El ICSE logra la máxima certificación energética con automatización

El Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE) ha conseguido la Certificación Energética A. El Real Decreto 235/2013 obliga a los edificios, tanto a los existentes como a los de nueva construcción, a tener una certificación energética. Gracias a la solución SmartStruxure de Schneider Electric, este hecho ha sido posible, siendo el primer y, de momento, el único edificio del archipiélago canario en alcanzar la máxima calificación.

Desde que se aprobó el Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, todos los inmuebles del país están realizando auditorías energéticas para obtener sus certificaciones y, en caso que sea necesario, haciendo las reformas necesarias para ser más eficientes. Tal es el caso del Instituto Canario Superior de Estudios, situado en Las Palmas de Gran Canaria. Aprovechando que debían construir una nueva sede, el ICSE decidió utilizar todas las tecnologías disponibles hoy en día para hacer que su edificio fuera un ejemplo de innovación y eficiencia energética.

Para ello decidieron confiar en Schneider Electric y sus soluciones, concretamente en SmartStruxure su sistema de control, automatización y monitorización energética. Esta solución garantiza la conexión de múltiples protocolos en una única plataforma de gestión, para optimizar la eficiencia en el funcionamiento global de edificios como oficinas, hoteles, comercios y hospitales, entre otros.

Una arquitectura avanzada a su tiempo

La nueva sede del ICSE cuenta con más de 5.500m2  e incorpora unas características avanzadas a su tiempo, con el objetivo de marcar tendencia y transmitir los valores que ejemplifica: sostenibilidad, medio ambiente, integración, accesibilidad e igualdad.

Para ello, basaron todas las decisiones tomadas antes y durante la construcción en los siguientes puntos:

Integración en una única plataforma

La solución SmartStruxure permite integrar en una única plataforma la gestión global del edificio, junto con los sistemas de distribución eléctrica y la infraestructura de IT. SmartStruxure se enmarca dentro del sistema de gestión de edificios (BMS) de Schneider Electric y utiliza el software SmartStruxure Building Operation.

Este sistema incluye los servidores de automatización, dispositivos de campo y también sensores, válvulas, actuadores y contadores de calor, herramientas necesarias para proporcionar la medición relacionada con la energía térmica utilizada en el edificio.

Gracias a SmartStruxure, los administradores de la instalación del ICSE pueden gestionar las operaciones y el uso de energía, tanto in situ como de forma remota, para mantener el óptimo confort de sus ocupantes, así como la eficiencia energética y un control del gasto por consumo eléctrico. Además, pueden acceder a datos críticos del edificio a través de paneles de control fáciles de usar, así como obtener informes avanzados para tomar decisiones basándose en una información fidedigna, que permita optimizar el uso de energía para climatización y reducir los residuos.

SmartStruxure también centraliza el resto de soluciones tecnológicas que se han incluido en el edificio ICSE, tales como:

En definitiva, el edificio ICSE dispone de todas las novedades y tecnologías que actualmente existen en el mercado. Gracias a estos sistemas innovadores, este edificio no sólo ha sido el único de las Islas Canarias en obtener la máxima certificación energética, sino que ha conseguido alcanzar los retos que se plantearon al inicio del proyecto, obteniendo como resultado un edificio conectado, sostenible y simple en el uso de sus sistemas. 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil