La red EcoXpert celebró su segundo encuentro anual de partners

Schneider Electric ha celebrado el segundo encuentro anual EcoXpert Meeting Point, una jornada dirigida a la red de empresas partners inscritas al programa EcoXpert para compartir la visión y las últimas tendencias del mercado de las soluciones de eficiencia energética para los edificios, casos de éxito y perspectivas de futuro.

Celebrada el pasado 3 de abril en Madrid, esta jornada acogió a cerca de 200 representantes de empresas pertenecientes al programa EcoXpert, que se trata de una red de empresas especializadas en soluciones de eficiencia energética y energías renovables, comprometidas con la sostenibilidad. Creada en 2011, esta red cuenta con más de 200 empresas adheridas en España, que han sido seleccionadas y formadas para cubrir las necesidades del mercado en torno a los ámbitos del ahorro energético y los sistemas de supervisión energética.

Durante la presentación, Noemí Sobrino, Directora del Canal EcoXpert, explicó que el objetivo de este proyecto es proporcionar a las empresas participantes de diferentes especialidades (ingenierías, instaladores, etc.) las herramientas necesarias, tanto a nivel de formación como de coaching, para que estén a la vanguardia de las soluciones. Se basa pues, en la colaboración entre la empresa y la formación, impartida por Schneider Electric, para que sean capaces de asesorar a sus clientes sobre la gestión de la energía, los consumos y los ahorros energéticos de un edificio, ya sean oficinas, industrias, hoteles o restaurantes, ha explicado Sobrino.

De este modo, a la hora de abordar proyectos en edificios, ya sean de rehabilitación o de integración de nuevas tecnologías, Schneider suministra los productos que fabrica y diferentes empresas de la red unen sus esfuerzos y aportan su experiencia para que, todos juntos, puedan realizar un proyecto de eficiencia energética con éxito. Así, pueden continuar con sus negocios actuales y crecer en otros.

Por ejemplo, se puede encontrar una empresa especializada en IT (tecnologías de la información) que puede complementar y ayudar a grandes empresas del negocio tradicional eléctrico, ha señalado Jorge Tórtola, Vicepresidente de Buildings y EcoBusiness de Schneider Electric España, en un encuentro con los medios de comunicación después de la conferencia inaugural de la jornada.

Requisitos para acceder

Para entrar en la red EcoXpert, Schneider escoge a empresas que tengan el objetivo de crecer en Eficiencia Energética y que estén comprometidos con la misma. A continuación, deben realizar un itinerario formativo obligatorio para adquirir habilidades directivas para cambiar el modelo de negocio, conocimientos sobre sistemas de supervisión energética porque es la base para conectar los equipos y asesoría para detectar los ahorros energéticos.

Tras la formación obligatoria, existe un itinerario formativo opcional. Lo que sí debe existir, ha subrayado Tórtola, es un acuerdo de compromiso de ambas empresas; no importa el tamaño de la empresa, lo que importa es el compromiso. No obstante, ha puntualizado que las empresas deben hacer un cambio al mundo software y pensar más en IT. Es decir, deben pensar más en conectividad e incorporar al concepto software a soluciones como interruptores, ha sentenciado. En este sentido, han manifestado su preferencia por que todas las plataformas puedan hablar de forma nativa entre ellas y que todas incorporarán un Web Service.

Una vez finalizada la formación, las empresas obtienen el certificado EcoXpert, lo que significa que las compañías cuentan con la total confianza y apoyo de Schneider Electric y la garantía de que las instalaciones realizadas responderán a estándares de calidad y eficiencia energética.

Retos para 2014

Noemí Sobrino destacó que el volumen de negocio en 2013 aumentó en un 5% respecto a 2012 y se impartieron más de 25.000 horas de formación sobre materias como KNX, detección de incendios o energías renovables. En este sentido, Sobrino anunció los retos para 2014 que son la especialización en determinadas áreas (energía conectada, energía crítica, sistemas de control de iluminación, transmisión de datos, software, etc.), la digitalización (que se materializa con el lanzamiento del Smart Panel y la creación del portal EcoXpert, un Showroom Virtual con casos de éxito y un localizador de empresas EcoXpert para buscar a empresas según su especialización y ubicación geográfica), y la comunicación (con una mayor apuesta por la presencia en medios y redes sociales para difundir los casos de éxito).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil