Francisco Jiménez, Controls & Services Manager en Zumtobel Group

Francisco Jiménez, Controls & Services Manager en Zumtobel Group.

El control de la iluminación y los servicios digitales asociados a la iluminación ayudan a optimizar el consumo energético en los edificios y a cubrir las nuevas necesidades de los usuarios, según explica en esta entrevista Francisco Jiménez, Controls & Services Manager en Zumtobel Group. Francisco también profundiza en los últimos lanzamientos de la compañía, explica en qué consiste el proyecto DDL -en el que participa Zumtobel-, y adelanta cuáles serán las novedades en 2022.

Francisco Jiménez, Controls & Services Manager en Zumtobel Group.

CASADOMO: La iluminación es un aspecto fundamental en los edificios. ¿Qué ventajas aporta la automatización de la iluminación? ¿En qué medida puede contribuir a la descarbonización de los edificios inteligentes y qué beneficios tiene para las personas?

Francisco Jiménez: El control de iluminación se ha consolidado como una herramienta fundamental en la automatización y supervisión de edificios. Permite a los equipos de mantenimiento y facility managers gestionar de manera sencilla el consumo de energía destinado a la iluminación, optimizando eficazmente este consumo. Adicionalmente, brinda mayor flexibilidad, confort y reducción de costes en reformas de compartimentación de oficina.

Sin duda las automatizaciones de regulación de iluminación en función del aporte de la luz natural, los horarios y la gestión de presencia ponen la luz donde se necesita, contribuyendo a tener edificios altamente eficientes en consumo energético. Además, nos permite personalizarla según las necesidades de los usuarios a través de ajustes dinámicos de temperatura de color o escenas ad hoc en aquellos espacios que lo demandan.

CASADOMO: La conectividad de la iluminación en los edificios es una de las ramas en las que trabaja Zumtobel, muestra de ello es el desarrollo del software Litecom. ¿En qué consiste? ¿Qué ventajas aporta a los edificios inteligentes la integración de este sistema?

Francisco Jiménez: Litecom es la apuesta de Zumtobel para el control de iluminación. Está basado en un pequeño controlador para cuadro eléctrico que incorpora conectividad DALI 2+ ethernet y dispone de una completa suite integrada para la automatización y supervisión de la iluminación. Un único componente que dispone de tres canales DALI, automatización y servidor web, desde el que podemos con un simple navegador, direccionar, ajustar escenas, horarios, daylight, luz dinámica, usuarios, BACnet, etc.

A través de una interface sencilla, Litecom permite gestionar y desarrollar un proyecto de control de iluminación distribuido paso a paso.

Litecom aporta en un primer momento una interface muy sencilla que permite al instalador y mantenedor desarrollar un proyecto de control de iluminación distribuido paso a paso. Una completa solución local que puede escalarse a modo Infinity y dar soporte de supervisión sobre BMS o cloud, ofreciendo las ventajas de un sólido control distribuido autónomo, pero con la posibilidad de conectividad BACnet IP y preparado para arquitecturas IoT a través de API REST.

CASADOMO: Por otro lado, recientemente salió al mercado el nuevo controlador de automatización Litecom CCD. ¿Cuáles son sus funciones y características principales?

Francisco Jiménez: Litecom CCD es un producto en continuo desarrollo, dado que nos permite actualizaciones de firmware. La última versión de Litecom CCD ha sido certificada en el estándar DALI 2 permitiendo la integración de mandos y sensores certificados de otros fabricantes en los canales de control DALI. Es indiscutible que DALI es el bus de comunicación por excelencia para el control de iluminación y, por tanto, la apuesta de conectividad estándar DALI 2+ ethernet IP de Litecom nos parece una sólida base hardware.

Por otro lado, el soporte Zumtobel en España y las continuas mejoras de firmware nos permitirán añadir de manera sencilla nuevas funcionalidades en el futuro sin realizar cambios en nuestro hardware o instalación. Por último, es una electrónica de calidad con garantía de 5 años como el resto de productos de la marca.

CASADOMO: Zumtobel está utilizando la estructura de la iluminación para implementar otros dispositivos conectados como los sensores. ¿Qué tipos de servicios se pueden obtener con esta combinación de sistemas? ¿En qué medida la interoperabilidad entre dispositivos es el futuro para la evolución de la iluminación inteligente?

Francisco Jiménez: Hemos realizado una fuerte apuesta en los últimos años por los servicios digitales asociados a la iluminación. La iluminación es una infraestructura que se extiende por todos los edificios y estamos convencidos que puede ser el soporte óptimo para interconectar dispositivos y sistemas. Si unimos esto al espectacular desarrollo de las tecnologías inalámbricas descubrimos que es posible disponer de una malla de comunicación en nuestro techo que nos permita conectar infinidad de equipos.

Las infraestructuras de iluminación de Zumtobel permiten la implementación de otros dispositivos inteligentes como sensores.

Todos estos elementos conectados nos permitirán recopilar datos de luz, temperatura, calidad de aire, ocupación, localizar personas o activos, etc., datos que pueden ser exportados y analizados en plataformas en nube para la gestión y toma de decisiones en tiempo real.

Cada vez es más común disponer de cobertura wifi, bluetooth, Zigbee, Wirepass en los edificios y espacios públicos, de igual modo se está convirtiendo en habitual el uso de nuestros smartphones como medio de conexión digital entre nosotros y nuestro entorno. Es fácil pensar que en un futuro los edificios, centros comerciales, museos, hospitales, etc., estarán capacitados para interactuar con los usuarios y facilitarles toda clase de servicios.

CASADOMO: En la actualidad, Zumtobel forma parte del consorcio del proyecto Double Dynamic Lighting (DDL). ¿En qué consiste el proyecto? ¿Cuál es la función que desempeña la compañía? ¿Cómo contribuirán los resultados del proyecto a la mejora de los edificios inteligentes?

Francisco Jiménez: Double Dynamic Lighting (DDL) es un proyecto colaborativo de varias empresas importantes del sector, en coordinación con la Universidad de Aalborg y dirigido por la profesora Ellen Kathrine Hansen, para el estudio de la combinación entre luz natural y luz artificial que se da en los edificios. La luz natural es compleja y dispone de una componente directa, una difusa, una temperatura de color, etc., estos valores varían constantemente a lo largo del día para un mismo espacio.

Normalmente los sistemas tradicionales de control tan solo buscan una regulación sencilla aportando luz artificial a medida que un sensor detecta la falta de luz natural. DDL quiere dar un paso más integrando ‘luz natural–luminaria–espacio’ en el concepto de iluminación bioadaptativa. No buscar cuánta luz artificial es necesario aportar sino qué tipo de luz, dirección y temperatura de color se requiere; analizar la luz natural en tiempo real con el fin de aportar de manera coordinada y complementaria la luz artificial necesaria; y no cuantificar la cantidad de luz y consumo sino también la calidad de iluminación y confort.

Zumtobel dispone desde hace años de un analizador de luz natural TLM Sky Scaner capaz de facilitar datos detallados de la luz natural, también ha sido y es pionero en la mejora de la calidad de iluminación con la tecnología Tunable White y posteriormente la tecnología Spectrum, que son muestra de esta preocupación y de la necesidad de adaptar el espectro de luz artificial al ser humano para poder aportar una iluminación de calidad en nuestros edificios y espacios de trabajo. DDL, Spectrum, como sin duda nuevas futuras iniciativas en este sentido, van a dar como resultado un concepto de ‘iluminación artificial biodinámica’ que redundará en disponer de edificios más saludables y confortables.

CASADOMO: De cara al año 2022, ¿qué valoración realizarías del mercado de la iluminación inteligente? ¿Qué novedades lanzará Zumtobel? ¿Continuareis apostando por la formación de los profesionales?

Francisco Jiménez: Creo que las tendencias en iluminación como en otras muchas tecnologías son siempre espejo de la realidad que vivimos. La pandemia que sufrimos desde hace 2 años ha cambiado los comportamientos y necesidades en nuestros edificios y espacios públicos. La iluminación inteligente va a estar cada vez más presente en nuestras vidas porque es una tecnología cada vez más cercana.

La tecnología de Zumtobel ofrece la posibilidad de gestionar la iluminación de manera remota desde cualquier dispositivo móvil.

Nuestro propio hogar empieza a disponer ya de estas ventajas y comodidades, aunque en la versiones más económicas, y el teletrabajo ha convertido nuestra casa en oficina improvisada. La necesidad de optimizar el gasto energético y la demanda de servicios digitales parece un valor al alza que augura un crecimiento del mercado de la iluminación inteligente y sostenible. Zumtobel quiere seguir siendo un referente en España en control de iluminación y en iluminación inteligente, y seguirá participando en todos los proyectos en los que ya viene trabajando.

En 2022 dispondremos de nuevas versiones de Litecom con mejoras en conectividad, mejoras en Basicdim Wireless, interesantes novedades para la iluminación de emergencia y los sistemas de batería centralizada, novedades en el control de alumbrado exterior y también de una ampliación del paquete de soluciones en servicios digitales.

No quiero olvidar tu última cuestión sumamente interesante, sin duda, Litecom es un sistema completamente abierto y Zumtobel ha sido escuela de cientos de partners e instaladores que conocen y programan ya nuestros equipos. Hay una apuesta clara de Zumtobel por la formación que no queremos que decaiga a pesar de las dificultades por culpa del COVID-19. Esperamos que la situación nos permita volver a retomar jornadas presenciales que complementen los webinars y contenido digital.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil