Siemens mejora la eficiencia del Hotel Diagonal Zero y la sede de Endesa en Barcelona con ahorros de entre el 12 y el 50%.

Siemens ha participado en dos proyectos que han contribuido a mejorar la eficiencia energética: el Hotel Diagonal Zero y la sede Endesa, ambos situados en Barcelona, consiguiendo ahorros de entre el 12 y el 50%. Para ambos proyectos, Siemens ha utilizado equipos y dispositivos basados en el protocolo de comunicaciones KNX.

El Hotel Diagonal Zero ha reducido su consumo energético mediante controles de climatización e iluminación de Siemens y ha llegado a alcanzar un ahorro energético de un 12% respecto a otros hoteles sin sistema domótico en los cuatro años que lleva en funcionamiento. Para conseguirlo, el hotel ha implantado sistemas de regulación de luz DALI, control de climatizadores, así como un panel táctil de control en cada una de sus 262 habitaciones y salas de reuniones. Además, ha instalado tecnologías para el control de cortinas, pulsadores y tarjeteros. Todos estos equipos tienen como base el protocolo de comunicaciones KNX.

Este control lumínico permite la creación de escenas y ambientes ya pre-programados o consiguiendo que el cliente regule la iluminación de su habitación a su gusto. Cabe destacar que “los clientes con edades entre 18 a 40 años o el cliente de negocios interactúan con este tipo de control y lo valoran muy positivamente. En el caso de los clientes con una franja de edad superior a 40 años o el cliente vacacional, sin embargo, no están muy interesados en estas tecnologías y prefieren el pulsador convencional", señala Ramón Portalatín, director de Servicios Técnicos del grupo hotelero SB.

En cuanto a la sede de Endesa en Barcelona, se ha conseguido también una reducción energética entre el 40 y 50% en las diferentes instalaciones de sus oficinas respecto a una instalación convencional, que conllevarán unas reducciones de emisiones de CO2 cercanas al 40%. Los sistemas de control de iluminación de las diferentes plantas de la sede de Endesa, se basan en el sistema KNX, compuesto por detectores de presencia y luminosidad e integración de los balastros DALI para gestionar las luminarias correspondientes. Todos estos equipos han ayudado a reducir el consumo energético y a ahorrar costes a la infraestructura.

El proyecto llevado a cabo en la sede Endesa, diseñado por la UTE Alotark Arquitectos & Consultores – Marquitect Estudio, ha sido de gran importancia al contar con la colaboración de un despacho de arquitectura que contemple que los sistemas de control implementados no son un obstáculo para la construcción del edificio sino que, al contrario, suponen grandes ventajas gracias a la reducción de cableado, la flexibilidad ante cambios en la instalación y la consecución de certificaciones energéticas, tan importantes en estos días.

Ambos proyectos fueron presentados los pasados 26 y 27 de junio en el Congreso KNX en Barcelona, donde Siemens también contó con un stand en el área de exposición y ofreció una ponencia sobre sistemas de control integrado.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil