Una vivienda unifamiliar ecléctica con el sistema Smart Home de Loxone

En la localidad barcelonesa de Navàs, Loxone ha equipado a una vivienda unifamiliar con su sistema Smart Home que se adapta al ritmo de vida diario de una familia priorizando el ahorro y el confort. Esta casa ecléctica con personalidad propia combina distintos estilos de decoración, desde los más vanguardistas a los más rococós: iluminación LED funciona en bombillas tradicionales y los sensores de movimiento conviven con interruptores de porcelana. En definitiva, un espectáculo de contrastes. En este sentido, el sistema Smart Home se integra y funciona con lo tradicional.

El acceso a la vivienda se realiza mediante llave electrónica, la cual, cada miembro de la familia cuenta con un ejemplar. En la pared de la entrada se encuentran cuatro lectores que permiten reconocer cuando hay alguien en casa. Al acceder a la vivienda, el sistema de alarma se desactiva y entra en funcionamiento la recirculación de agua caliente. Y si es de día, las persianas suben automáticamente y, si es de noche, se activa una escena de iluminación.

Y en sentido contrario, cuando el propietario sale de la vivienda, la alarma se activa automáticamente, el circuito de recirculación se para y se bajan todas las persianas. Cabe destacar una funcionalidad muy práctica cuando el propietario tenga que recibir paquetes y esté fuera de casa: al tener la puerta de entrada automatizada, cuando llegue el mensajero, podrá abrir la puerta desde su Smartphone esté donde esté.

Todas funcionalidades domóticas de esta vivienda inteligente pueden controlarse desde un iPad colocado en la pared del comedor así como de la cocina como pantalla de visualización. En este último espacio, adquiere una función muy práctica para los usuarios a la hora de cocinar, ya que pueden leer recetas cómodamente mientras controlan las escenas que necesiten en cada momento.

Iluminación de colores para cada momento

En la cocina-comedor, la iluminación toma un papel relevante, con amplias posibilidades de combinación. Las tiras LED RGBW instaladas en el techo permiten programar diversas escenas. Desde la Tablet o el Smartphone se pueden elegir las escenas de iluminación para cada momento, como la de cocinar o cenar. Además, una característica muy práctica para los usuarios es el pulsador que se encuentra justo al lado del sofá, pudiendo cambiar de escena de la forma más cómoda.

Como funcionalidad importante, la instalación de un luxómetro en el pasillo permite encender la luz solamente cuando no entre luz del exterior. En esta zona de la vivienda, la iluminación se enciende y apaga mediante un detector de movimiento.

En la habitación principal, se ha integrado una tira LED en el cabezal de la cama, que además de ser un componente decorativo, tiene programada la función de despertador, de forma que a la hora de levantarse se enciende y apaga intermitentemente. Al ser una luz suave, provoca un despertar agradable y natural. Además, la persiana está conectada a esta función y, cinco minutos después de empezar a encenderse la tira LED del cabezal.

Climatización eficiente y accesorios versátiles

El confort y ahorro energético siguen siendo las máximas del Sistema Smart Home de Loxone. El sistema de suelo radiante con zonificación en cada habitación permite proporcionar frío o calor, con el refuerzo de un fan-coil en el techo, con conductos y rejillas motorizadas en cada habitación. Un generador aerotérmico posibilita que la producción de energía sea más eficiente. Cada habitación tiene su temperatura durante todo el día, de forma que el confort y el ahorro es mucho mayor que en una vivienda con calefacción central.

La vivienda incorpora accesorios versátiles. Por ejemplo, en las ventanas se encuentra integrado un detector de apertura metálico, el cual se ha programado junto al resto de la Smart Home. De este modo, se puede prohibir que las persianas de las puertas bajen si están abiertas a modo de seguridad para evitar que se cierren cuando alguien está fuera en la terraza, parar el sistema de clima si las salidas al exterior están abiertas más de cinco minutos y activar la alarma de intrusión en caso de que se abra alguna ventana o puerta cuando no hay nadie en casa.

Sombreado automático

Una buena forma de contribuir al ahorro energético es equipando la vivienda con una envolvente (persianas, toldos, cortinas) automatizada que se deje paso a la entrada de más o menos radiación solar. La función de sombreado automático se realiza en el comedor y habitaciones, a través de las persianas y cortinas automatizadas. Cuando es de día y la casa está ocupada, las persianas están arriba. Al anochecer o cuando no hay nadie en la vivienda, las persianas bajan automáticamente.

Las persianas, al estar incluidas dentro de la programación de la Smart Home, se sincronizan con las escenas. Por ejemplo, para la escena de ver la tele, las luces quedan tenues y las persianas quedan en sombreado. Todo con un solo click.

Huerto inteligente

Una de las tendencias en las viviendas unifamiliares actuales y en línea con el consumo de productos biológicos es la de tener un huerto en el jardín. Para que su cuidado no suponga mucho trabajo, el huerto también ha sido integrado en el sistema Smart Home de Loxone, donde el regadío está automatizado y se puede visualizar en las pantallas domóticas y de la app para Smartphone para controlar la velocidad del viento, el agua almacenada, la disponibilidad de agua pluvial, activación/desactivación del regadío, etc.

En el huerto se ha habilitado un depósito que recoge agua de la lluvia, controlando el nivel gracias a un sensor de ultrasonidos. El agua también se utiliza para los sanitarios y el regadío del huerto de forma automática. Se ha programado para que el depósito no se vacíe totalmente ya que, de esta forma, la bomba puede funcionar siempre correctamente. El sistema gestiona las válvulas y by-pass del agua de la red en caso que se pase un periodo sin lluvias. Gracias al sensor de lluvia, el sistema sabe si el huerto necesita regarse o cancela el regadío durante 24 horas si ha estado lloviendo anteriormente. 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil