Control domótico de escenas en el restaurante El VOL de Girona

VOL Espai Gastronòmic se trata de una plataforma de la cocina tradicional catalana y, en especial, de las comarcas gerundenses, donde los mejores chefs catalanes ofrecen sus creaciones a un grupo reducido de 18 comensales. Situado en el corazón de Girona, concretamente en una estructura de cristal y hierro de 28 toneladas y 20 metros de longitud, este espacio itinerante más adelante viajará por las principales capitales europeas para dar a conocer la gastronomía catalana.

Suspendido en el aire a siete metros sobre el rio Onyar con un diseño inspirado en el Pont de Ferro de Girona, el VOL ha sido concebido para experimentar con las creaciones culinarias en un formato directo y de interacción constante con el cocinero. Uno de los eventos que acoge es el showcooking, donde el reducido grupo de 18 comensales, sentadas en una mesa imperial al lado del banco de trabajo del cocinero, saborean en menú degustación con las especialidades del chef invitado expresamente para cada evento.

Para hacer que las degustaciones sean más intensas, El VOL ha sido dotado con tecnología domótica KNX de GIRA que permite la creación de espacios de iluminación para mejorar la experiencia culinaria. Para ello, ha contado con la ayuda de su partner, la empresa de integración de sistemas VMC Integra, que se ha encargado de realizar la ingeniería del proyecto, la instalación, puesta en marcha y programación. Este proyecto se desarrolló durante el verano de 2014 y, finalmente, el restaruante El VOL abrió sus puertas en el mes de julio.

A través de la tecnología DALI-RGB-KNX (control de regulables, algunos son focos DALI y otras son tiras DALI-RGB) y el ordenador para el espacio inteligente HomeServer 4 (interfaz entre la instalación eléctrica y la red de ordenadores que controla todos los componentes de la tecnología de viviendas que se encuentran conectados entre sí a través del sistema KNX/EIB), se pueden crear diferentes escenarios que acompañan al evento showcooking.

La aplicación de interface del HomeServer, del cual se ha instalado una undidad en el restaurante, permite al integrador diseñar como quiera las pantallas de control (con fotos, renders, los botones como quiera, etc.) En este caso, mediante una visualización personalizada en el HomeServer, se pueden realizar los controles más sencillos para crear, de una forma fácil, el ambiente pregrabado deseado.

Por ejemplo, se pueden programar escenas de entrada, de cena, de cata de postres, de gin tonics, así como de salida o limpieza. También se puede realizar un control individual de cada uno de los puntos instalados. Así, desde el software, es posible controlar funcionalidades como la iluminación (intensidad y colores), cortinas, climatización, etc.

En palabras de Marc Reverte, director comercial de SmartClick, distribuidor oficial de GIRA en España, ha sido un placer y un orgullo participar en un proyecto donde se le daba un perfil tan diferente a la tecnología, relacionándolo con una experiencia gastronómica muy especial. Todo el espacio se conjuga para provocar sensaciones y emociones al cliente que disfruta de esta experiencia gastrónomica.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil