El Hotel Plaza España Riu de Madrid instala un sistema IoT de control de aparcamiento

Plataforma IoT de Libelium.

La compañía Libelium ha implementado su tecnología de aparcamiento IoT en el Hotel Plaza España Riu, ubicado en Madrid. Esta solución permite al hotel optimizar el rendimiento de sus 100 plazas de aparcamiento, divididas en dos plantas.

Los nodos instalados en el suelo utilizan el protocolo LoRaWAN para enviar la información de ocupación a la plataforma IoT.

La tecnología de Libelium es un sistema de control que monitoriza los niveles de ocupación de los aparcamientos, permitiendo realizar un seguimiento en tiempo real, así como una previsión de dicha ocupación.

En el hotel se han implementado 100 nodos, uno en cada plaza de aparcamiento, que se encargan de enviar la señal a las dos pasarelas Multitech, situadas en cada planta. Para transmitir la señal, los nodos utilizan el protocolo de comunicación LoRaWAN.

Gestión de las plazas

Con la ayuda de Tap Consultoría, socio de Libelium, se ha implementado una sencilla interfaz web que muestra la ocupación en tiempo real. De esta forma, facilita la asignación de plazas libres, según el tipo de vehículo, seleccionando la plaza específica y asignando los días y horas necesarios.

La plataforma IoT distingue a dos tipos de usuarios: usuarios con espacio asignados y visitantes temporales. A los primeros se les asigna una plaza fija a su vehículo, la cual aparece en el sistema marcada en color naranja. Cuando el nodo detecta el vehículo, envía la información al panel central y la plaza cambia al color rojo indicando que está ocupada.

En el segundo caso, los usuarios temporales deben estar previamente registrados en el sistema para solicitar la reserva y uso de un espacio por un período de tiempo determinado. El administrador del estacionamiento debe validar esta solicitud y, una vez validado, se reserva el espacio en el estacionamiento para este período. Si es denegado, el espacio estará disponible.

Asimismo, el gerente puede visualizar los datos de ocupación temporal y el uso de los diferentes clientes, estacionamientos, zonas y espacios. También es posible recopilar información sobre el tiempo de uso. Mientras, los recepcionistas del hotel pueden asignar las plazas a los usuarios, centralizando la gestión del aparcamiento.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil