La Universidad de Salamanca dispone de un gemelo digital para la conservación de sus edificios

Gemelo digital Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca (USAL) ha presentado el ‘Gemelo digital de las Escuelas Mayores’, una plataforma tecnológica que permitirá desarrollar acciones de conservación preventiva de su patrimonio histórico en el conjunto arquitectónico de las Escuelas Mayores de la universidad.

El gemelo digital de la Universidad de Salamanca permitirá realizar una conservación preventiva de los edificios.

La plataforma diseñada por el Grupo TIDOP (Tecnologías de la Información para la Digitalización inteligente de Objetos y Procesos), de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, tiene su origen en un innovador concepto de digitalización tridimensional del patrimonio para la conservación de edificios con valor histórico.

La solución tecnológica integra la digitalización tridimensional del edificio histórico con el análisis de big data e inteligencia artificial de datos históricos y la monitorización de diferentes parámetros bioclimáticos/estructurales del edificio. De esta forma, se puede acceder a todos los rincones emblemáticos de la Universidad de Salamanca y conocer las peculiaridades del interior de sus muros y hasta espacios inéditos e inabarcables hasta ahora a los que no se puede acceder físicamente al estar detrás de sus paredes.

Información detalla del estado del edificio

Los investigadores de la USAL comenzaron a gestar la implementación del concepto de gemelo digital de las Escuelas Mayores hace dos años, en colaboración con la Fundación Santa María La Real, a raíz del proyecto internacional HeritageCare para la conservación preventiva del patrimonio histórico arquitectónico del Sur de Europa del que forman parte junto con otros socios europeos.

La iniciativa se visibiliza con la presentación de una innovadora plataforma que integra datos, tanto de la geometría estructural como del dinamismo del inmueble de las Escuelas Mayores, que permitirá conocer de primera mano la salud del edificio. Además, la solución tecnológica proporciona una escala de valor del estado de conservación del inmueble y sus diferentes dependencias, junto con informes por secciones en profundidad en toda la estructura que posibilitarán realizar análisis a medio y largo plazo de las futuras acciones de conservación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil