Alejandro Puerta

Alejandro Puerta González es el Vicepresidente Primero de la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP), que aglutina a los Project Manager o Gestores de Proyectos y que tiene por objetivo difundir la implantación de la dirección integrada en los proyectos de construcción. El próximo miércoles 23 de octubre, AEDIP participa como partner estratégico en el I Congreso Edificios Inteligentes. Alejandro Puerta nos cuenta en qué consiste esta profesión, hasta ahora no muy conocida y que se basa principalmente en coordinar a todos los participantes en el proceso de construcción del edificio, las actividades de la asociación y los objetivos de participación en el I Congreso de Edificios Inteligentes.

CASADOMO: La figura del Project Manager o Gestor de Proyectos no es tan conocida en el proceso de construcción de un edificio como la de un arquitecto, ¿nos podrías contar un poco en qué consiste y cuáles son sus objetivos?

Alejandro Puerta: El Project Manager es el representante del Promotor o Propiedad de un proyecto y actúa en su nombre para coordinar a todos los participantes: arquitectos, técnicos especialistas, contratista, etc. La gestión integrada del proceso tiene como misión alcanzar los objetivos del cliente, en especial, los de coste, plazo y calidad.

Para ello, el Project Manager concreta con aquel las metas estratégicas, vela por el rendimiento económico, la gestión de los riesgos, el control de la planificación y reporta al Cliente todos los asuntos claves para la toma de decisiones que da impulso al proyecto.

CASADOMO: Coordinar distintos actores en el proceso de gestión del edificio debe de tener sus dificultades, ¿cuál es la problemática a la hora de coordinar?

Alejandro Puerta: El Project Manager, al contrario de lo que se piensa para las personas que no le conocen, no tiene un carácter autoritario ni es un superhombre. Es el experto que más tiempo está en un proyecto, pues cubre todas las fases, y hay que tener en cuenta que los proyectos de construcción están entre los más extensos en el tiempo. La coordinación para alcanzar el éxito es desgastante y muy difícil: pero para los que tiene vocación y conocen la profesión, es un ejercicio de autoridad aleccionador, que siempre intenta que las partes aporten lo mejor de sí, que cada agente alcance las cotas más alta de “performance”, y que todos se sientan parte del todo y lanzados a la conquista de la satisfacción del cliente y el mejor rendimiento del proyecto. Suena bonito, pero es un oficio muy difícil.

CASADOMO: ¿Cómo debería ser la coordinación en la integración de sistemas en un proyecto de edificio inteligente?

Alejandro Puerta: El Project Manager debe ejercer el liderazgo del proyecto mediante su capacidad para orientar los objetivos particulares de cada agente participante en la consecución de las metas del cliente y la comprensión que cada participante “suma” al éxito del proyecto. Es una gestión fundamentalmente de personas y, por tanto, será exitosa si el Project Manager pone en práctica las competencias de comportamiento necesarias a la vez que dispone de las capacidades técnicas requeridas para la tipología concreta del proyecto.

El edificio inteligente lo identifico como aquel que resuelve las necesidades del usuario (confort) y del propietario (sostenibilidad y eficiencia económica) durante el ciclo de vida del inmueble. Para ello, el proyecto debe contemplar de forma integrada los elementos pasivos y activos que optimizan esas necesidades. Nuevamente, la función del Gestor será propiciar la definición de los parámetros de confort y sostenibilidad objetivo, y asegurar el planteamiento integrado de las soluciones aportadas por cada especialidad del diseño. En este proceso juegan también un papel muy importante los proveedores de sistemas con el desarrollo de soluciones innovadoras, a ser posible, incorporadas desde las etapas tempranas del proyecto.

CASADOMO: ¿Es la integración de sistemas algo natural o es necesaria la presencia del Project manager?

Alejandro Puerta: La experiencia nos dice que tendemos a concentrarnos en alcanzar nuestros propios objetivos, aunque esto pueda suponer poner en riesgo los objetivos comunes del proyecto. En el desarrollo de un proyecto de edificación la integración de diseño juega a favor de esos objetivos comunes. En un diseño como el de los edificios inteligentes, que incorpora tecnologías novedosas, se requiere un mayor grado de preocupación por la integración de los sistemas. El Project Manager aporta un importante valor añadido al supervisar que las diferentes especialidades del proyecto planteen soluciones de diseño compatibles y optimizadas.

CASADOMO: ¿Cómo ves la integración de las TIC en la edificación?, ¿qué tendencias se esperan para el futuro en este sentido?

Alejandro Puerta: Las TIC´s en los proyectos de edificación han dado un salto significativo con las aplicaciones basadas en BIM. Y es en el campo de la integración de los diseños donde juegan un papel fundamental. En los países más avanzados es requisito imprescindible la utilización de estas aplicaciones en el proyecto. En España, esta tendencia irá ampliándose en mayor medida con la reactivación de la actividad y se verá acelerada con la incorporación de estas aplicaciones BIM a las fases de Construcción y Explotación de los inmuebles.

CASADOMO: Para aunar fuerzas, creasteis la Asociación Española de Dirección Integrada del Proyecto, ¿cuáles son sus principales objetivos?

Alejandro Puerta: La asociación nació en el año 1998 con el objetivo de difundir la implantación de la dirección integrada en los proyectos de construcción y representar los intereses de las empresas del sector. Durante la época de bonanza del sector, se apoyó la profesionalización y el desarrollo formativo en este campo. En la situación actual, la Asociación se propone como objetivos continuar representando los intereses de nuestros asociados, liderando la representación ante las administraciones, apoyando la internacionalización de las empresas y promoviendo la marca de la Asociación como referente de calidad del servicio.

CASADOMO: En marzo de 2013, se incorporó al catálogo español como normativa internacional de AENOR la norma ISO 21500 de Directrices para la Dirección y Gestión de Proyectos, ¿qué propone esta norma y que supone su inclusión al catálogo?

Alejandro Puerta: Nunca antes había existido en el mundo un marco normativo consensuado por los principales actores y países que más creen en esta disciplina. La norma ISO 21500:2012 «Orientación sobre la gestión de proyectos», proporciona una guía para la gestión de proyectos y puede ser utilizado por cualquier tipo de organización, incluidas las organizaciones públicas, privadas u organizaciones comunitarias, y para cualquier tipo de proyecto, independientemente de la complejidad, tamaño o duración.

La publicación como norma UNE española es un oportunidad muy importante para que las empresas españolas adquieran ese plus de reconocimiento interno e internacional que tienen otras empresas de países que, por su trayectoria, idiosincrasia y niveles de inversión, han liderado esta profesión en los últimos cincuenta años.

CASADOMO: A nivel normativo que afecte a los Project Manager, ¿estáis trabajando en algo más?

Alejandro Puerta: Sí. Estamos colaborando con AENOR en un Comité de Expertos que tiene por objetivo dar un gran impulso al mercado interno de los servicios en la Unión Europea, también hacia fuera del espacio europeo. Este proyecto necesita de todos los actores. Especialmente, los españoles tenemos una responsabilidad de cara al mercado interior. El reto más grande es que nuestros empresarios, especialmente las Pymes, contribuyan con la materia que debe modelar el liderazgo de la Comisión Europea. Esta materia es una lista de necesidades cruciales. El Gobierno europeo puede con su autoridad hacer mucho bien para uniformar un nivel alto de servicio, eliminar barreras y fomentar el empleo.

CASADOMO: El próximo 23 de octubre vais a participar en el I Congreso de Edificios Inteligentes del que sois Partner Estratégico, ¿qué esperáis del mismo?

Alejandro Puerta: Nos gustaría que el Congreso fuera una oportunidad para hacer brillar el conocimiento y para darnos mucho ánimo a nuestra generación, que está haciendo esfuerzos titánicos, dentro y fuera de España, para mantener la competitividad del sector.

CASADOMO: En el Congreso, AEDIP moderará una Mesa Redonda, compuesta por los decanos de los Colegios de Arquitectura e Ingeniería, y se debatirá sobre qué deberían aportar los diferentes profesionales implicados en la construcción y gestión de los Edificios Inteligentes, ¿crees que va a haber opiniones muy distintas?, ¿cuál es la tuya?

Alejandro Puerta: Creo que tendremos un buen debate; tenemos que esperar a que llegue el día. La diversidad está asegurada, porque como dije antes, los edificios inteligentes concentran especialidades y problemas diversos que influyen en la organización y desarrollo del proyecto. Estoy seguro de que podremos alcanzar el consenso en aspectos estratégicos y comprometernos a trabajar en nuestro organismo de normalización. Y quiero resaltar este aspecto final, porque la experiencia de la ISO 21500 me ha servido mucho para tomar conciencia que el liderazgo de los países está también ligado a la producción de estándares.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil