La importancia de la interoperabilidad de los sistemas de automatización en hoteles inteligentes

ROBOTBAS mecanismos Multilink compatibles con los principales protocolos de comunicación como KNX, BACnet y SISLink.

La interoperabilidad es la esencia de los edificios inteligentes, sin ella no podría existir correctamente la conectividad entre dispositivos. Para conseguirla se requiere de otro factor, los protocolos de comunicación, que son los responsables de la existencia de la compatibilidad entre sistemas. La mayoría de los productos están diseñados para un estándar en concreto, pero en el caso de los mecanismos con tecnología Multilink de ROBOTBAS se han desarrollado varias versiones que soportan los principales estándares de automatización: KNX, BACnet y SiSLink.

Multilink proporciona una máxima interoperabilidad con los protocolos de comunicación más importantes, como KNX, BACnet y SiSLink.

Esta propiedad de la tecnología Multilink, diseñada para el sector hotelero, abre una gama de opciones en el mundo de la domótica, que permite extenderse a lo largo de los continentes ofreciendo una mayor flexibilidad a la hora de desarrollar proyectos automatizados en hoteles.

Además, ROBOTBAS ha creado unos dispositivos que garantizan un mantenimiento mínimo, una gran versatilidad, una amplia gama de opciones, en función de las necesidades de cada edificio, y la posibilidad de añadir el toque personal de cada usuario. La compañía ofrece un nuevo concepto de mecanismo inteligente, bajo la tecnología Multilink.

Características principales

A diferencia de otros mecanismos inteligentes, Multilink dispone de dos módulos independientes que dividen la parte de electrónica, que sería el módulo de comunicación; y la parte mecánica, que le correspondería al módulo de aplicación. Esta separación de elementos proporciona una serie de ventajas en su instalación y mantenimiento.

Para ahorrar costos en mantenimiento y proporcionar mayor flexibilidad, se ha diseñado en dos módulos independientes: el de comunicación y el de aplicaciones.

La función de cada módulo es específica, como el primer módulo que soporta los principales protocolos de comunicación, mencionados anteriormente. Para tener una visión más global, en Europa y Oriente Medio predomina KNX, en Estados Unidos y Canadá es BACnet, mientras que en la zona del Caribe destaca SiSLink, por lo que estos dispositivos pueden implementarse en muchos proyectos de diferentes características. Por su parte, el segundo módulo corresponde a la parte más mecánica como son los pulsadores o los reguladores, independientemente de que sean táctiles o por pulsación.

En cualquiera de los casos esta distribución de los componentes ayuda a disminuir el número de piezas de repuesto y reduce el costo en mantenimiento, ya que no se requiere a una persona externa especializada; al tiempo que se aumenta la rentabilidad, a consecuencia de la reducción del tiempo de bloqueo de una habitación por avería.

Multilink para todos los gustos y necesidades

Cada hotel, cada marca, cada estancia son diferentes y, por ello, se requiere de unas funcionalidades distintas o un diseño más característico. Por esta razón, ROBOTBAS ha optado por desarrollar tres familias diferentes dentro de la gama Multilink: Link, Touch y Sense, que se adaptan a las diversas necesidades de los consumidores.

El módulo Link se divide en tres protocolos diferentes: KNX, BACnet y SiSLink.

La familia Link se corresponde con los módulos de comunicación, actualmente disponibles para los protocolos de KNX, BACnet y SiSLink. Además, Link ayuda a complementar a las otras dos gamas.

Por su parte, la familia Touch consiste en una serie de pulsadores diseñados con un acabado de cristal Gorilla Glass al que se le ha proporcionado un tratamiento antihuellas. Su pantalla incorpora la tecnología táctil capacitiva para dar una experiencia más fluida al usuario, así como un feedback háptico, es decir, el mecanismo ‘responde al usuario’; y una retroiluminación LED para garantizar la visibilidad del mecanismo a cualquier hora del día o la noche. Touch demuestra su interoperabilidad a través de la compatibilidad con los acabados de la serie LS990 y S100, que permiten ampliar las funcionalidades del dispositivo.

En cuanto a la familia Sense, se centra más en los sensores y la tecnología IR, para proporcionar detectores de movimiento por infrarrojo, el cual alcanza un rango de acción de hasta 10 metros; o la sensores de temperatura ambiente para conocer la calidad del aire.

Una de sus ventajas es la posibilidad de personalización tanto en la iconografía como en las funcionalidades.

Independientemente de la familia que se elija, todos presentan unas características comunes como la utilización de la tecnología OLED en los displays, sobre todo para la función de los sistemas de climatización; la posibilidad de ampliar los pulsadores táctiles hasta un máximo de 6 funcionalidades por mecanismo o añadir, si se requiere, el servicio de habitaciones para que la comunicación entre huésped y empleados sea más fácil y fluida.

Es por ello que ROBOTBAS permite la personalización de las iconografías y los colores de sus mecanismos Multilink, para que se adapten al diseño y necesidades de los hoteles. Por otro lado, gracias a la compatibilidad de estos dispositivos con la serie S100, los gestores de los hoteles pueden crear conjuntos de mecanismos, como, por ejemplo, un pulsador de tres funciones con dos tomas de USB, o bien, se puede generar un indicador para el servicio de habitaciones con un pulsador de timbre, combinado con un lector de tarjetas inteligentes para el control de accesos.

El objetivo de ROBOTBAS es conseguir que los hoteles uniformicen su marca.

Las opciones son múltiples permitiendo uniformar la imagen de las marcas hoteleras, al tiempo que se consigue proporcionar al huésped un entorno familiar y domotizado.

Presentación y futuro de Multilink

El pasado 21 de marzo, ROBOTBAS presentó en el acuario de tiburones de Palma Aquarium, en Palma de Mallorca, su nueva tecnología Multilink. Los 150 asistentes al evento tuvieron la oportunidad en ver e interactuar en primicia con estos mecanismos. El espacio estaba dotado con la tecnología Multilink creando un espacio totalmente interactivo para conocer las múltiples posibilidades que ofrecen los dispositivos.

Durante la presentación de Multilink de ROBOTBAS en el Palma Aquarium, en Palma de Mallorca.

Aunque se acaba de lanzar, ROBOTBAS ya está pensando en la continuidad de Multilink, con la incorporación de nuevos módulos de comunicación IoT como Ethernet, Wi-Fi, Bluetooth, LoRa, Z-Wave o Zigbee, abriendo un mundo de posibilidades de interoperabilidad con una infinidad de dispositivos inteligentes y domóticos.

Asimismo, la compañía espera que en otoño de 2019 pueda anunciar el lanzamiento de otras soluciones como los dispositivos de carril DIN, que acogerán actuadores de alumbrado, de climatización o medidores de energía, entre otros; así como falso techo, con actuadores de alumbrado o de persianas.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil