Bosch centró su propuesta en la Industria 4.0 en Hannover Messe

Bosch Connected Devices and Solutions ha expuesto durante la feria industrial Hannover Messe, celebrada entre el 13 y 17 de abril, una amplia gama de nuevas soluciones que demuestran cómo la tecnología de fabricación se puede beneficiar de las ventajas competitivas que ofrece la conectividad para integrarse en lo que ya se conoce como la industria 4.0, o industria conectada.

 

Los productos y servicios expuestos incluyen sensores conectados, soluciones innovadoras de software, unidades de red y control compatibles, así como asistentes de producción de la familia APAS. La empresa de tecnología y servicios utiliza con éxito las soluciones expuestas en Hannover en sus propios centros de producción. El concepto Industria 4.0 proporciona ventajas a nivel de costes de muchas maneras, incluyendo la conservación de los recursos y una mayor productividad, así como una mejor calidad.

Según Werner Struth, miembro de la Alta Gerencia de Bosch y responsable de Bosch Production System y del área empresarial Tecnología Industrial, en Bosch, la fabricación conectada es ya una realidad. Las máquinas, software y conceptos necesarios para ello se utilizan todos los días en nuestras plantas de fabricación en todo el mundo. La conectividad ofrece a la industria de ingeniería muchas oportunidades para mantener la fuerte posición que ocupa en la actualidad. En particular, los nuevos modelos de negocio adaptados a las necesidades de los clientes van a liberar todo el potencial de la industria conectada, añadió.

Diagnosis en línea para un mantenimiento preventivo

Esto incluye el paquete de servicio conocido como ODiN, Diagnosis Online Conectada. Utilizando una plataforma de software basado en la nube, Bosch Rexroth puede grabar de forma continua y analizar el estado de funcionamiento de los sistemas hidráulicos de los usuarios. De esta forma, el desgaste puede ser identificado en una etapa temprana. Como parte de un contrato de mantenimiento, Rexroth recomienda entonces a sus clientes realizar los trabajos necesarios para sustituir la pieza desgastada. Esto reduce los costes de mantenimiento.

Por otra parte, el mantenimiento preventivo también reduce considerablemente el riesgo de avería. Especialmente cuando la maquinaria afectada es compleja (por ejemplo, en una planta de fundición de acero o en industrias de minería) esto puede ahorrar los enormes costes asociados a cualquier parada imprevista. Lo mismo ocurre con las máquinas de envasado de productos alimenticios y productos farmacéuticos, que tienen que ser capaces de realizar ciclos extremadamente cortos y en un tiempo muy preciso.

Werner Struth también señaló que mantener los datos seguros es una competencia básica en todas las áreas de producción conectada. Destacó la importancia de la protección y seguridad de datos en la adopción de soluciones en la Industria 4.0.

Una de las características distintivas de la Industria 4.0 es que permite la fabricación de pequeñas series de manera eficiente, desde componentes y piezas de recambio para maquinaria y automóviles antiguos, hasta prototipos de nuevos productos. Bosch Rexroth utiliza impresoras 3D para acelerar el proceso de fundición. Las impresoras pueden hacer matrices y moldes con la especificación concreta. En la feria de Hannover, la fundición demostrará cómo se reducen los tiempos de entrega y el coste de las piezas fundidas personalizadas.

Los clientes envían a la fundición los datos de diseño de la pieza que quieren fabricar. En la fundición, las impresoras 3D realizan los complejos moldes. Esto elimina la necesidad de desarrollar y fabricar complejas herramientas individuales de moldeo, reduciéndose de esta forma no sólo los costes unitarios de prototipos y productos de pequeñas series, sino también el tiempo que transcurre entre la recepción de los datos y el moldeado.

También durante la feria, Bosch Connected Devices and Solutions muestra sensores conectados que pueden registrar con precisión cada movimiento que una pequeña caja o paquete puede hacer durante su transporte. Una App muestra el movimiento y la posición en una pantalla. Cualquier movimiento crítico, como la apertura no programada de la caja, es detectado por un fotosensor. La ventaja para el usuario es una mejor visión general de todo el proceso de transporte.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil