Light+Building registra una asistencia de más de 210.000 visitantes

Una vez más, Light+Building ha dejado claro su papel como una de las ferias líderes de iluminación, ingeniería eléctrica, automatización del hogar y de los edificios y software para la industria del edificio. Así lo demuestra la cifra récord registrada de visitantes: un total de 211.500 asistentes acudieron a esta feria bienal (en 2012 se registró una asistencia de 195.582), procedentes además de 161 países, para conocer las últimas innovaciones y soluciones de los fabricantes expositores entre el 30 de marzo y 4 de abril en Fráncfort del Meno (Alemania).

Al mismo tiempo, el nivel de visitantes internacionales ha aumentado un 3%, situándose en un 47%, lo que significa que casi uno de cada dos asistentes venía de fuera de Alemania, especialmente de Italia, Holanda, Francia, China y Austria. No obstante, cabe destacar el crecimiento de visitantes procedentes de mercados en expansión como Rusia, Sudáfrica, México, Turquía o Indonesia, así como la ‘sorprendente’ vuelta de público del Sur de Europa: España, Portugal y Grecia, con una representación doble de ediciones anteriores.

Pero las cifras récords no sólo se han registrado en el nivel concurrencia, sino también en el número de expositores. Un total de 2.458 empresas (un 7% más con respecto a la edición de 2012, que contó con 2.302) han dado a conocer sus productos soluciones tecnológicas, orientadas especialmente para el control y ahorro energético, sin renunciar al confort.

Y es que, bajo el lema Explore Technology for Life: la mejor energía es la que no se consume, el tema central de esta edición ha sido el de la gestión de edificios y de energía para el futuro, un elemento crucial en la reorientación del suministro energético. Así, Light+Building se ha posicionado como la feria de eficiencia energética.

Control de la iluminación LED

Con motivo de la creciente demanda de soluciones LED, tanto por parte de los proveedores como de visitantes, se ha usado por primera vez el pabellón 6.2 como superficie adicional, llegando el área ocupada total para los stands hasta los 245.000 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 4% en comparación con la edición de 2012.

Conocidas marcas como Bridgelux, GlacialTech, Havells Sylvania, Osram, Philips, Schréder, Toshiba, Trilux o Zumtobel, entre otros muchos, han representado la amplia oferta de iluminación de Light+Building.

Actualmente, el mercado de la iluminación está dominado por el desarrollo de las tecnologías LED y OLED. Es este escenario mundial del mercado de la luminotecnia, los fabricantes han mostrado sus novedades en lámparas y luminarias técnicas, así como en alumbrado público y exterior. De hecho, se pronostica que el volumen de ventas de bombillas LED en toda Europa para el año 2016 será de 9.000 millones de euros, y para el año 2020, de 14.000 millones.

Light + Building 2014 también ha girado en torno a lo relacionado con la luz y las personas. En él se ha tratado del efecto de la iluminación en las personas, así como de las repercusiones que ésta tiene en su salud, rendimiento y bienestar y cómo es posible ajustar el color de la luz artificial a la luz natural durante el día y así adaptar los biorritmos del cuerpo.

En iluminación y conectividad ha centrado Philips su oferta expositiva. Sus nuevos sistemas de iluminación digital conectan a personas, lugares y dispositivos en hogares, oficinas y ciudades. Algunos de estas soluciones son un techo para oficinas que emite luz y sigue los biorritmos del cuerpo humano, la ampliación del sistema de iluminación inalámbrico Philips Hue con la nueva versión de bombillas de iluminación blanca Hue Lux, una luminaria controlables con impresión 3D y un sistema de iluminación conectado para oficinas para controlarlo desde un Smartphone.

Lutron Electronics, como expertos también en gestión de la iluminación natural y artificial, han anunciado durante esta feria la ampliación de sus sistemas Quantum (para el control de la luz en edificios) y Ecosystem (drivers LED). En este evento de referencia, la firma también mostrará lo último en soluciones de regulación LED, para habitaciones de hotel, nuevas colecciones de botoneras y acabados, y nuevos sistemas de control de cortinas por radiofrecuencia.

Por su parte, Toshiba ha presentado sus soluciones de iluminación LED inteligentes con nuevas posibilidades de monitorización, gestión y control remoto. Algunas de sus propuestas han sido los paneles de luz OLED transparente con conexiones inalámbricas o los focos LED para iluminar estadios deportivos que requieren condiciones de luz similares a la natural.

El fabricante estadounidense de sistemas LED, Bridgelux, ha mostrado en Light+Building 2014 su nuevo módulo de iluminación exterior (OLM, por sus siglas en inglés). Se trata una nueva línea se sistemas LED que integra protección ambiental y óptica y una fuente de iluminación LED para vías públicas, zonas de aparcamiento y otras aplicaciones de exterior e industriales.

Uno de los pioneros en iluminación LED, Osram, también ha estado presente en esta cita internacional de la iluminación, donde ha expuesto sus bombillas LED reguladas para sustituir a las incandescentes, un panel OLED cuya eficiencia se acerca a la de la de los chips de LED y un light engine de LED que simplifica el montaje de luminarias LED, así como una luminaria que genera un ‘cielo artificial’ en las oficinas.

Havells Sylvania también ha estado presente en esta feria bienal, con su completa gama de artículos de sus marcas Sylvania, Concord y Lumiance, así como otros en los que la empresa se encuentra trabajando: Isotera y Organic Response. La primera consiste en una modificación del sistema de alimentación y control de LED y la segunda se trata de una tecnología que se incluye en dispositivos avanzados inteligentes de control de iluminación.

Durante esta cita internacional de iluminación, GlacialTech también ha expuesto su gama de iluminación y drivers LED para interior y exterior así como las familias de drivers y controladores de iluminación LED GlacialPower.

Tecnología para edificios inteligentes y gestión de la energía

Por su parte, el sector de la tecnología para la automatización de edificios inteligentes se ha visto representado por marcas conocidas a nivel internacional como ABB, Beckhoff, Gira, Hager, Jung, Mennekes, OBO Bettermann, Phoenix Contact, Rittal, Schneider Electric, Siemens, Stiebel Eltron, Zennio o Wago.

Los sectores de la electrotecnia, la automatización de viviendas y edificios y el software para la industria de la construcción tienen un papel clave en la construcción y el funcionamiento de edificios inteligentes y conectados en red. Entre ellos, destacan la tecnología de instalaciones y de redes eléctricas, las instalaciones eléctricas y la ingeniería de sistemas para edificios centrada en el diseño, la energía fotovoltaica, la gestión de instalaciones y la contratación. También han estado representados distintos fabricantes de tecnologías de bus, como BACnet, EnOcean, KNX y LON.

Fabricantes de KNX como Jung han valorado su experiencia en la feria Light+Building como ‘muy positiva’. El stand ha tenido un número de visitas muy importante y, en concreto, Jung Ibérica ha contactado con muchos amigos y clientes de España, Portugal y Latinoamérica, su área de negocio específica. Jung ha expuesto numerosas novedades, entre las que cabe destacar los mecanismos LS 990 Les Coleurs Le Corbusier compatibles con KNX, la nueva Smart Radio y el sistema eNet vía radio bi-direccional.

Por su parte, el fabricante español de KNX, Zennio, ha presentado sus nuevas soluciones KNX para la automatización de viviendas, edificios y hoteles, que buscan añadir un plus de estilo al espacio a la vez que incrementan el confort del usuario y reducen el consumo energético de las instalaciones. El controlador de estancias TMD-Display, la pasarela DAIKIN-KNX para Altherma LT o los nuevos actuadores DIMinBOX 2CH y MAXinBOX66, han sido algunas de las novedades KNX de Zennio que han captado la atención en Light+Building.

Siguiendo con la línea de soluciones KNX, encontramos también a Ingenium, que ha dado a conocer la pantalla táctil capacitiva PPKL4-G para el control de instalaciones, un actuador binario de nueve salidas 9S-K, el doble detector de presencia y luminosidad SIFKNX y la pasarela de comunicación entre equipos DALI o la instalación KNX llamada DALIX, entre otros dispositivos.

Como coparticipante del stand KNX Association, Intesis Software ha exhibido el sistema en la nube IntesisHome que proporciona el control, remoto o local, del aire acondicionado de diferentes marcas, así como la última generación de pasarelas KNX para aire acondicionado o la pasarela KNX-EnOcean.

E-Controls ha apostado por esta feria internacional para presentar sus novedades para el control de climatización e iluminación de hoteles y oficinas. Entre los productos expuestos, los visitantes han podido ver la nueva gama de multisensores con bus de comunicaciones estándar EN14908 (LonWorks) para instalaciones de edificios con gestión BMS que incluye sensor de movimiento, luminosidad y temperatura en un solo equipo. En el apartado de climatización E-Controls ha exhibido nuevos modelos de controlador de climatización para instalaciones con fan-coil y con sistemas de expansión directa, para trabajar de manera autónoma o a través de bus Modbus o LonWorks.

Aunque Light+Building esté orientada a la iluminación y la tecnología para edificios, también se han dado cita fabricantes de vídeo IP, como Mobotix, que ha desvelado su primera cámara térmica M15D-Thermal, el nuevo software de gestión de vídeo de uso intuitivo MxMultiViewer, el videoportero IP T25 y la pantalla para el control domótico MxDisplay.

También ha habido empresas que han debutado este año en Light+Building. Una de ellas ha sido el fabricante de productos PLC, Devolo, que se ha estrenado presentando uno de sus últimos lanzamientos (además de sus productos dLAN y PLC), Devolo Home Control, que convierte las viviendas en hogares inteligentes y cubre necesidades como protección, seguridad, confort y comodidad.

Exposiciones sobre cómo ahorrar energía

Un ejemplo de ese interés por el ahorro energético ha sido la exposición Smart Powered Building: su edificio en redes inteligentes, que muestra cómo la necesidad energética en edificios puede controlarse de forma inteligente mediante tecnologías innovadoras. A través de instalaciones cuyo funcionamiento se ha podido ver en vivo, se ha demostrado cómo las edificaciones organizadas en red generan, almacenan, suministran y utilizan la energía de manera descentralizada.

Por otro lado, la casa electrónica de la ZVEH (Asociación Central de los Oficios Electrotécnicos e Informáticos Alemanes, de sus siglas en alemán) es otro buen ejemplo de ello y ha mostrado cómo se puede realizar la gestión inteligente de la energía por parte del usuario final. La ZVEH ha patrocinado y respaldado Light+Building, junto con la ZVEI (Asociación Central de la Industria Electrotécnica y Electrónica, de sus siglas en alemán). Light+Building se despide hasta su siguiente edición, que tendrá lugar del 13 al 18 de marzo de 2016.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil