Fernando García, CEO de OLFER

Fernando García, CEO de Olfer.

La evolución de las empresas es necesaria para mantenerse en el mercado. Así lo afirma Fernando García, CEO de OLFER, que habla sobre el nuevo departamento técnico de la compañía y la importancia de ayudar a sus clientes para ofrecer un mejor servicio al consumidor. Asimismo, ofrece su visión sobre cuál es el rumbo que van a tomar los edificios inteligentes en España.

Fernando García, CEO de OLFER.

CASADOMO: La compañía OLFER está inmersa en un proceso de evolución para mejorar el servicio, ¿cuáles van a ser las novedades de la compañía en este proceso evolutivo?

Fernando García: Desde el nacimiento de OLFER estamos en constante evolución. El secreto de la supervivencia es adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado mejorando continuamente, es ley de vida, evolucionar o morir.

En este nuevo mercado 4.0, las empresas que solo ofrezcan producto serán fagocitadas por multinacionales como Amazon en poco tiempo, por lo que cualquier empresa que quiera subsistir deberá añadir valor intangible a su producto. El cliente es cada vez más experto, pues tiene a su disposición toda la información a golpe de clic, y es cada vez más exigente, pues puede hacer una prospección de mercado a nivel mundial sin levantarse de la silla y en pocos minutos.

Tradicionalmente los clientes usan tres parámetros para distinguir a sus proveedores en el mercado: precio, calidad y servicio, y los valoran por la relación entre dichos aspectos. El precio y la calidad del producto suelen ir muy de la mano y el empresario puede hacer poco por mejorarlo, por lo que es en el servicio donde siempre podemos trabajar para destacar.

El servicio que aprecia el cliente de nuestro mercado incluye aspectos tan diversos como el asesoramiento de un experto en la fase de diseño, control en el proceso de fabricación, inversión en I+D en todo el proceso para ofrecer la tecnología más moderna y eficiente, disponibilidad del producto en plazo, constante atención técnica y comercial en la implantación y respuesta en la postventa.

Electrónica OLFER ha querido dar respuesta en todas las líneas para seguir siendo líderes en el mercado con tres acciones concretas: primero, a finales de 2018, decidimos hacer una importante inversión cuyo resultado fue un incremento del 30% en la capacidad de almacenaje y stocks, logrando que más del 95% de los pedidos se puedan entregar en menos de 24 horas.

Asimismo, se creó el Departamento Técnico de Proyectos, con la incorporación de dos nuevos importantes fichajes. Ingenieros de extraordinaria experiencia para potenciar el apoyo técnico al cliente tanto en la fase de diseño, como en la implantación y por supuesto en la post venta.

Por último, y en el sentido de la calidad del producto, la implantación de un exigente proceso de calidad interno hacia nuestros fabricantes por el que sometemos a nuestros proveedores a un exigente examen de producto, de I+D en sus nuevos diseños, de calidad de procesos de fabricación y de servicio de postventa para asegurarnos que solo vendemos productos de calidad, creados con vocación de permanencia y con la mejor tecnología existente ya que si nosotros nos aseguramos que vendemos lo mejor, aseguramos el éxito de nuestros clientes.

CASADOMO: Con la creación del nuevo departamento técnico la compañía va a expandir sus servicios pero, ¿cuáles van a ser las funciones que desempeñará este nuevo equipo? ¿A quién va enfocado este departamento?

Fernando García: Queremos dar un paso más hacia la integración con nuestros clientes. Tradicionalmente estos diseñaban sus prototipos o hacían sus proyectos de iluminación y luego nos pedían consejo acerca de la alimentación de los mismos, ahora queremos intervenir en el paso anterior, en el diseño. Si nos permiten aportarles nuestra vasta experiencia en la electrónica de potencia en esta fase, estamos seguros de que el resultado final mejorará sus expectativas.

Poner a su servicio un equipo de ingenieros y nuestro laboratorio de pruebas, es un intangible espectacular que seguro apreciarán nuestros clientes fabricantes, tanto industriales como de iluminación.

El Departamento Técnico comenzó a funcionar a principios de 2019 para ofrecer apoyo técnico a sus clientes.

La rapidez con la que evoluciona la tecnología en la conversión de potencia y alimentación de dispositivos hace casi imposible que todos nuestros clientes tengan ingenieros que sean también expertos en este campo, ya tienen un arduo trabajo con estar a la última de su especialidad que evoluciona también a la misma velocidad, por lo que integrarnos para compartir ese conocimiento es un valor añadido brutal.

CASADOMO: ¿Cuándo está previsto que comience a funcionar este nuevo departamento? En su opinión, ¿cómo cree que será la acogida por parte de los clientes, arquitectos e ingenieros de este proyecto de OLFER?

Fernando García: El departamento está funcionando y a pleno rendimiento desde febrero de 2019. A día de hoy hemos intervenido ya en 3 proyectos industriales de alto volumen y tenemos otros cuatro en estudio. El diseño en los proyectos de edificios inteligentes con alta tecnología domótica e iluminación es uno de nuestros puntos fuertes ya que contamos con mucha experiencia y con la mejor tecnología. Hace ya muchos años que participamos en este tipo de proyectos.

OLFER es desde el año pasado el distribuidor oficial de Casambi para España y Portugal. Esta nueva tecnología Bluetooth permite, mediante la creación de una red inteligente, controlar la iluminación y aspectos muy avanzados de la domótica de manera inalámbrica e incluso remota, con una seguridad a prueba de hackers y todo controlado por una sencilla y amigable aplicación en nuestro móvil. Es la máxima expresión del IoT, ya que permite la compartición de datos desde cualquier dispositivo con este software.

La oferta de productos con esta tecnología es ya inmensa, pero está creciendo día a día ya que se está convirtiendo en un estándar en el control inalámbrico de instalaciones inteligentes.

A día de hoy el resto de los protocolos como KNX, DMX, Dali, etc se han quedado atrás. Por supuesto que tienen sus aplicaciones en las que son muy eficientes, pero el futuro pasa por evitar cables, simplificar las instalaciones, su programación, su manejo y sobre todo por la aparición del móvil como elemento indispensable en la interactuación con el edificio inteligente. El futuro es Casambi.

CASADOMO: La compañía ha dejado patente que tiene la intención de ayudar a sus clientes en el desarrollo de proyectos de edificios inteligentes. ¿Cuál va a ser la hoja de ruta para potenciar los productos de OLFER?

Fernando García: Como antes comentaba, la velocidad de cambio en la tecnología y la salida al mercado de nuevos productos que amplían la gama y, por lo tanto, amplían las posibilidades a la hora de diseñar un edificio inteligente hace que sea muy difícil encontrar expertos a la última en este sentido.

Dejemos que nuestros clientes se especialicen en entender las necesidades del cliente final y en imaginar las funciones que el edificio debe tener, nosotros le dotaremos de los productos que lo harán posible y les formaremos acerca de su interconexión.

Otro de los objetivos de la compañía es potenciar el conocimiento de los profesionales y de los clientes finales, a través de cursos de formación.

Por ello, en cuanto a edificios inteligentes, vamos a ampliar nuestra red comercial hacia arquitecturas e ingenierías. Es a ellos a quien queremos ofrecer este conocimiento. Sabemos que no venderemos nuestros dispositivos en esta fase, sino que serán las empresas instaladoras, nuestros clientes actuales, los que lo harán a posteriori, pero el objetivo estará cumplido.

Por otro lado, formaremos a los instaladores para que sean ellos los que programen las instalaciones y hagan la misma función de asesoramiento en otros proyectos con nuestro nuevo Departamento Técnico como apoyo en todo momento.

En resumen, el conocimiento es la clave para el éxito, por lo que queremos potenciar y difundir ese conocimiento.

Aprovecho para comentar que hemos llegado a un acuerdo con Fenie (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España) para ofertar cursos de formación en todas las asociaciones regionales de España en este sentido. Los asistentes terminarán la formación con suficientes conocimientos para poder enfrentarse a un proyecto de obra nueva o reforma. En dicho curso se tocarán temas como diseño de proyecto, presupuesto, instalación y programación haciendo hincapié en otras tecnologías alternativas para que sepan las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas para que puedan dar la mejor solución a las necesidades de su cliente final.

CASADOMO: ¿Cuál es la valoración de OLFER sobre el mercado actual de los edificios inteligentes en nuestro país? ¿Hacia dónde cree que se dirige? ¿Cuál es el papel de OLFER dentro de ese mercado?

Fernando García: Todos los edificios serán inteligentes en 20 años. Las nuevas instalaciones, y sobre todo las de cierto volumen, llevan ya un cierto grado de automatismo y control. Las ciudades evolucionarán hacia el nuevo concepto de “Smart City” donde todo estará interconectado y se compartirán datos de todos los ámbitos, permitiendo el control remoto y la eficiencia en el uso. Este viaje global ya está en marcha y no tiene vuelta atrás, de hecho, está mucho más avanzado de lo que se pueda pensar.

OLFER está participando en el diseño de estas nuevas “Smart Cities”, colaborando con diferentes ayuntamientos. Es ahí donde veo el nuevo papel de OLFER, sin dejar de dar el servicio que damos hoy, intentar integrarnos en el proceso del diseño tanto en el plano industrial como en el de los proyectos de edificios y ciudades inteligentes. Para ello, debemos compartir nuestro conocimiento donde puede ser más útil y ese punto es, sin duda, en el planteamiento inicial.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil