Domótica en el Edificio Embarcadero de Cáceres

El complejo industrial cacereño de Aldea Moret, ligado a la explotación minera de fosfatos aunque inactivo durante décadas, alberga dos nuevos espacios arquitectónicos vanguardistas levantados sobre el esqueleto de antiguas instalaciones fabriles: los edificios Embarcadero y Garage 2.0, que constituyen el espacio urbano ALDEALAB C3 para empresas y todo tipo de organizaciones.

Esta antigua cantera minera ha vuelto a ser un yacimiento pero de ideas, creatividad y proyectos empresariales basados en el uso de las tecnologías, la cultura y el conocimiento. Por ello, cuenta con una avanzada tecnología de comunicación con un ancho de banda de 24 GB a través de fibra óptica.

Este edificio, con más de 5.000 m2 útiles, se trata de un espacio para acoger a organizaciones y actividades de creatividad y culturales, al mismo tiempo que es considerado como “un laboratorio” donde se experimentan proyectos de innovación sociocultural. En este sentido, promueve un punto de encuentro natural entre las empresas de innovación social y económica y los creadores, artistas, gestores y operadores culturales de la ciudad y de la región.

Inaugurado en marzo de 2011 tras finalizar sus obras de rehabilitación, cuenta con más de 60 locales para emprendedores, diversas salas de reuniones, un auditorio, espacios expositivos, centro de documentación, aulas de formación así como espacios de encuentro.

EmbarcaDOMO, un sistema de iluminación inteligente

Pero si por algo se caracteriza concretamente el Edificio Embarcadero es por acoger un proyecto piloto llamado EmbarcaDOMO, un sistema domótico para el control de la iluminación para la eficiencia energética, instalado en una zona concreta del edificio: la planta baja bloque B “Minería de Ideas”, donde se ubica el Punto de Activación empresarial.

Desarrollado por investigadores del Grupo Quercus SEG y la Cátedra Telefónica (Tecnologías Aplicadas a la Eficiencia Energética), pertenecientes a la Universidad de Extremadura (UEx), este sistema ha sido instalado hace menos de un mes y presentado el pasado 16 de julio, si bien su software de gestión fue desarrollado hace cinco años.

“Decidimos probar este software en una zona de tránsito de personas adecuado como este edificio, por ello decidimos presentarlo”, ha explicado a CASADOMO Adolfo Lozano, Director de la Cátedra Telefónica de la UEx. De hecho, si este sistema funciona bien, se podría conseguir un ahorro energético del 15%, ya que ese fue el porcentaje que “conseguimos tras realizar pruebas en el laboratorio”, ha añadido Lozano.

EmbarcaDOMO consiste en un prototipo operativo basado en Inteligencia Ambiental, compuesto por un conjunto de sensores de luminosidad y presencia, luminarias de bajo consumo y actuadores domóticos (interruptores y dimmers), todo ellos basados en los protocolos KNX y OpenPicus (montados por los promotores de este proyecto que transmiten la información de los sensores de luminosidad por WiFi).

Lo que hacen los sensores instalados es recoger en tiempo real los niveles de lúmenes procedentes de la luz natural, detectan la presencia en los despachos y la regulación del nivel de luminosidad que van realizando los usuarios en los interruptores instalados.

Toda esta información se envía por Internet al software, instalado en la Escuela Politécnica de la UEx situada en Cáceres, que recogerá estos datos y los irá analizando para conocer la preferencia y comportamiento de los usuarios.

El sistema almacena durante varios meses todas las variables de comportamiento de la instalación, incluidas la regulación de luminosidad de los usuarios, y se relacionará con condiciones externas de luminosidad, fechas y horas, tiempos de modificación o detección de presencia, entre otras. Cuando disponga de información suficiente y se consideren mínimos márgenes de error, el sistema aprenderá las preferencias de los usuarios por tiempos y regulará de forma automática el nivel de luminosidad, buscando el ahorro energético de la instalación.

De esta forma, el sistema de luminosidad de adapta a las necesidades y preferencias de los usuarios según la hora y la época del año, aprendiendo así los niveles óptimos de luminosidad. Es decir, aprende qué eventos y niveles se repiten en un espacio de tiempo con un determinado margen de error. Cuando se ha alcanzado un evento repetitivo con los umbrales indicados, el sistema incorpora de forma automática una regla de actuación al sistema.

Software IntelliDomo

El software del sistema EmbarcaDOMO, IntelliDomo, regula esos niveles óptimos de luminosidad a través de la información recogida del comportamiento de usuarios y también monitoriza y cambia el estado de todos los dispositivos de forma remota desde cualquier equipo conectado a Internet, incluidos los smartphones. Además de aprender las pautas de preferencias de los usuarios, permitirá establecer reglas de actuación para configurar el comportamiento global de la instalación.

IntelliDomo, desarrollado por Grupo Quercus con el apoyo de la Cátedra Telefónica hace cinco años, engloba una interfaz para PC así como una aplicación para Smartphone, creada hace cuatro meses para este proyecto. Con este software, tanto desde un ordenador como desde un Smartphone, es posible controlar y monitorizar el sistema embarcaDomo.

Este software se caracteriza por permitir la instalación de cualquier dispositivo domótico, sin importar el prototipo en el que se base, ofreciendo la posibilidad de almacenar sus valores en una misma base de datos. Los dispositivos son tratados como elementos lógicos (independientemente de su tipo físico) y son caracterizados en una taxonomía semántica (basada en ontologías) de forma que pude controlarse su comportamiento según su clasificación.

Ello permite crear escenarios de comportamiento complejos, agrupando los tipos de dispositivos (por ejemplo, seleccionando todos los sensores de movimientos, o todos los actuadores que consumen una energía mayor que un umbral) e incorporar estas condiciones y acciones a las correspondientes reglas de actuación (basadas en SWRL).

El proyecto EmbarcaDOMO ha contado con un presupuesto de 18.452 euros, cofinanciado un 75% por el FEDER dentro de la actividad 2 del proyecto europeo FENIX_RIEP “Minería. Investigación, Desarrollo e Innovación”, en el marco del Programa Operativo de Cooperación transfronteriza España-Portugal 2007-2013. Orientado a la eficiencia energética en la iluminación, el prototipo podrá ser ampliado y aplicarse a otros sectores, como el control inteligente de temperatura de edificios, a la seguridad de instalaciones, o al riego de jardines, utilizando sus características de Inteligencia Ambiental.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil