Las soluciones de ABB i-bus KNX para edificios inteligentes ayudan a reducir el consumo energético

Soluciones de ABB eficiencia energética edificios.

Las cifras recientes muestran que los edificios consumen más del 30% de la energía mundial, y contribuyen a casi el 40% de las emisiones globales de carbono. Además, a medida que las ciudades se densifican, el espacio urbano es cada vez más escaso, por lo que se requiere de una gestión en cada edificio más cuidada, que permita adaptarse a esta situación creciente, utilizando los recursos de forma sostenible. Compañías como ABB disponen en sus carteras de múltiples soluciones tecnológicas que ayudan a los edificios a ser más inteligentes y eficientes.

La solución ABB i-bus KNX permite automatizar la iluminación y el sombreado del edificio, además de monitorizar la calidad del aire, para actuar cuando los niveles de CO2 sean elevados.

Estos datos reflejan la necesidad de actuar y seguir avanzando, no solo en una construcción más eficiente sino también en la gestión de los edificios, convirtiéndolos en inteligentes y logrando que se adapten diariamente a las necesidades de todos. Al construir estructuras inteligentes se consigue que las ciudades sean más habitables, funcionales y sostenibles.

Las innovaciones y soluciones tecnológicas ABB i-bus KNX permiten la gestión de la energía y una mejor eficiencia energética a través del control inteligente de las diferentes estancias de un edificio, tanto en viviendas residenciales como en edificios comerciales. Gracias a la tecnología KNX de ABB, a través de un único sistema se pueden controlar todos los dispositivos de la estancia, lo cual permite un control más sencillo y centralizado. De hecho, se puede programar el encendido y apagado de las luces, controlar la climatización y el nivel de la temperatura de la estancia, así como la subida y bajada de las persianas dependiendo de la posición del sol.

Iluminación, sombreado y calidad del aire

En cuanto a la iluminación, los sensores de movimiento actúan con mucha precisión para encender y apagar las luces en función de la ocupación y regular su intensidad, permitiendo conseguir el nivel de luminosidad necesario, según las necesidades de cada huésped. Por ejemplo, en aquellas oficinas situadas en espacios abiertos, la función maestro/esclavo del sistema permite establecer una diferencia del nivel de luminosidad entre la luces más cercanas a la ventana y las situadas en el centro de la habitación sin necesidad de instalar un segundo sensor de luz. Por si fuera necesario, también ofrecen la posibilidad de simular la presencia cuando no hay nadie en el edificio, por motivos de seguridad.

Una posibilidad que ofrece este tipo de sistemas son las escenas ambientales, que pueden programarse a través del panel para acomodar las estancias a los gustos de los huéspedes, como podría ser recrear una sala de proyecciones para realizar presentaciones.

Relacionado con el control de las persianas y de la iluminación para mejorar la protección solar del edificio, el control del sombreado puede proveer de protección antireflectante, importante para cualquier lugar de trabajo donde se utilicen dispositivos electrónicos y pantallas de forma habitual, también ofrece protección de los muebles y las moquetas ante el envejecimiento producido por la exposición constante a la luz solar, y la regulación de la temperatura y calidad del aire de la estancia.

Por otro lado, con este sistema de automatización de ABB i-bus KNX, se puede monitorizar con sensores la calidad del aire. De esta forma, si el sistema detecta una gran exposición a dióxido de carbono o un aumento muy cargado, abre las rejillas de ventilación de forma automática en momentos del día adecuados para mantener un ambiente confortable y saludable.

En relación con la monitorización de la energía, la aplicación de ABB ofrece la posibilidad de conocer el consumo de cada uno de los dispositivos en tiempo real, lo cual permite saber el consumo que se realiza y tomar medidas frente a ello. Por último, el sistema KNX de ABB es compatible con los asistentes virtuales como Amazon Alexa o Google Assistant, permitiendo el control de hasta 150 funciones.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil