La Residencia Alzheimer San Rafael de Córdoba mejora sus instalaciones con sistemas de automatización KNX

Los servicios médicos pueden controlar las condiciones ambientales o conocer si la persona está en la cama, gracias a la instalación de sensores.

El objetivo de la automatización de edificios es conseguir facilitar el día a día de los usuarios, al tiempo que se busca una mayor eficiencia energética. La empresa IKNX Ingeniería ha llevado la inmótica al mundo del sector servicios como una herramienta de trabajo para mejorar la atención. En esta ocasión, han desarrollado un proyecto en la Residencia Alzheimer San Rafael de Córdoba, perteneciente a la Asociación San Rafael Alzheimer y otras demencias, donde se ha implementado tecnología KNX para controlar todas las estancias de la residencia y proporcionar nuevas funcionalidades enfocadas a los pacientes y familiares.

La Asociación San Rafael Alzheimer, en Córdoba, ha implementado sistemas domóticos en las instalaciones con ayuda de la empresa IKNX Ingeniería.

Para realizar el trabajo, la compañía ha tenido dos objetivos fundamentales. El primero ha sido la vigilancia y el cuidado de las personas que se alojan en las instalaciones, que al necesitar cuidados especiales era muy importante velar por su seguridad y confort durante las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Y el segundo se ha basado en garantizar la eficiencia energética, a través de la optimización de los recursos y el uso adecuado de las instalaciones. Estos dos factores eran esenciales para cubrir todas las necesidades de la residencia.

El equipo de IKNX Ingeniería recogiendo el 2º Premio en la Categoría de Inmótica de los III Premios Eficiencia Energética KNX y Fenie, Matelec 2018.

Tras 20 meses de trabajo, IKNX Ingeniería no solo ha proporcionado una herramienta más efectiva al personal de la asociación, sino que también ha conseguido que los familiares de los pacientes puedan conocer el estado de su pariente.

Instalación de sensores y monitorización de las instalaciones

En cada una de las habitaciones que componen la Residencia Alzheimer San Rafael de Córdoba disponen de diferentes sensores para monitorizar determinados parámetros. Se han instalado detectores de calidad de aire que registran las condiciones ambientales, con ayuda de los sensores de humedad, temperatura y CO2. Los datos recopilados permiten al personal médico tomar decisiones sobre estos factores y establecer una temperatura mínima y máxima para la estancia, según las necesidades de cada paciente.

Los servicios médicos pueden controlar las condiciones ambientales o conocer si la persona está en la cama, gracias a la instalación de sensores.

La habitación también cuenta con detectores de posicionamiento, una herramienta que ayuda a las enfermeras a conocer la situación del paciente, si éste está tumbado en la cama o andando por la habitación. Asimismo, para conseguir una atención rápida y eficaz del servicio de enfermería, el baño también está equipado con sensores en diferentes alturas para conocer si la persona está de pie o ha sufrido algún accidente o desmayo. Para obtener la posición exacta, IKNX Ingeniería tuvo que realizar, previamente, una calibración de los sensores determinando la ubicación del mobiliario, así como de las cortinas para evitar confusiones.

Panel de control del puesto de enfermería

El análisis de la información recopilada es enviada automáticamente al panel de control situado en el puesto de enfermería, donde el equipo médico puede monitorizar a cada uno de los pacientes, mientras controlan y modifican remotamente la temperatura, las luces, el sistema de climatización o regulan la posición de las camas articuladas. En caso de que alguno de estos factores se alteren a lo preestablecido, las enfermeras tendrán una notificación sobre la modificación de la temperatura, de un posible accidente de algún paciente o la alerta de incontinencia urinaria. El panel de control también ofrece información relacionada con todos los avisos y los estados que se han producido en una habitación concreta.

Los detectores de calidad del aire dan información sobre la temperatura, el CO2 y la humedad de cada una de las habitaciones.

El sistema inmótico instalado utiliza protocolos KNX, que ofrece una gran interoperabilidad y accesibilidad de los servicios desde cualquier dispositivo, ya sea un teléfono móvil o una tablet. En el caso de las enfermeras, disponen de un iPad para tener una visión global de toda la residencia y una mayor flexibilidad, ya que pueden conocer la situación de los pacientes desde cualquier lugar y momento. El programa permite una visión individual de cada una de las plantas y de las habitaciones, al tiempo que agrupa toda la información del estado de los sistemas automatizados y permite su gestión desde el propio iPad.

Por otro lado, los familiares de los pacientes pueden aprovecharse de esta tecnología, ya que, desde el exterior de la residencia, tienen la opción de acceder a una visualización del estado de las alertas y de las condiciones ambientales que posee la habitación de su pariente. IKNX Ingeniería ha desarrollado este sistema velando y cuidando la privacidad de cada uno de los pacientes que residen en la residencia.

Otras funcionalidades, estadísticas y seguridad

Dentro de las diversas funcionalidades que proporciona este sistema, se encuentra la generación de escenas como, por ejemplo, encender la televisión en el canal favorito del paciente cuando se detecta que la persiana se está subiendo por las mañanas. O simplemente, las enfermeras pueden controlar el uso de la televisión en los momentos en los que el usuario se ha quedado dormido y para no molestar al resto de residentes.

Toda la información de los sensores es recogida y enviada al panel de control, donde se monitorizan todos los parámetros del edificio, al tiempo que se controlan a remoto.

Además, el panel de control proporciona a los administradores del centro estadísticas con el tiempo de respuestas y la atención al usuario por parte del equipo médico para evaluar la calidad del servicio y así poder mejorarlo. Estas estadísticas se recopilan cada vez que se activa un aviso en el puesto de enfermería.

El equipo de mantenimiento también dispone de facilidades, ya que IKNX Ingeniería ha incorporado en cada habitación un módulo lógico y un actuador desde donde se activa o desactiva cada uno de los circuitos.

El tema de la seguridad es uno de los puntos esenciales, ya que en la residencia existe un alto volumen de personas durante las 24 horas del día. IKNX Ingeniería ha instalado sensores para detectar fuegos o fugas de agua. En cada una de las habitaciones, las ventanas tienen un sistema que cuando se detecta una ventana abierta, de forma automática, se cierra la persiana para evitar accidentes.

IKNX Ingeniería ha demostrado que la inmótica puede ser una herramienta útil para mejorar tanto el trabajo de una compañía como proporcionar la comodidad y la seguridad de las personas. Por ello, ganó el 2º premio en la Categoría de inmótica de los III Premios Eficiencia Energética de KNX y Fenie, celebrados en Matelec en 2018.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil