un sistema cableado acaba siendo una ‘foto fija’ de cómo pensamos en un determinado instante que sería nuestra vivienda. Un sistema inalámbrico (y con un fuerte componente de software) nos va a permitir ir adaptando los dispositivos que nos instalamos a los cambios de nuestro estilo de vida. No valoramos lo mismo con hijos que, sin hijos, con hijos pequeños que con hijos adultos, etc., y el sistema de Simon se irá adaptando a nuestra vida, conforme ésta evolucione.

CASADOMO: La gama Simon 270 es uno de los productos que mejor representa la conectividad simplificada. ¿Cuáles son los aspectos técnicos que destacan? ¿Se ven afectados el rendimiento o el diseño? ¿Qué valoración realizas del espacio itinerante e interactivo Simon 270 Roadshow?

Miguel Vidal: En la serie Simon 270 se ha prestado especial atención a la capacidad evolutiva del sistema. En el corazón de cada dispositivo late un microcontrolador de última generación (de hecho, un SoC – System On a Chip) en el que se embebe un completo ordenador dentro de un único chip. Esta aproximación nos va a permitir evolucionar el sistema en los próximos años sin tener que cambiar de dispositivo, protegiendo la inversión hecha por nuestros clientes. De hecho, desde su lanzamiento, ya hemos sacado tres actualizaciones con nuevas funcionalidades y mejoras de rendimiento.

Desde hoy mismo hay que entender los dispositivos conectivos como parientes próximos de nuestro smartphone: es un dispositivo de altas prestaciones sobre los que el usuario podrá descargar diferentes aplicaciones, en función de sus necesidades específicas.

Respecto al rendimiento y diseño, el gran reto fue empaquetar dentro de un espacio muy reducido (y empotrado en una pared) una gran densidad de tecnología, supeditada a consideraciones estéticas. Desde el punto de vista tecnológico ha sido un logro que nos parecía inasequible cuando iniciamos el proyecto.

Los mecanismos de la serie Simon 270 representan la idea de simplificar la tecnología que sigue la compañía.

Por su parte, el espacio itinerante e interactivo Simon 270 Roadshow ha permitido popularizar entre profesionales y clientes del sector el concepto de conectividad simplificada de la serie Simon 270; pero sobre todo ha sido una forma de presentar muy humana por el acercamiento puerta a puerta por más de 50 ciudades recorriendo más de 17.000 Km por toda la Península Ibérica.

Los asistentes han tenido la ocasión de conocer y testar la tecnología para aplicar en hogares y han podido disfrutar y experimentar esta innovación de forma totalmente cercana.

CASADOMO: Simon está apostando por la recarga de vehículos eléctricos en viviendas y edificios inteligentes. ¿Cómo pueden contribuir los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la descarbonización de los edificios inteligentes? 

Miguel Vidal: En los próximos años van a llegar al mercado puntos de recarga cada vez más sofisticados, aunque el calendario nos lo van a marcar los fabricantes de automóviles. Pero vamos a ver una vertiginosa evolución desde los dispositivos actuales, a los de carga bidireccional pasando por los de corriente continua de alta potencia y carga ultrarrápida.

No obstante, el gran cambio lo supondrán los cargadores bidireccionales, en los que el vehículo pasará a formar parte de la infraestructura del edificio, proporcionándole potencia cuando la energía sea cara y almacenando energía en los momentos valle. Esta interacción vehículo-infraestructura, sin duda, revolucionará la gestión energética de los edificios.

CASADOMO: El pasado mes de marzo, Simon inauguró La Casa de la Luz en Madrid. ¿En qué consiste este espacio? ¿Qué aceptación ha tenido La Casa de la Luz entre los profesionales, clientes y usuarios finales?

Miguel Vidal: La Casa de la Luz es el espacio que ha creado Simon para compartir su visión sobre el futuro de la iluminación. Un futuro que ya es realidad, un futuro en el que el tratamiento de la luz se comienza a asimilar al tratamiento digital del sonido que se inició en los años 80 del siglo pasado.

La Casa de la Luz permite a los profesionales ver y probar la tecnología disponible en el catálogo de Simon. Foto: Guillermo Gutiérrez.

El espacio Simon ejemplifica los nuevos proyectos que está desarrollando y las infinitas posibilidades que ofrece la digitalización, para crear experiencias que se adapten a cada estilo de vida, marcando un antes y un después en la manera de concebir nuestros hogares y entornos públicos gracias al internet de las cosas (IoT).

¿Cuál ha sido su aceptación? Me atrevería a decir que ha deslumbrado.

CASADOMO: A nivel general, ¿consideras que la tecnología se está adaptando a las necesidades actuales de los edificios inteligentes? ¿Crees que las ayudas de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España pueden impulsar a desarrollar tecnología innovadora para este sector?

Miguel Vidal: Creo que va a ser un poco al contrario. La impregnación de tecnología en toda suerte de dispositivos va a permitir que, por fin, existan edificios inteligentes. La capilaridad de los dispositivos ordinarios y ubicuos, como enchufes, interruptores y luminarias, dotados de tecnología y conectividad, están construyendo el ‘sistema nervioso’ a partir del cual, un edificio pasará de ser un elemento completamente inerte a ser una infraestructura activa y, por tanto, adaptativa.

Los fondos Next Generation son una gran oportunidad para financiar ideas. No obstante, la financiación sin ideas, no nos ayudará a ser más competitivos. Tenemos sobrados ejemplos del pasado. Deberíamos asegurarnos de que financiamos ideas disruptivas y huir de financiar proyectos continuistas, pero eso, ya será otra historia.

CASADOMO: En los próximos meses de 2022, ¿Simon prevé el lanzamiento de nuevos dispositivos? ¿Puedes adelantarnos alguno? ¿Cuáles serán las principales líneas de la estrategia de la compañía de cara a este año y el próximo?

Miguel Vidal: La parte más visible (nunca dicho con más propiedad) de lo que está por llegar será en iluminación. El proceso de digitalización de la luz creo que va a sorprender, porque nos abrirá las puertas a grabar y reproducir un atardecer en concreto en nuestra sala de estar.

Las otras novedades serán cada vez más invisibles y se traducirán en versiones cada vez más potentes de software, que irán desplegando inteligencia artificial, cada vez más cerca del usuario. Así, podremos crear un mayordomo virtual que aprenda de nuestros hábitos y se adelante a nuestras necesidades. Queremos conseguir que nuestro hogar deje de ser un objeto inanimado.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil