Iluminación decorativa e inteligente de Philips

La iluminación puede jugar un papel fundamental en la decoración y en crear la atmósfera deseada con el fin de transmitir sensaciones y emociones. Esta es la filosofía que sigue Philips, junto con la de la eficiencia energética, para el desarrollo de sus soluciones de iluminación que ayuden a crear espacios vivos y atractivos.

Textiles luminosos, la tecnología OLED y el sistema de iluminación inteligente Philips Hue son las soluciones de iluminación decorativa que Philips ha presentado este martes 18 de junio en las oficinas de Kvadrat de Madrid, multinacional danesa de diseño textil.

Tejidos luminosos

Para el desarrollo de los textiles luminosos, Philips ha alcanzado un acuerdo con la firma danesa Kvadrat. Esta alianza aúna diseño y tecnología en texturas que mejoran la acústica y la luz, creando ambientes atractivos, que motivan e inspiran a la gente. Consisten en unos paneles que combinan luces LED integradas con la amplia gama de textiles Kvadrat. Estos paneles no sólo absorben el sonido para crear un entorno más cómodo, sino que, además, podría mejorar la experiencia en comercios, restaurantes y hoteles al permitir mostrar contenidos visuales dinámicos, permitiendo transformar un espacio y conseguir que la identidad de la marca brille “con luz propia”.

José Acero, de Philips Lighting, ha subrayado que, con esta solución buscan “crear sensaciones”. “Queremos que sea como cuando vamos a un restaurante y la música de ambiente no capta toda nuestra atención pero si nos centramos en escucharla, nos damos cuenta que la música es buena. Pasa lo mismo con los textiles, no queremos que capten toda la atención pero sí que ayuden a crear emociones y que los usuarios puedan irse con una buena sensación”, ha explicado Acero.

La combinación de la acústica con la iluminación permite ofrecer una solución con efectos y atmósferas que pueden adaptarse para reflejar una gama de colores cambiantes según el ambiente que se quiera crear en cada momento, permitiendo impactar positivamente en los estados de ánimo de las personas, así como fomentar la productividad en los espacios de trabajo. Con los paneles Kvadrat, que pueden adaptarse a cualquier diseño arquitectónico, el oído se relaja gracias a que los textiles amortiguan el ruido y suavizan los ecos.

Siguiendo con la línea de desarrollar soluciones lo más sencillas posibles, los paneles se basan en un marco de aluminio patentado con un mecanismo de tensión oculta que mantiene la superficie de la tela perfectamente estirada. Cuando están encendido son una solución dinámica y cuando están apagados, decoración estática con telas diferentes.

OLED para la iluminación decorativa

La iluminación OLED funciona haciendo pasar electricidad a través de una o más capas delgadas de material semiconductor orgánico, permitiendo su uso e integración en los productos de una forma totalmente vanguardista. De este modo, los paneles planos (1,8 milímetros de grosor) y ligeros de alumbrado OLED integran plenamente la fuente de luz dentro del diseño, lo que proporciona numerosas posibilidades para innovar a través de los nuevos usos del alumbrado.

Desde Philips defienden que la fuente de luz no tiene por qué “ocultarse” en el diseño, sino que puede formar parte del mismo para dar vida a las creaciones dada la naturaleza plana y de bajo voltaje de los OLED que pueden integrarse en lámparas, muebles y aplicaciones de interiorismo, orientadas sobre todo para sectores como el hotelero.

Una de estas aplicaciones es la Living Shapes OLED Interactive Wall, una pantalla formada por múltiples paneles OLED donde la luz reacciona al movimiento y al sonido. Esta pantalla interactiva se basa en un sistema modular que elimina la necesidad de conectar individualmente cientos de OLEDs, el uno al otro. Construido como un sistema plug-and-play se puede acoplar varios paneles lateralmente o uno encima del otro.

Living Shapes OLED Interactive Mirror, otra de las soluciones OLED, se trata de un espejo que funciona con sensores infrarrojos que desconectan los OLEDs para reflejar la imagen de una persona u objeto, mientras los paneles OLED de alrededor permanecen endendidos. También permite iluminar la totalidad de la superficie, creando un ambiente cálido gracias a su temperatura de color de 3000K, o iluminar únicamente el contorno.

La última solución OLED presentada ha sido Living Sculpture OLED 3D, un sistema compuesto de baldosas separadas y varillas de unión con las que se pueden crear rápida y fácilmente superficies tridimensionales complejas que permite al usuario focalizarse plenamente en su diseño.

Iluminación inteligente

En el terreno de la iluminación inteligente, Philips ha presentado el sistema de iluminación conectada LED Philips Hue con el que es posible controlar la iluminación de las luminarias LED desde una aplicación para Smartphone.

Orientado para la iluminación doméstica, consiste en tres luminarias LED (el resto, hasta 50, se deben comprar por separado) y un receptor que se conecta al router del hogar y, aparte, la aplicación gratuita disponible para iOS y Android.

A través de la aplicación, el usuario podrá encender y apagar las luces, regular la intensidad, cambias los colores, personalizar escenas, crear una paleta de colores a partir de una foto o realizar programaciones como usar la luz de despertador natural, que se encienda unos metros antes de llegar a la vivienda o que el alumbrado se convierta en una alerta a través del servicio de automatización de internet IFTTT (If This Then That – Si esto entonces eso) pudiendo actuar como indicadores de tiempo, cotizaciones de bolsa, resultados deportivos, correo electrónico o redes sociales, entre otros, previa configuración.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil