Light+Building pone la digitalización en el foco de atención

El pasado viernes 18 de marzo, Light+Building cerraba las puertas a los visitantes profesionales en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno. Con un incremento de un 4% más de expositores que en la edición de 2014 distribuidos sobre una superficie de 248.500 metros cuadrados, esta feria de luminotecnia y tecnología de edificaciones ocupó todo el recinto Messe Frankfurt. Durante seis días de feria (desde el domingo 13 de marzo), un total de 2.589 expositores mostraron sus productos innovadores en 22 superficies de exposición.

Bajo el lema Donde los espacios modernos cobran vida: digital, individual y conectado en red, puso la digitalización en el centro de atención del certamen, ya que la industria presentó soluciones inteligentes y tecnologías vanguardistas para la digitalización y la conexión, que compartieron espacio con las tendencias de diseño actuales.

Asimismo, las tendencias en el mercado de la iluminación y los efectos que la luz tiene en las personas fueron también el centro de atención de la feria, al igual que los sistemas de seguridad conectados, la automatización de viviendas y edificios inteligentes y la gestión eficiente de la energía.

La mayor plataforma de presentación para el mercado de iluminación

Alrededor de 1.650 expositores presentaron el completo espectro de productos para el segmento de iluminación: fabricantes mostraron sus últimas luminarias y lámparas así como el alumbrado urbano o luminarias para las áreas públicas exteriores. Luminarias de diseño y con fines decorativos fueron otros de los productos destacados en esta sección.

La digitalización es un factor que paulatinamente está adquiriendo importancia en el sector de la iluminación. Con los sistemas de control de iluminación conectada, es posible ajustar diferentes componentes como color o intensidad. El impacto de la iluminación en el rendimiento y bienestar de las personas o la integración de la iluminación en planes arquitecturales fueron otros de los aspectos en los que se incidió a la hora de presentar novedades de este sector.

Conocidas marcas como LG, Osram, Philips, Samsung, Schréder o Zumtobel fueron indicativo del extenso rango de productos de iluminación que se pudo ver en Light+Building.

En iluminación y conectividad ha centrado Philips su oferta expositiva. Sus nuevos sistemas de iluminación conectados están transformando los hogares, oficinas, tiendas y ciudades en espacios inteligentes en todo el mundo. La compañía presentó nuevos productos, sistemas, servicios y acuerdos que integran la iluminación en el Internet de las Cosas, permitiendo a sus clientes crear nuevas experiencias y ampliar el valor de aplicaciones y servicios. Una de estas nuevas soluciones es Philips Hue White Ambiance que ofrece todos los matices de luz blanca con control desde el dispositivo móvil o desde el kit de inicio de Philips Hue.

Edificios y hogares inteligentes

Edificios digitales, energía inteligente para edificios, BIM y tecnología para la seguridad fueron los temas principales de este sector. La ingeniería eléctrica y los segmentos de automatización de viviendas y edificios juegan un papel vital en la construcción y operación de edificios inteligentes y conectados. Tecnología de servicios para edificios y sistemas de automatización con medidas innovadoras y control son aspectos importantes en la tecnología de integración de sistemas.

Por su parte, el sector de la tecnología para la automatización de edificios inteligentes se ha visto representado por marcas conocidas a nivel internacional como ABB, Gira, Hager, Jung Legrand, Schneider Electric, Siedle, Siemens, E-Controls, Intesis, Ingenium, Iddero, Mobotix o Zennio, entre otros muchos. También contaron con representación varias tecnologías bus como BACnet, EnOcean, KNX o LON con sus correspondientes asociaciones.

El fabricante español Zennio participó como expositor por cuarta edición consecutiva y desveló una gran batería de novedades KNX para la automatización de viviendas, edificios, y hoteles, bajo la premisa de diseños modernos y funcionales. En su stand pudo verse en funcionamiento el novedoso TMD-Display View, un controlador de estancias capacitivo totalmente personalizable. También cobraron relevancia la nueva gama para control de iluminación regulada con sistemas DALI, dispositivos para el control de circuitos de agua en climatización HeatingBOX y las interfaces universales con entradas/salidas LED.

Jung también ha dejado interesantes novedades en Light+Building: los mecanismos ultraplanos LS Zero, el controlador de estancias y termostatos compactos, los nuevos teclados F40 y F50 y las estaciones interiores de intercomunicación con tecnología Siedle, todos ellos integrables en el sistema de automatización KNX. Se trata de soluciones innovadoras para el control inteligente del edificio que, a su vez, dan a la arquitectura y el interiorismo nuevos impulsos en el arte y el diseño.

Siguiendo con la línea de soluciones KNX, encontramos también a Ingenium, que por quinta vez ha aprovechado este escaparate internacional para presentar su catálogo de productos KNX rebautizados bajo la marca BES: desde un pulsador vertical SmartTouch pasando por pasarelas DALI hasta sensores de luminosidad SIFLUX-K o regulador para tiras LED de colores RGB.

Intesis Software desveló sus novedades para las marcas IntesisBox, IntesisHome y HouseinHand. Para IntesisBox, ha introducido una nueva generación de pasarelas BACnet KNX renovadas y más potentes así como las pasarelas wifi de aire acondicionado con protocolo IP abierto. Y para IntesisHome, ha presentado la APP Apple Watch.

Otro fabricante KNX, Iddero, anunció el lanzamiento de idderocloud, un servicio de acceso remoto basado en la nube para la monitorización y control de la vivienda, y de Iddero Verso, un controlador de estancia con display táctil capacitivo de 4,3’’ que permite su integración en cualquier entorno.

Por su parte, ABB también aprovechó este certamen para realizar una demostración del futuro de los hogares y edificios inteligentes en su espacio de exhibición de 140 metros cuadrados. Los puntos principales fueron soluciones de automatización de edificios comerciales, la próxima generación del sistema de hogar inteligente free@home así como el interruptor automático y administrador de energía Emax2.

E-Controls ha apostado por esta feria internacional para presentar sus novedades para el control de clima e iluminación en hoteles y edificios. Entre los productos que se presentarán en la feria, destacan los nuevos multisensores para control de iluminación con sistemas DALI, detectores de movimiento silenciosos para habitaciones de hotel y en el apartado de climatización, se presentarán los nuevos controladores de climatización para habitaciones de hotel.

Bajo el lema Haga su edificio más habitable, Siemens mostró en esta feria internacional cómo los edificios comerciales pueden ser confortables y a la vez ofrecer un funcionamiento económico. Su cartera de servicios ampliada, Navigator powered by Sinalytics, analizan el rendimiento actual de un edificio y lo optimizan, incluyendo monitorización remota y mantenimiento de instalaciones técnicas, medición de recursos y monitorización de flujos y consumo de energía dentro del edificio.

Aunque Light+Building esté orientada a la iluminación y la tecnología para edificios, también se han dado cita fabricantes de vídeo IP, como Mobotix, que mostró sus novedades y soluciones pioneras en los campos de la videovigilancia profesional, la automatización de edificios Smart Home y el control de accesos. Algunas de ellas fueron la última versión del software de gestión de vídeo profesional MOBOTIX MxMC, la nueva app para Android, la cámara v25, el interfono MxDisplay+ con control por gestos, MxPanel con pantalla de gran tamaño o los videoporteros MxBaseboard y MxDoorSecure.

Exposiciones sobre el futuro del sector

Al mismo tiempo, un variado e interesante programa de eventos complementarios reflejaron los aspectos más importantes de los campos de la iluminación, ingeniería eléctrica y automatización de edificios y viviendas. La exposición especial Digital Building, realizada con la colaboración de 16 empresas expositoras, permitió experimentar en vivo la digitalización en el edificio a través del ejemplo de tecnologías vanguardistas. El elemento central fue la interconexión de los diferentes sistemas y la interacción de los componentes. La exposición especial mostró en vivo y en directo, a través de diferentes escenarios, la flexibilidad de la conexión, que se pudo visitar en el espacio al aire libre entre los pabellones 8, 9 y 11.

La casa electrónica de la Asociación Central de los Oficios Electrotécnicos e Informáticos Alemanes (ZVEH, de sus siglas en alemán) y de las Asociaciones de Hesse/Renania-Palatinado y Sarre mostró diferentes posibilidades de aplicación de la digitalización y la conexión en la casa inteligente, así como los nuevos avances que existen para el hogar.

Otro tema vanguardista, Human Centric Lighting, se pudo experimentar con la exposición especial Un día con Smart Lighting, que ofreció una perspectiva de las posibilidades del mundo de la iluminación inteligente y presentó situaciones de iluminación en los ámbitos del hogar, en los espacios públicos y en el lugar de trabajo en los que la luz se puede ajustar a las necesidades individuales de cada persona y a los diferentes deseos de los usuarios.

Light + Building no solo es una plataforma de presentación de productos innovadores, sino que también juega un papel importante en la política, especialmente en cuestiones relacionadas con los temas sostenibilidad y eficiencia. Por este motivo, esta feria internacional ha acogido numerosos debates sobre los avances y las tendencias vanguardistas, como el espacio Futurecourse 2016, que reunió a representantes del ámbito de la política y de la economía.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil