La centralización de los sistemas de automatización en los colegios para optimizar los recursos de las instalaciones

Fachada principal del Centro Escolar Meirinhas en Portugal

Iluminación, seguridad y control del consumo energético han sido las bases para automatizar el Centro Escolar Meirinhas, situado en Portugal, con la finalidad de optimizar los recursos para un mayor confort y seguridad de las personas.

En sus más de 5.000 metros cuadrados de superficie, el Centro Escolar Meirinhas en Portugal dispone de un completo sistema de automatización centralizado.

El Centro Escolar Meirinhas tiene una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, un espacio muy amplio donde se han instalado entre 101 y 300 dispositivos inteligentes que utilizan los protocolos KNX, Modbus y DALI.

Este proyecto del integrador de sistemas Projedomus es uno de los candidatos tanto al Premio KNX como al Premio Integrador KNX de los Premios KNX Portugal.

Información centralizada

Un edificio tan grande requiere de una gestión centralizada por lo que Projedomus ha implementado un panel central donde los gestores del colegio pueden visionar y controlar todos los dispositivos inteligentes.

El colegio dispone de un panel central para visualizar todos los sistemas automatizados.

Los dispositivos automatizados enviarán todos los datos al panel, desde sus consumos, estados, errores o emergencias para garantizar una temprana actuación para su mantenimiento, reparación o formas de uso.

Iluminación controlada y asegurada

La iluminación es una de las bases para realizar diversas actividades en el interior de un edificio. No siempre es necesario utilizar la luz artificial o se requiere de una iluminación especial dependiendo del evento que se lleve a cabo.

A través del protocolo DALI, la iluminación de todo el colegio está automatizada para mejorar el ahorro energético.

Por esta razón, se automatizó toda la iluminación de las diferentes salas del colegio, al tiempo que se mejoró la iluminación de emergencia para garantizar la seguridad de los profesores y alumnos.

En cuanto a las luminarias de las aulas y espacios comunes, se optó por instalar el protocolo DALI para poder automatizar el sistema, de tal manera que se pueden establecer horarios para el encendido o apagado de las luces, comprobar los circuitos en búsqueda de posibles fallos, gestionar el brillo, disponer de una luz artificial en función de la luz natural, e incluso, generar escenas lumínicas.

El panel central permite conocer el estado de las luminarias de emergencia para poder realizar un mantenimiento predictivo.

La iluminación de seguridad es esencial en caso de emergencia para una correcta evacuación. Por ello, en el Centro Escolar Meirinhas se ha incorporado un sistema de verificación del estado de seguridad, a través de pruebas funcionales, y de la duración y el estado de las baterías.

El sistema también lleva a cabo una monitorización de posibles fallas que aseguran la ejecución de un mantenimiento predictivo para evitar interrupciones del servicio mientras se garantiza el correcto funcionamiento de las luminarias.

Alarmas y llamadas

En esta línea de la seguridad del edificio y de las personas que transitan en él, el Centro Escolar Meirinhas dispone de tres formas de satisfacer la seguridad del colegio. A nivel general, las instalaciones disponen de una alarma que incorpora un registro de armado y desarme que se visiona en el panel central.

Todas las alertas del sistema aparecen reflejadas para una rápida actuación.

Desde el mismo panel central, se puede realizar la verificación de los espacios que están alarmados, proporcionando información sobre posibles incidencias. En caso de surgir una alarma, ésta aparecerá automáticamente en el panel. También se pueden monitorizar y verificar las alarmas técnicas o recepcionar la señal de alarma contraincendios.

A nivel personal, cada una de las aulas del centro integran un botón de llamada, que se activará en caso de emergencia. Este botón está directamente conectado con la sala de profesores que, en caso de ser activado, emitirá una notificación para alertar al resto de personal.

En cada una de las aulas se integra un botón de llamada conectado directamente a la sala de profesores.

Al mismo tiempo, el panel de control mostrará automáticamente una pantalla con la llamada en una vista previa para mostrar en qué aula se ha producido el aviso.

Asimismo, todos los relojes se encuentran sincronizados con KNX con un horario establecido para proceder a la activación del timbre del centro para avisar del inicio o finalización de las clases.

Temperatura adecuada las 24 horas

Cada aula requiere una temperatura diferente, ya que influye si los rayos del sol están incidiendo en la sala, la ocupación de la misma, entre otros factores. Para este proyecto, Projedomus se ha decantado por el control técnico de climatización de edificios compuesto por las unidades de tratamiento del aire (UTA) y por un sistema de refrigeración variable (VRV).

La climatización admite ajustar determinados parámetros para adaptar la temperatura a cada aula y zonas comunes.

El sistema admite la posibilidad de realizar ajustes setpoints, es decir, los equipos de mantenimiento pueden realizar cambios en diferentes parámetros para obtener una temperatura adaptada a cada aula.

Para evitar un consumo exagerado, la climatización de todo el centro dispone de un control de horarios para activarse o desactivarse en función de los momentos de ocupación de los diferentes espacios.

Control del gasto

Todos estos elementos producen un gasto energético considerable. Gracias a los sistemas de automatización, ese consumo se ve reducido al realizar un uso adaptado a las necesidades de cada momento.

Los gestores dispondrán de gráficos para conocer los consumos de energía, agua y gas.

Aun así, se puede seguir reduciendo el consumo energético a través de una monitorización de la energía utilizada y del cuadro eléctrico, ya que un posible error en el sistema puede provocar una factura elevada.

A través de la monitorización, los gestores del edificio sabrán el consumo de energía del edificio para poder tomar decisiones en la optimización de los recursos o realizar un mantenimiento predictivo. También, el panel central recoge la información del gasto de agua y de gas.

En los consumos de agua se mostrará el consumo mensual, parcial y total.

Todos los datos son recopilados para mostrar los resultados a través de una serie de gráficas de consumo. Con ellas, los usuarios podrán conocer en qué momento se produce un mayor o menor gasto.

El ahorro económico que suponen estos sistemas de automatización en el Centro Escolar Meirinhas permitirá a los gestores realizar una mejora de la distribución de los recursos en otras áreas del colegio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil