ABB abre las puertas de su Living Space Experience Center

Living Space Experience Center es un espacio con las últimas soluciones KNX para edificios y hogares inteligentes del fabricante ABB, integradas en un atractivo entorno arquitectónico. Situado dentro de un amplio showroom con más de 100 exposiciones permanentes que abarcan las últimas propuestas de decoradores y diseñadores a las que cada año acuden más de 1000 visitantes (entre ellos, arquitectos, retailers, proyectistas, consumidores, etc.), Living Space Experience Center abrió sus puertas el pasado 13 de enero a un evento de prensa internacional.

A este evento fue invitado CASADOMO que se desplazó hasta Utrecht, ciudad holandesa muy cercana a Ámsterdam, para conocer la tecnología de última generación en la automatización de edificios y viviendas que proporcionan un estilo de vida más cómodo, eficiente y seguro.

Durante el discurso de apertura, Jaap van den Bent, Gerente de Marketing y Ventas en Benelux (Electrification Products Division), señaló que las innovaciones que se están desarrollando para viviendas y edificios son como las que podríamos haber visto en una película.

Mozaiq, la plataforma multiprotocolo

Por su parte, Tobias Schlitzer, Director de Soluciones, Departamento Regional de Ventas en Europa (Building and Home Automation), enfocó su ponencia en la Smart Home, el mercado del futuro. Debido al rápido desarrollo de la tecnología, según Schlitzer, existen cinco megatendencias globales: la conectividad digital, la simplicidad, la urbanización, la eficiencia y la individualización. Para todos los elementos que componen una vivienda inteligente (distribución de la energía, automatización, aplicaciones, proveedores de telecomunicaciones, electrodomésticos, software IT), ABB suministra las infraestructuras para aportar más inteligencia al hogar: entretenimiento, conectividad, iluminación, seguridad, accesorios electrónicos, climatización, medición energética, control de accesos, etc.

Para ello, ofrece la plataforma de conectividad Mozaiq, creada junto con Bosch y Cisco, para Partners B2B. Los partners proporcionan las soluciones del hogar inteligente al dueño/usuario de la vivienda. Con esta plataforma, por tanto, invitamos a otros a unirse, destacó. Mozaiq es más que un software, es una plataforma que combina otros sistemas. No es un estándar. Dos dispositivos pueden comunicarse. Reconocimiento facial o control por voz son algunas de las innovaciones que están por venir y que cambiarán la vida de los consumidores.

Axel Kaiser, Director de Gestión de Producto, Automatización de edificios, fue el encargado de abordar el papel de los Smart Building, soluciones de ABB para las tendencias futuras. Desde ABB entienden cómo las personas operan y usan estos edificios y ofrecen soluciones para todo tipo de edificios, ya sean de oficinas, hoteles, industriales, estadios, teatros, colegios, bancos, hospitales, etc. Control HVAC, iluminación de emergencia, eficiencia energética, control de iluminación, protección contra incendios, gestión energética o control de accesos son algunos de los elementos que ABB puede integrar en los edificios inteligentes.

Para ilustrarlo, citó algunos ejemplos de proyectos realizados en edificios terciarios como la sede de Microsoft en Copenague, donde se ha integrado tecnología KNX con protocolo DALI (para iluminación), el aeropuerto internacional de Oslo con tecnología KNX ABB, Hyatt Capital Yllia (en Abu Dhabi) con interruptores elegantes que funcionan con tecnología ABB, y el edificio multiusos Ko-Bogen (Dusseldorf), también con soluciones de ABB que le han llevado a ganar la Certificación Platinum BREAM.

Free@home, la activación por voz para hogares inteligentes

Living Space Experience Center engloba tres espacios donde se muestra el funcionamiento de las soluciones domóticas de ABB: una vivienda totalmente automatizada y una zona compuesta por dos habitaciones con baño: una que emula la de un hospital o residencia y otra, la de un hotel. Fuera del showroom, ABB había instalado una especie de apartamento móvil con tecnología de control por voz integrada.

La visita guiada por estos espacios comenzó por la vivienda domotizada donde, mediante el control desde una Tablet o de panales táctiles ABB era posible controlar la iluminación, persianas, cortinas, multimedia así como programar diversas escenas tanto en la cocina, salón, habitaciones y baño. Incluye también un sistema de control de accesos que permite la entrada a la vivienda sin necesidad de llaves.

Respecto a la habitación que simula la de un hospital o residencia, está dotado con sistemas propios de la telemedicina como sensores de caída o alarmas antipánico para alargar la estancia de personas mayores en su hogar el máximo tiempo posible. Por otro lado, la habitación de hotel había sido equipada con soluciones que permiten configurar escenas acordes a los gustos del huésped.

La caravana se caracteriza por tener integrado el sistema de automatización de activación por voz: free@home, que permite a los consumidores utilizar comandos de voz para controlar más de 60 funciones de automatización del hogar inteligente típicamente residencial, como iluminación, calefacción, control de persianas y comunicación con las puertas. De esta manera, la automatización del hogar es más sencilla. Si el usuario llega a casa y dice ‘encender las luces del pasillo’, las luces se encienden, o decir mientras sale de casa ‘apagar todas las luces’ y las luces se apagan.

Los usuarios pueden programar el sistema para elegir los nombres de habitaciones y de zonas. El sistema se puede configurar para que los usuarios reciban una confirmación de que un comando se ha activado, de manera que al decir ‘bajar las persianas del salón’ se oiga ‘se han bajado todas las persianas del salón’, etc. Además, los usuarios pueden formular preguntas al sistema sobre el estado de las funciones, tales como ‘¿están apagadas las luces de la habitación?’, y el sistema dará una respuesta.

ABB ha implantado una solución híbrida de reconocimiento de voz que combina el reconocimiento de la voz basado en gramática con un modelo del habla estadístico. Se admite tanto el habla natural como el basado en comandos, por lo que el usuario puede decir ‘¿puedes encender las luces del salón?’ o ‘salón-encender-luces’. En caso de que el comando esté incompleto, el sistema pedirá al usuario más información.

El menú ‘Acciones’ es una mejora adicional, ya que habilita la combinación inteligente de diferentes procesos usando la lógica ‘si… entonces’. Por ejemplo, si la temperatura de la habitación supera los 25 ºC, las persianas se podrían bajar automáticamente. Y si se activa el detector de movimiento, el usuario recibirá un mensaje de correo electrónico o una notificación push en su teléfono inteligente. 

Cómo será el mundo en 2025

Este evento contó con la invitación de un invitado especial, Nils Müller, Director General de TRENDONE, que impartió una charla futurista sobre El Mundo en 2025, una visión inspiradora y evocadora más allá del horizonte. Durante su ponencia, acompañada de numerosos dispositivos innovadores (dron, gafas virtuales, muñeca que conversa, etc.), Müller nombró algunos de los desarrollos punteros en el mercado, como el control por voz, que convierte cualquier habitación en un ordenador, o la traducción inmediata en Skype.

Asimismo, enumeró cinco tendencias que predominarán en 2025: Outernet, que implica la realidad aumentada donde los dispositivos son cada vez más pequeños e inteligentes (como los wearables); Shy Tech (o más bien, tecnología tímida e invisible) donde todas las superficies se convierten en paneles táctiles y es posible el control por gestos (para elegir la ropa en un vestuario); Virtualización para citas, explorar una futura vivienda, encender o apagar las luces; Robots Multipropósito que pueden resolver cualquier tipo de tarea, donde cobran relevancia los minirobots y los nanorobots; e Inteligencia Artificial integrada, por ejemplo, en muñecas que pueden llevar una conversación, o en dispositivos que pueden detectar el humor de una persona.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil