Una vivienda con energía solar gestionada con domótica

SMA e Hiponoo, empresa especializada en la fabricación de maquinaria y equipos electrónicos, han llevado a cabo la ingeniería e instalación de una casa domótica alimentada por energía solar, cuya superficie total supera los 7.000 metros cuadrados, por lo que la potencia media de consumo de toda la vivienda es de 18.000W.

Según el gerente de Hiponoo, Raúl Ñíguez, el autoconsumo fotovoltaico no implica del todo la desconexión total de la red. Ésta se usa, pero dentro siempre de los márgenes permitidos, para mantenimiento y en caso de emergencia. Se ha pretendido reducir el mantenimiento de la instalación prácticamente a cero, por lo tanto, se ha realizado una instalación solar ‘asistida’ con la red, de esta forma se eliminan los grupos electrógenos como apoyo, por ejemplo.

La instalación y los cuadros de protecciones han sido separados en dos partes, la parte trifásica y la parte monofásica. La parte monofásica tiene un ‘bypass’ mecánico, eléctrico y electrónico para conmutar entre red eléctrica y sistema solar. Este ‘bypass’ imposibilita la puesta en simultáneo de la instalación solar y la de red.

En este sentido, SMA ha contribuido con sus soluciones para el control, la gestión y el mantenimiento de toda la instalación. Para el control remoto y local, se ha instalado la Sunny Webbox, que permite configurar todos los equipos de forma remota/local con un PC, ver sus variables, hace de datalogger, etc. A su vez, integra todos los equipos de SMA con el sistema de gestión de cargas de Hiponoo: Smartmetering, Smartgrid, automantenimiento, domótica, etc. Por otro lado, en el control local interviene el Sunny Remote Control permite de forma local, sin ordenadores, conocer el estado real del sistema, así como su histórico de eventos, errores y estados.

Los relés de los Sunny Island se utilizan para que, en el supuesto de que los diferentes equipos de control fallen, y antes de que se apaguen los Sunny Island, éstos deslastrarían los grandes consumos y conectaría a modo de emergencia los cargadores para evitar la avería de las baterías por descarga profunda.

Debido a la integración de SMA con los diferentes equipos, como por ejemplo las sondas de temperatura en cada cable de CC y línea general de CA (56 sondas de temperatura), los contadores adicionales, los cargadores AC-DC, el módulo de hábitos de consumos, los contactos auxiliares en cada protección (52 en total), existen tres tipos de mantenimiento: Predictivo, Preventivo y Correctivo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil