Avast publica su estudio sobre la seguridad en los dispositivos IoT

Avast recalca el peligro de no configurar correctamente los protocolos MQTT

Avast, la empresa de productos de ciberseguridad, ha publicado un estudio referente a la seguridad de los dispositivos IoT. Destaca que más de 49.000 servidores Message Queueing Telemetry Transport (MQTT) se encuentran visibles en Internet a consecuencia de una mala configuración del protocolo.

Avast recalca el peligro de no configurar correctamente los protocolos MQTT.

Este fallo provoca que existan más de 32.000 servidores que no poseen una protección de contraseñas, quedando expuestos a posibles riesgos de filtraciones de datos. Este dato es importante ya que los dispositivos domésticos inteligentes se interconectan y controlan con el protocolo MQTT. Hay que tener en cuenta que el protocolo en sí es seguro, el problema surge cuando en el momento de implementarlo que no se configura adecuadamente.

Consecuencias de una mala configuración

Si no se instala correctamente el protocolo, los delincuentes cibenéticos pueden obtener un acceso completo a todos los dispositivos inteligentes del hogar, y pueden llegar a controlarlos.

«Es fácil obtener acceso y control de la casa inteligente de una persona, porque todavía hay muchos protocolos poco seguros que datan de épocas pasadas de la tecnología cuando la seguridad no era una preocupación principal», dijo Martin Hron, investigador de seguridad de Avast.

Cinco formas de acceso al hogar

Martin Hron describe cinco formas en las que los Hackers pueden entrar en los servidores MQTT:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil