Domótica y Ahorro Energético en el Restaurante Mussol Barcelona

El Restaurante Mussol, del grupo ANgrup, es una cadena de restaurantes conocida en Barcelona por su estética moderna y acogedora y por su cocina típica y de calidad. Este restaurante ha abierto recientemente en el Centro Comercial de Plaza de las Glorias (cerca de la conocida Torre Agbar, al límite del Ensanche), decidiendo instalar un sistema de control versátil que respondiera a sus necesidades. Es entonces cuando la empresa InNova, empresa Silver Partner de Loxone, decidió instalar el sistema de domótica Loxone, que permite al cliente cumplir con las exigencias de la obra e incorporar más funciones según van surgiendo nuevas ideas.

El ahorro energético es uno de los principales objetivos de este proyecto. En instalaciones de grandes dimensiones, es uno de los aspectos más importantes para no incurrir en gastos demasiado elevados y permitir al negocio un buen rendimiento. Las medidas tomadas para el ahorro energético son: control automático de la iluminación, control inteligente del clima y control de horarios.

Complementando a la función de ahorro energético, el personal de mantenimiento recibe la información sobre los consumos para su control y gestión. Ocho contadores de energía, un contador de gas y un contador de agua proporcionan datos que se muestran a través de gráficas en la visualización. Gracias a esta información, el personal de mantenimiento detecta errores y mejoras en el funcionamiento que se traducen en una mayor eficiencia energética y en un mayor ahorro.

El restaurante se adapta a los horarios

El control de accesos era también uno de los motivos para instalar un sistema de control, con el que se permite, no solo conocer las entradas y salidas de personal, sino también complementar las funciones inteligentes, evitando que queden equipos encendidos al salir del local. Y es que, cabe señalar que el horario de este Restaurante Mussol es de 8:00h a 00:00h, un horario intensivo donde entra y sale personal de cocina, limpieza, almacén y gerencia. Cada trabajador tiene una llave electrónica iButton, con sus permisos de acceso en función de su horario de trabajo.

Asimismo, en la programación del sistema se han incluido una serie de horarios para diferentes funciones, que permiten gestionar más cómodamente todo lo referente a luces, clima y audio:

Control de la climatización y alarmas

El restaurante Mussol, al encontrarse dentro del Centro Comercial Les Glòries, dispone de un suministro de agua y gas central para todos los locales. En verano, la climatización se regula con plantas enfriadoras tipo ‘fan coil’ con regulación del flujo de agua a través de válvulas y paso de aire a través de la ventilación. Al ser el clima de distribución central, si en verano se realiza el cambio a frío, no hay posibilidad de calentar el agua de las climatizadoras. En este caso, se han instalado resistencias para poder calentar el aire del clima en momentos puntuales en los que se requiera calefacción y no refrigeración (días de primavera en los que, de día se precisa refrigeración, pero de noche se requiere calentar el local).

Con el Miniserver, se han programado ambos escenarios, a través de sondas de temperatura de conducto y de ambiente, de modo que ante cualquier situación, los clientes disponen siempre del máximo confort. El gerente, desde la visualización, cambia a modo frío o calor y el mismo sistema trabaja sobre la temperatura de consigna de forma automática.

El bloque de ‘Controlador de clima inteligente’ permite definir dos niveles de calor en invierno, de forma que si hay una diferencia elevada de temperatura se ponen en marcha dos resistencias en vez de solo una. De la misma forma, cuando se cierra el local, la llave del gerente tiene asociado el cambio de modo, para que las máquinas de clima permanezcan apagadas durante la noche.

Por otro lado, en las cámaras de frío se han instalado contactos en las puertas para controlar si una cámara lleva abierta demasiado tiempo. Además, una variación de la temperatura dentro de la cámara se indica con una señal acústica, mostrando que hay algún problema y se debe actuar rápido. La alarma de intrusión y la de incendios se integra también al sistema Loxone, de forma que la iluminación, clima y maquinaria del local actúan según la normativa vigente ante estas situaciones.

Detalles que marcan la diferencia

La propiedad del local quería añadir un aspecto importante en referencia a la imagen: evitar el efecto espejo del ventanal del edificio, de forma que las personas que pasean por el centro comercial puedan tener una visión interna del restaurante. Gracias a dos luxómetros (uno en el interior y otro en el exterior), se trabaja sobre una línea de alumbrado de la cristalera que evita que haya más luz fuera que dentro.

El luxómetro sirve también para el alumbrado del rótulo y LED perimetral exterior, de esta forma, independientemente de la época del año o del tiempo que haga, al bajar los luxómetros de un umbral establecido por el cliente, se encenderán las líneas exteriores.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil